Miércoles, 5 de agosto de 2020
El despacho de Antonio Maceiras


16.01.09 | Antonio Maceiras (Asesor europeo de San Antonio Spurs) [ Comenta el artículo ]
1 comentario
Villacampa y el éxito del Joventut




Escribo este artículo poco después de que el DKV Joventut haya perdido en Vitoria y por tanto no se clasifique para el Top 16 de la Euroliga. Probablemente pueda parecer el momento menos indicado para escribir sobre el tema, pero es que realmente hacía mucho tiempo que el cuerpo me pedía hacerle un reconocimiento a la tremenda labor que Jordi Villacampa ha desarrollado como presidente de su club.


Hagamos un pequeño repaso histórico para comprender de que estamos hablando. La Penya, fundada en el año 1930, ha sido el estandarte de una ciudad donde el baloncesto es más que un deporte. Badalona era históricamente una pequeña población de pescadores que se vio absorbida por el crecimiento industrial y metropolitano de Barcelona. De no haber sido por el orgullo de sus habitantes seguramente habría perdido la acusada personalidad que posee y sería otra población anónima más en el extrarradio de la capital catalana. Pero ese sentimiento de pertenencia encontró en su más emblemático club de baloncesto una seña de identidad que ha permitido a los badaloneses mantenerse en el mapa por méritos propios.


El recorrido por el historial del Joventut nos permite ver que siempre fue uno de los clubes protagonistas del escenario baloncestístico español. Desde la década de los 50 hasta los 80 consiguió ganar diversas Copas del Rey, 2 Copas Korac y 2 ligas nacionales. El momento culminante de su palmarés se produjo a principios de los 90, cuando tras ganar 2 ligas ACB (91 y 92), se proclamó campeón de Europa en Tel-Aviv el año 1994.


El descenso a los infiernos fue vertiginoso. Inmediatamente después de la consecución de la Euroliga el club entró en una espiral irrefrenable. La situación económica era dramática y consecuentemente la deportiva se tornó igual. El club maniobraba a la desesperada para invertir esa tendencia, pero solo la etapa de Alfred Julbe (con la Copa del Rey conquistada en 1997) fue un oasis en la travesía de dicho desierto. La tradicionalmente prolífica cantera había dejado de serlo e incluso los jugadores más prometedores escapaban a otros clubes. El Joventut había perdido sus señas de identidad y su masa social le daba la espalda.


En medio de este panorama se hizo cargo de la presidencia Jordi Villacampa. No era evidentemente una situación nada halagüeña, pero el nuevo responsable del club supo trazar el camino adecuado. Junto a Jordi Cairó, el otro responsable silencioso de este éxito, se apoyó en entrenadores en los cuales confiaba, supo mantener un rumbo fijo y los resultados se lo recompensaron progresivamente. Especialmente importante fue la contratación de Aito, decisión en la que el presidente mostró su determinación frente a una opinión popular bastante contraria. Muchos de los seguidores badaloneses no perdonaban al técnico su marcha al FC Barcelona 17 años atrás. Y cuando hubo momentos de zozobra (como durante la temporada 2004-05), también supo mantenerse firme en su apoyo, lo que con el tiempo se acabaría demostrando como un gran acierto.


Los resultados han sido espectaculares: en los últimos años la Penya ha pasado de no disputar el play-off 4 temporadas consecutivas (entre los años 99 al 2002) a jugar las semifinales las 3 últimas ediciones. Mientras tanto ha conquistado una Copa del Rey, una FIBA Eurocup y 3 Lligas Catalanas. La cantera ha vuelto a ser productiva y sus máximos exponentes, cortejados con ofertas mareantes de ambos lados del Atlántico, prefieren mantenerse en el club que les ha formado. No es de extrañar en este escenario que un sponsor serio como DKV se haya sentido a gusto con la imagen del club y haya comprometido su aportación para varias temporadas. Aunque la situación económica sigue siendo un quebradero de cabeza constante, la puesta en marcha del proyecto Magic Badalona ha dotado de mayor solidez financiera a la entidad.


¿Pero cual entiendo yo que ha sido el mayor logro de Jordi Villacampa como presidente? Sin duda el haber recuperado los valores que han hecho que el Joventut fuese en el pasado, y haya vuelto a ser, el club en el que los badaloneses se sienten representados. Un club que mira hacia dentro y no copia otros modelos. Un sistema de formación de jugadores que permite al aficionado conocer desde hace mucho tiempo a aquellos jugadores que llegan al primer equipo. Un club que no entra en espirales de gasto para ser competitivo a toda costa, renunciando a jugadores que se escapan de sus posibilidades económicas (Mumbrú, Barton, etc.). En definitiva, una serie de valores que la afición del baloncesto en Badalona aprecia y que ha premiado a la directiva del club con su retorno masivo a las gradas del Olimpic.


Espero, Jordi, que en los múltiples momentos en los que al directivo le asalta el desánimo, el reconocimiento general del baloncesto español (e internacional) te ayude a mantener el ánimo alto para hacer frente a las dificultades. Esto que he comentado creo que refleja un sentir mayoritario de las gentes del basket. Tanto a ti como a tus colaboradores (me vienen ahora mismo a la cabeza Micky Fornies, Rosalia Pinet o los Consejeros del club) os quiero expresar mi admiración por la labor realizada. Espero que tengáis fuerza para continuarla por mucho tiempo.






TODOS LOS ARTÍCULOS
 Saric, el fin del lockout, Rudy, los ojeadores, el Partizan... (Antonio Maceiras)
 CSKA, Felipe Reyes, el fin del lockout, los jóvenes talentos españoles... (Antonio Maceiras)
 Víctor Sada, Robin Benzing, los refuerzos ideales, la evolución de Pau... (Antonio Maceiras)
 Shaquille, el futuro del puesto de alero, Luka Zoric, los 'viejos rockeros'... (Antonio Maceiras)
 Novica Velickovic, políticas de fichajes, el nuevo Cajasol... (Antonio Maceiras)
 Nole Velickovic, Zeljko Obradovic y Sergio Llull... (Antonio Maceiras)
 La NCAA, Nemanja Aleksandrov, los refuerzos para el Real Madrid... (Antonio Maceiras)
 Ricky Rubio; el modelo de Euroliga; Mirotic & Ibaka; Cajasol... (Antonio Maceiras)
 El Real Madrid, Luka Pavicevic, Predrag Samardziski, Ettore Messina... (Antonio Maceiras)
 El modelo de Euroliga, Joan Plaza, Sito Alonso... (Antonio Maceiras)
 Allen Iverson, el Joventut 2010-11, Sergio Scariolo... (Antonio Maceiras)
 Reflexiones sobre la Euroliga (Antonio Maceiras)
 Juan Fernández, la situación económica en ACB, la opción de Siskauskas... (Antonio Maceiras)
 Union Olimpija, Velickovic y la plantilla del Real Madrid (Antonio Maceiras)
 Oktay Mahmuti, Nikola Vucevic, los Spurs... (Antonio Maceiras)
 El Real Madrid, Xavi Pascual, la final ACB... (Antonio Maceiras)
 Contra-análisis (Antonio Maceiras)
 Serbia y Lituania en el Mundial, el basket femenino... (Antonio Maceiras)
 El tremendismo, deporte nacional (Antonio Maceiras)
 Una Real experiencia (Análisis temporada 09-10) (Antonio Maceiras)
 El Draft NBA (Antonio Maceiras)
 Agradecimiento a los directivos (Antonio Maceiras)
 Las finanzas del deporte y la ACB (Antonio Maceiras)
 Importación de tendencias (Antonio Maceiras)
 La misión de la estructura (Antonio Maceiras)
 Reflexiones sobre la Copa (Antonio Maceiras)
 Formación y élite (Antonio Maceiras)
 La NO expansión europea de la NBA (Antonio Maceiras)
 La suerte de descubrir a Juan Carlos Navarro (Antonio Maceiras)
 Villacampa y el éxito del Joventut (Antonio Maceiras)
 Plantilla y equipos (Antonio Maceiras)
1 comentarios
1
1 - esto que es ?¿

Publicado por cocoriko el día 15/04/2017 a las 02:48h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3886

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos