Jueves, 13 de agosto de 2020
23.06.2009 - 23:44h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Eurobasket (F): Conclusiones, opiniones y estadísticas, por José Mª Playán


Han pasado algunos días desde que finalizó el eurobasket, la selección ya regresó a España y hemos podido conocer algunas opiniones de los y las protagonistas.

Comparto plenamente la alegría por el tercer puesto obtenido, por estar por quinta vez consecutiva en el podio del campeonato y porque España sea ya una de las selecciones referencia a nivel europeo. Eso es incuestionable e irrebatible.

A partir de ahí discrepo de lo manifestado por Evaristo Pérez al decir que la calificación de la selección es de notable alto-sobresaliente y tampoco estoy de acuerdo en que el equipo está creciendo.

Trataré de explicarme. La selección ha ganado ocho partidos y perdido sólo uno. Perfecto. A pesar de ello, se perdió con la selección que históricamente nos suele apear en las competiciones. Una selección, que por el contrario perdió dos veces contra Francia, lo que indica bien a las claras que no era imbatible. Para ser una selección en crecimiento, deberíamos de haber, como mínimo, igualado el segundo puesto del europeo anterior. Para mí, está estabilizada, que no es poco, en un nivel alto, pero deberíamos de mostrar un poquito más de ambición e incluso de autocrítica y señalar que nuestras aspiraciones eran mayores.

El notable alto-sobresaliente que se dan de nota, me parece exagerado y lejos de esa mayor ambición a la que hacía referencia anteriormente. ¿Qué nota nos hubiéramos dado de haber sido sub campeonas o campeonas?

Resumiendo estas son mis opiniones, que compartidas o no son defendibles porque no tratan aspectos tácticos o técnicos del juego y si expresan una serie de puntos de vista que distintos a los del seleccionador pueden ser igual de acertados o desacertados que los suyos.

Por último me gustaría abordar un tema que este si que pediría se analizara y tratara como lo que realmente es: unas estadísticas que a pesar de que los entrenadores en determinados momentos las valoran bastante, no dejan de ser en esta ocasión un ejercicio frívolo y con un puntito de maldad, pero que no tiene, al menos desde mi punto de vista ninguna importancia.

¿Cómo ha afectado en el reparto del tiempo de juego la presencia o no de Amaya Valdemoro en el equipo?

Por curiosidad y basándome en las estadísticas del campeonato he comprobado quien se beneficia y perjudica de la presencia de Amaya en cancha. La primera observación que saco es que las pívots, como no podría ser de otra forma mantienen casi invariable su presencia en el equipo. El escaso minuto de más que juega Cindy Lima cuando está Amaya le es restado a Laura Nicolls, manteniendo Luci Pascua números similares.

Las mayores damnificadas por la presencia de Amaya en el equipo fueron Anna Cruz que pasó de jugar 20 minutos de media por partido a menos de 11 por choque e Isabel Sánchez que de los trece y medio que disputaba pasó a jugar escasamente dos y medio. Abalde cayó de casi cinco a menos de dos.
Curiosamente hay jugadoras que con Amaya en pista, aumentan su presencia: Elisa Aguilar juega casi dos minutos más por partido; Anna Montañana aumenta cinco minutos su presencia y Alba Torréns tres y medio más. Las otras dos jugadoras que tienen menos tiempo de juego son Laia Palau que pierde algo más de dos minutos por partido y Silvia Domínguez que deja de jugar cuatro minutos por encuentro y pasa de 12,2 minutos a 8.

Lógicamente, con esto no quiero decir nada, no tiene ningún rigor científico ni estadístico, ni pretendo con este estudio criticar decisiones deportivas en las cuales además de la presencia de Amaya en cancha intervienen factores externos como la calidad del rival, el sistema de juego utilizado e incluso el número de personales que ha cometido cada jugadora. Quizá lo único que me ha llamado la atención es que, y ahí si puede intervenir el conocimiento de las jugadoras entre ellas, con Amaya ganan tiempo las de Ros Casares, con la excepción de Palau y lo pierden las de Perfumerías con la excepción de Torréns, que si lo miramos fríamente, en el europeo no era salmantina todavía.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por José María Playán

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7948

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos