Martes, 4 de agosto de 2020
19.06.2009 - 22:58h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Eurobasket (F): España cae nuevamente ante Rusia, por José Mª Playán


A nadie debe de extrañar que España pierda ante Rusia cuando es lo que ha venido sucediendo en las últimas ocasiones en las que nos hemos enfrentado a ellas, sin embargo ante el partido de hoy parecían conjugarse una serie de circunstancias que podían propiciar otro resultado.

La primera, que la selección rusa no había dado en este europeo una sensación de solidez como en otras ocasiones. La segunda, que había tenido un día menos de descanso y que en su partido de cuartos había tenido que disputar una prórroga. La tercera, la extraña forma de dirigir al equipo que tienen los rusos con Tikhonenko al frente y el multimillonario de la melenita al lado “aportando” como si de un entrenador se tratara.

España por el contrario había realizado un campeonato casi perfecto. Pleno en lo que ha resultados se refiere y con algún altibajo lógico en el juego, especialmente en los últimos partidos cuando daba la sensación de haber perdido algo el espíritu grupal.

Me preocupaba y mucho la obsesión, que alguna jugadora decía tener en sus declaraciones, por ganar a Rusia. Cuando la gente se obsesiona por lograr una victoria que vengue afrentas pasadas, suele empezar a escribir los primeros renglones de la derrota.

Por otro lado y tendré que hacer referencia a artículos anteriores míos, desde que se incorporó Amaya Valdemoro a la dinámica del juego de equipo, este ha sido distinto, y aunque no deben de cargarse las tintas contra la actuación de la madrileña, es evidente que la mejoría no se ha correspondido con la calidad individual que se le supone.

Aplaudí al inicio del campeonato la solidez de España y la claridad de ideas a la hora de jugar. Hoy, en determinados momentos, la lucidez ha brillado por su ausencia. Las jugadoras que habían sido más regulares han estado desacertadas y eso no puede achacarse a nadie. El acierto es algo que tiene que ver mucho con la suerte. Becky Hammon en Rusia ha anotado casi todo lo que ha intentado, pero si lo hubiera errado, haríamos de ella a posteriori la misma referencia que podemos hacer de Amaya Valdemoro.

A la “rusa” Hammon se le puede aplaudir que los intentos de lanzamiento, que casi siempre ha convertido, los ha escogido con maestría en momentos que parecían propicios. A nuestra jugadora más carismática le podremos agradecer su entrega, pero no el acierto a la hora de seleccionar sus tiros o escoger sus opciones de jugada.

Por otro lado, la precipitación ha sido otro de los enemigos del equipo español. No ha sabido gestionar, sobre todo en el segundo tiempo, el ritmo que era necesario darle al partido en cada momento.

Si hago referencia a jugadoras, cambios y decisiones del entrenador, jugaré con la ventaja del que sabe ya lo que ha pasado. Si me hubiera gustado ver más tiempo en pista a Anna Cruz, que ha sido una de las principales damnificadas con la recuperación de Amaya Valdemoro y me ha vuelto a defraudar Luci Pascua, pero lo ha hecho porque no se muy bien el motivo pero da la sensación de que es una pívot que huye de la zona y hoy que ha jugado más dentro que otras veces, ha estado falta de calidad y rapidez como para enfrentarse a las torres rusas.

Ha mantenido su nivel Alba Torréns entre otras. Personalmente, cuando una jugadora está en racha soy partidario de mantenerla en pista hasta que se arrastre por el parket. Hoy ha sido sustituida, supongo que para descansar, cuando había anotado varios puntos de forma consecutiva entre ellos dos triples que nos habían acercado mucho en el marcador. Cuando ha vuelto, no ha sido la misma.

Finalmente, pase lo que pase en la lucha por la tercera plaza, el equipo ha demostrado que su actuación en el europeo ha sido más que notable y al margen del partido de hoy, las consecuencias que se pueden sacar son muchas y la mayor parte de ellas positivas. De las doce jugadoras que han estado con la selección entre siete y ocho deben de seguir seguro, mientras que para las cuatro cinco restantes, posiblemente se podrían encontrar alternativas de su nivel que sería bueno verlas moverse en competición oficial.

Por último, tras ver los primeros partidos de la selección aunque fuera ante rivales asequibles, pienso que sería interesante debatir si el esquema de equipo que queremos es el que se basa en todas para una y una para todas o en que todo el grupo gire en torno a una estrella y que el día que esta no esté acertada se apague la luz de todas.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por José María Playán

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1449

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos