Martes, 4 de agosto de 2020
07.06.2009 - 11:01h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
EuroBasket (F): Previa España - República Checa (domingo 6, 17.00 h)


“Aquí y ahora”, esa es la frase que ha repetido el seleccionador Evaristo Pérez en varias ocasiones durante la concentración y este es el momento en el que se hace más necesaria. Este domingo a las 18 horas (17 horas en la Península) España debuta en el Eurobasket de Letonia ante la República Checa en el primer encuentro de la fase de clasificación con la intención de lograr un triunfo que sería vital para que la roja acabara primera del grupo A.

A la selección española le ha llegado el momento de la verdad, en el que tratará de buscar un billete para el Mundial de 2010 y a la vez repetir un puesto en el cuadro de honor del Eurobasket tocando metal.

El combinado nacional lleva un mes de preparación en el que ha disputado 8 partidos y el balance ha sido de 4 triunfos y 4 derrotas. Con peor registro llega la República Checa que ha perdido 4 encuentros (ante Turquía 74-58, ante Francia 81-59, ante Australia 82-79 y ante Hungría 46-47) mientras que ha cosechado una victoria sobre Turquía por 81 a 103.

Esto demuestra la irregularidad con la que llega el conjunto checho al Eurobasket, algo lógico si se tiene en cuenta que ha llegado un nuevo seleccionador, Milan Veverka que está imprimiendo cambios en el juego. El técnico ha recuperado a jugadoras experimentadas como Irena Borecka, Petra Manakova, Martina Rejchova o la consumada triplista Katerina Zohnova, algunas de las cuales formaron parte de la plantilla que en 2005 ganaron el Eurobasket.

Sin embargo faltan dos piezas clave en las filas de la República Checa la pívot Vecerova y la auténtico cerebro de este conjunto Machova. Precisamente la ausencia de la base convierte en la dirección de juego checa en uno de los puntos débiles de esta selección y la encargada del scouting de la selección española, Susana García explica que sus sustitutas son “Mokrosova, una jugadora que en las últimas convocatorias jugaba de escolta y una base de 19 años, Bartonova, que fue nombrada MVP en el Europeo U16”.

Con dichas ausencias los puntales del equipo son jugadoras también de primer nivel como Vesela, Kulichova y Viteckova. “Todas ellas son jugadoras experimentadas, muy grandes y más tiradoras que penetradoras, salvo Vesela que es la que resulta más incisiva hacia el aro”, apunta Susana García que añade que al tratarse de un equipo con muchos centímetros en todas sus posiciones “en defensa suelen cambiar en todos los bloqueos, lo que complica bastante todo el ataque”.

Para que España pueda doblegar a su rival, el ayudante de Evaristo Pérez, Víctor Lapeña apunta como clave “ser muy conscientes de que un primer partido de un campeonato siempre da lugar a posibles sorpresas, por lo que no hay que confiarse, tomarle el pulso a la competición desde el primer día y tener claro que no va a ser un enemigo fácil”.

Las mejores armas españolas para salir victoriosa ante la República Checa son “mantener nuestra identidad, marcar un alto ritmo en defensa durante los 40 minutos y a partir de la defensa darle velocidad al juego e ir desgastando a un rival, que siendo superior físicamente en cuanto a talla, no lo es en velocidad e intensidad”, indica Lapeña. El combinado nacional sabe que una de las asignaturas pendientes durante la preparación ha sido “el porcentaje de tiro, en especial desde más allá de 6,25 metros” , algo que el asistente de Pérez tiene claro que “desde este domingo va a cambiar”.

Por último, Víctor Lapeña considera que es fundamental que se obtengan buenos porcentajes de tiro en término generales porque la superioridad en centímetros de las checas “nos va a complicar mucho el disponer de segundas y terceras opciones, algo que sabemos que cuando lo conseguimos nos permite aumentar nuestras opciones de triunfo, por ejemplo contra Lituania nos hicimos con 3 rebotes ofensivos y perdimos, en cambio contra Rusia logramos 12 y estuvimos luchando por el triunfo hasta el último minuto”.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6289

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos