Martes, 4 de agosto de 2020
15.06.2009 - 10:28h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Eurobasket (F): España buscará este lunes el liderato del Grupo E ante Letonia


Segunda gran prueba de fuego para España en este Eurobasket de Letonia ya que este lunes a partir de las 19:15 horas se mide a Letonia en la lucha por el primer puesto del Grupo E. Tras lo complicado que resulta siempre el primer encuentro del campeonato y más como lo fue éste ante la República Checa -del que el combinado nacional salió victorioso-, ahora llega la segunda ocasión en la que la selección española va a calibrar su nivel en este Europeo. La victoria otorgaría a España el primer puesto del grupo pero incluso la derrota podría servir a "la roja" para quedar primera del cuadro, eso sí, dependiendo de la diferencia de puntos y de la victoria de Eslovaquia.

Desde la primera jornada de esta segunda fase España sabe que jugará los cuartos de final y ante Letonia busca el hacerse con el primer puesto del grupo. La selección española conseguirá ese objetivo si gana este lunes a Letonia.

De salir derrotada aún habría opciones de ser primera siempre y cuando Eslovaquia gane su encuentro ante Grecia y España no pierda por más de 12 puntos. También podría quedarse sin la segunda plaza ‘la roja’ si pierde ante Letonia por 26 puntos y Eslovaquia gana a las helenas.

Pero para no tener que acudir a la calculadora y estar pendiente de lo que hagan las eslovacas, lo mejor es lograr el triunfo. Eso supondría dos cosas, que las españolas se medirían a la cuarta clasificada del grupo F (presumiblemente Italia o Bielorrusia) y que evitarían a la primera de dicho cuadro (a priori Rusia aunque Francia también opta a dicho privilegio) en las semifinales.

Centrándonos en el choque, España tendrá que superar en primer lugar el factor ambiental. “Deberemos de controlar que el entorno no nos influya, jugar nuestro partido y creer en nuestro trabajo”, explicó el asistente del seleccionador nacional Víctor Lapeña. El técnico español dejó claro que en este partido ‘la roja’ “tiene que vaciarse porque lo que hay en juego –a priori eludir a Rusia en semifinales- es lo suficientemente importante para no dejar el más mínimo esfuerzo en la reserva”.

Tácticamente Lapeña apostó por “no renunciar a nuestras transiciones rápidas pero es fundamental hacer un buen balance defensivo para evitar que ellas corran. Tenemos que obligarlas a jugar en estático porque ahí nosotras hemos demostrado nuestra fortaleza”.

Poco hay que descubrir de Letonia. La anfitriona tiene un cuarteto muy potente con Jekabsone, Basko, Tamane y Jansone, jugadoras todas ellas de primer nivel europeo, pero sus prestaciones bajan considerablemente con las rotaciones de banquillo. El técnico letón Ainars Zvirgzdins utiliza a su estrella Jekabsone más de 34 minutos por partido por lo que el desgaste físico es un factor a tener en cuenta. La escolta promedia 23,2 puntos por encuentro y sin duda es la primera opción ofensiva de su equipo. “Habitualmente, en ataque juegan 4 jugadoras abiertas y sólo con Tamane como referencia interior con lo que aprovechan bien los espacios, con puertas atrás y unos contra unos”, explica Susana García, encargada del scouting en la selección española.

Jekabsone acumula la mayor parte de los tiros de su equipo pero Basko y Tamane son las otras con licencia para tirar. Jansone no tiene mucha incidencia en el juego ofensivo y cuando se sienta Tamane el conjunto letón lo acusa porque Tare y Putnina no pueden albergar la calidad que se le presupone a su compañera.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5911

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos