Viernes, 14 de agosto de 2020
08.06.2009 - 22:08h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
EuroBasket (F): Análisis España-Ucrania, por José María Playán


España: conjunto sobre individualidades

Vaya por delante que Amaya Valdemoro sigue siendo para mí la mejor jugadora española del momento cuando se encuentra en plenitud de condiciones físicas, pero hecha esta declaración de fe e intenciones, lo que más me ha llamado la atención en estas dos primeras jornadas del campeonato es el equilibrio demostrado por el conjunto nacional.

Comentaba ayer el perfecto acoplamiento de jóvenes y veteranas. La importante aportación de unas y otras. Pues bien si se analizan de forma rápida las estadísticas de ambos partidos descubrimos que las de dentro anotaron 32 de los 66 puntos del partido inaugural y 42 de los 85 del segundo partido. Eso implica que las exteriores hispanas anotaron respectivamente 34 y 43 puntos. Casi la mitad exacta de los puntos anotados entre las que trabajan dentro y fuera de la zona.

El quinteto titular del primer día sumó 38 puntos por 28 de las del banquillo, mientras que en la segunda jornada las iniciales han aportado 39 puntos por 46 las restantes.

De los 85 puntos anotados ante Ucrania, cinco jugadoras han aportado 10 por cabeza siendo curiosamente Silvia Domínguez que el día anterior no había encestado, la mejor en este apartado con once puntos.

No he sumado los minutos de unas y otras, pero incluso en este apartado se aprecia inmediatamente que el tiempo de juego ha estado bastante repartido.

Veteranía-juventud, interiores-exteriores, titulares-suplentes,….equilibrio en el equipo. Esta es la primera lectura que se puede hacer tras las dos primeras jornadas de campeonato.

Todas estas reflexiones vienen a cuento de que la ausencia de Amaya propicia que la responsabilidad se reparta mucho más entre todas las jugadoras y que el juego del equipo español sea más colectivo que cuando está en cancha la excepcional jugadora madrileña.

Nunca es un problema el tener buenas jugadoras, pero como en cualquier ámbito de la vida es importante delegar. Quizá el problema no sea de Amaya, sino de quien de alguna manera permite que el equipo gire en exceso en torno a una jugadora por muy buena que esta sea. En estos dos partidos he disfrutado enormemente viendo un equipo en el que todas han jugado para todas. A pesar de las excelentes individualidades del combinado español, la sensación de bloque que han dado en estos dos primeros encuentros ha estado muy por encima de cualquier otro tipo de consideración.

Es más que seguro que el nivel de los rivales a los que ya ha ganado no será el más alto que se vaya a encontrar España en este campeonato, pero sinceramente, prefiero ver los ránkings individuales del europeo ausentes de nombres de nuestras jugadoras si a cambio de ello disfruto viendo como trabajan en equipo por el objetivo común.

Amaya Valdemoro, seguirá siendo la mejor, pero lo sería todavía más si su talento lo pusiera siempre al servicio del equipo y fuera capaz de repartir responsabilidades con las compañeras, en lugar de cómo ha pasado en otras ocasiones, tratar de ganar las guerras por su cuenta en un exceso de generosidad mal entendida.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por José María Playán

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9619

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos