Martes, 20 de octubre de 2020
09.10.2009 - 01:33h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Ranking 2009-10: Segunda entrega (5-7)


En esta segunda entrega acercaremos a los equipos que probablemente no lleguen a la FF,pero que estarán al acecho para aprovechar cualquier error. Aunque si el error es propio pueden verse rebasados por otros equipos con opciones. Vamos con ellos...


7.Purdue

Quizá con la madurez de su camada 07, que este año pasarán a ser juniors haya llegado el verdadero momento de Purdue. Un equipo que bajo el mando de coach Painter, ha logrado tres apariciones consecutivas en el Torneo final y llegó el año pasado a Sweet Sixteen, una fase que hacía muchos años que no les veía aparecer.

Por ello con su sello de dureza defensiva propio de la Big Ten y un reparto de la anotación, Purdue puede dar el salto al siguiente nivel con la experiencia adquirida que proporciona un quinteto con tres junior y dos senior.

Aunque la empresa no será fácil, pues el séptimo y octavo jugador del año pasado, Nemanja Calasan y Marcus Green han acabado su periplo universitario y el banquillo se verá muy afectado con la sola presencia de Lewis Jackson como base suplente de los jugadores que contaban con minutos en el pasado.

A pesar de ello, el quinteto es de auténticas garantías y puede superar esta falta de banquillo. Chris Kramer dirigirá los designios del equipo mientras se aplica en la defensa como punta de lanza; E´Twaun Moore es un poco el líder desde el puesto de escolta (aunque puede actuar de base también), haciendo lo que el equipo necesita, pero tiene que estar más acertado en su propia anotación para que el equipo de un pasito más. Keaton Grant completa el juego exterior, un jugador que el año pasado no encontró su sitio en cancha, pero que dio muy buenas sensaciones en su año sopho y se presenta ya como senior en esta temporada.

Pero lo mejor del equipo es el juego interior, Robbie Hummel es un alero/ala pívot con mucha clase, que necesita mantenerse sano de sus lesiones para explotar toda la calidad que atesora, además de ser el máximo reboteador del conjunto. Mientras JaJuan Johnson, un jugador que el año pasado pegó un salto cualitativo espectacular será la principal referencia interior, haciendo valer su presencia defensiva e intimidadora pero también su anotación en la zona importante para que este equipo funcione.

El quinteto puede ser uno de los más completos y conjuntados del país, con defensa, tiro exterior, talento puro, rebote, etc pero sin embargo en el banco el panorama es desolador. Aparte de Lewis Jackson, Ryne Smith, otro exterior, es el segundo que más jugó la temporada pasada con un total de 95 minutos en 18 partidos. El freshman D.J. Byrd completará el juego exterior seguramente con minutos desde el principio.

Pero la clave estará dentro, tendrán que integrar a los dos únicos jugadores interiores con los que cuentan, los freshman Patrick Bade y Sandie Marcius que llegan de HS sin demasiadas referencias. Y es que su principal recruit Jeff Robinson, un ala pívot que podría haber sido el tercer interior finalmente no será de la partida por problemas académicos. La falta de centímetros del equipo es alarmante para estar entre los favoritos.
En definitiva no será una temporada fácil para Painter a pesar de la calidad que atesora el equipo, y el encontrar jugadores válidos con los que rotar puede marcar la delgada línea que separa el éxito del fracaso. Será apasionante ver su esfuerzo, pero corazón es algo que no faltará en los Boilermakers.



6.Mississippi State

Rick Stansbury en sus 11 temporadas al mando ha convertido a los Bulldogs en un equipo habitual del Torneo final, pero sin embargo aún no ha conseguido reeditar el éxito del equipo en 1996 cuando llegaron a la Final Four, de hecho no ha pasado de segunda ronda nunca. Quizá este año su buena labor en el banquillo se pueda ver recompensada con el talento suficiente como para llegar lejos.

Y es que este equipo aúna experiencia y calidad. La columna vertebral será la compuesta por los senior Barry Stewart y Jarvis Varnado, por otro lado los dos únicos senior del equipo. Stewart es un escolta completo, buen anotador tanto tirador como penetrador que también realiza un notable esfuerzo por involucrar al resto del equipo y sostener al equipo en defensa. A su lado en los 3 años anteriores, Jarvis Varnado, el mejor taponador de la nación y el mejor de la SEC en su historia por encima de un tal Shaquille O´Neal. Además es un apoyo fundamental en el rebote y la anotación, aspectos en los que este año tendrá más ayuda.

Y es que lo que llega al equipo como freshman es lo que les hace dar el salto de calidad. Renardo Sidney y John Riek llegan para sembrar el terror en las zonas rivales. Ambos estuvieron pendientes de la elegibilidad, pero una vez que la NCAA se la ha concedido están preparados para aportar mucho al equipo. Renardo Sidney es uno de los mejores jugadores de su generación y ha sido comparado con Kevin Garnett, pero habrá que verlo reflejado en una cancha y ver si se mantiene alejado de los problemas. Riek por su parte es un pívot de 2,20 que impresionó hace un año en el campus veraniego de Lebron James, pero que ha tenido diversos problemas y que una vez resueltos, podría tomar el relevo como de Thabeet como futura promesa africana de altura.

Completan el quinteto con Stewart, Sidney y Varnado, el base Dee Bost, un jugador atlético por su participación en diversos deportes que deberá mejorar su acierto cara al aro y Ravern Johnson, un alero atlético que puede actuar como 4 y que tiene un gran lanzamiento exterior.

Además junto a Riek el banquillo contará con Phil Turner, el principal relevo exterior que asegura capacidad atlética y técnica en la posición de escolta, mientras que Twany Beckham tiene que dar un salto de calidad en su segundo año, Riley Benock puede seguir aportando tiro exterior en los pocos minutos de que disponga y estarán expectantes por ver que ofrece el freshman Shaunessy Smith. Mientras Kodi Augustus (con un gran tiro exterior), Romero Osby y Elgin Bailey darán profundidad en el frontcourt.

En suma, un equipo muy versátil, con talento y profundo, que fácilmente puede echar mano de una rotación de 10 jugadores importantes y un par de especialistas. Si se confirma el buen hacer de Sidney, Varnado y Riek, a poco que el juego exterior acompañe (y hay buenos lanzadores para abrir espacios), los Bulldogs están llamados a romper el maleficio de Stansbury con la segunda ronda y quien sabe hasta donde serán capaces de llegar.



5. Kentucky

Calipari salió justo a tiempo de los Memphis Tigers, precisamente cuando los asuntos turbios empezaban a salpicar. Y es que el entrenador a pesar de sus logros, siempre ha estado bajo sospecha, sobre todo por su facilidad para tocar todos los recruit de HS y conseguir llevarlos a su equipo.

Una vez más ha conseguido su objetivo y por ello será uno de los entrenadores mejor pagados del basket colegial. A cambio ha prometido restaurar la gloria perdida por los Kentucky Wildcats en los últimos años. Para ello ha conseguido reclutar a la gran estrella de esta generación, John Wall, acompañado de otros 4 recruits de gran categoría.

El susodicho Wall (jugador del que seguro hablaremos mucho a lo largo de la temporada) puede ser en gran parte el termómetro que marque la temperatura del conjunto, pues está llamado a ser la próxima gran estrella en la NBA, con su mezcla de físico, explosividad y dribbling, que le pueden hacer triunfar al estilo Derrick Rose. Acompañándole en el liderazgo del equipo debe estar el ala pívot Patrick Patterson, un junior que tiene que llevar la voz cantante en el vestuario, mientras en cancha aporta su capacidad atlética y rebote acompañado de talento que le permite anotar jugando al poste o mediante el tiro en suspensión.

El juego interior asusta ver quien lo completa: DeMarcus Cousins, un jugador que se había comprometido con UAB pero que cambió su selección para complementar a Patterson con su intimidación y juego en la pintura, un diamante por pulir. En el banco Daniel Orton es otro pívot (Top 20 de la generación) con instinto reboteador y de presencia en la zona que asusta. Perry Stevenson, senior ya, completa el cuarteto con su defensa y trabajo sucio. Sin duda potencialmente uno de los mejores juegos interiores del país.

En el puesto de base tampoco se quedaron cortos porque aparte de Wall contarán con el recruit de Eric Bledsoe, que complementa al juego de Wall, pues es un base puro con más mentalidad de pase que puede ser un suplente destacado. Además el sophomore DeAndre Liggins es el tercer base del equipo, pero es posible que le veamos compartiendo pista con Wall con uno de los dos como escolta, y es que la posición de escolta es la única donde flojean.

Para las alas contarán con Ramon Harris, otro senior aseado del que echar mano; Darius Miller un alero con físico que el año pasado ya tuvo cierta importancia; el alero freshman Jon Hood, un jugador por lo que se dice inteligente y con juego de media distancia que puede dar cordura al juego atlético de sus compañeros y el JUCO Darnell Dodson.

En las alas las dudas están a la orden del día y habrá que ver si se resuelven positiva o negativamente para los Wildcats. Unas dudas que de haberse quedado Jodie Meeks para su año senior podría haber resuelto de un plumazo.

En definitiva es un equipo que por nombres tendría que tener una plaza fija en la Final Four, pero luego hay que ver como se gestionan tantos egos en un equipo que parece construido a toda prisa y en el que hay muchas piezas por encajar y demasiado freshman que son una incógnita.
Pero si Wall, Cousins y Orton salen como se esperan, a poco que aporten en las alas y Patterson siga como siempre, tenemos a uno de los principales favoritos a llevarse el título. Muy atentos porque puede ser un equipo a recordar.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8956

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos