Miércoles, 21 de octubre de 2020
13.10.2009 - 13:36h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Ranking 2009-10: Tercera entrega (3-4)


Penúltima entrega de un ranking que debería traernos a los principales favoritos para alcanzar la Final Four, pero que como todos los años en baloncesto colegial, será imprevisible pues plantillas con mucho nombre y glamour caen todos los años en campos y ante equipos que nadie se explica. La magia del baloncesto, la magia universitaria.

4.Michigan State

¿Podía faltar un equipo de Tom Izzo en un Top 10 de la temporada? La respuesta es sencilla: difícilmente. Izzo ha acostumbrado a los aficionados de los Spartans al éxito , a pesar de en ocasiones contar con dificultades o menos talento que otros conjuntos. Su sello, marcado en entrenamientos y partidos, está claro: intensidad, intensidad e intensidad. Defensa al límite, tanteos bajos, esfuerzo en cada acción o al banco. Un estigma que la propia conferencia Big Ten marca a fuego en cada equipo.

Y todo ello a pesar de que las bajas con las que inician el curso son tremendamente importantes: Goran Suton, que fue clave el año pasado como pívot del equipo acabó su periplo, así como otro interior como Ibok y uno de los hombres claves en defensa, Travis Walton. Además otros 10 minutos de rotación se fueron con Marquise Gray.

A pesar de las bajas, quedan jugadores suficientes como para mantenerse competitivos.
El rumbo de este equipo lo marca, además de Izzo, la clase de Kalin Lucas. El base es el jugador con más talento del equipo, el jugador que les puede guiar en la tormenta a través de su anotación y calidad. El faro de magia al que agarrarse. Acompañándole en el backcourt tiene a Durrell Summers que se encargará del trabajo duro en defensa, mientras Chris Allen es más un anotador irregular, que tiene que tratar de estabilizar sus porcentajes en baremos acordes a su calidad. Korie Lucious completará la rotación exterior siendo el suplente de Lucas y tratando de ganar importancia para heredar el puesto de Lucas la próxima temporada.

Para el puesto de alero, los Spartans contarán con dos jugadores similares, de corte físico y que pueden jugar tanto en esta posición como de ala pívots. Raymar Morgan llega a su año senior con la necesidad de asumir galones y dar el verdadero paso adelante en su juego que los aficionados llevan mucho tiempo esperando. Dotado de calidad y físico, tiene que mejorar su mentalidad para liderar al equipo. Dreymond Green le completa también con su juego físico cerca de canasta.

El puesto de 4 parece destinado a Delvon Roe, un jugador que promete mucho y que puede ser una mina al poste bajo, pero que quizá se vea desplazado al puesto de pívot en ocasiones para dejar sitio a Morgan y Green en el frontcourt. Y es que es por dentro donde Izzo tiene las principales dudas, aparte de lo que puedan aportar sus aleros y Roe, el resto es una incógnita. Para tapar el gran hueco de Suton cuenta con un 7 pies junior como Tom Herzog que apenas ha contado con minutos y es un gran interrogante. Los dos únicos recruits del equipo han sido dos pívots, Derrick Nix y Garrick Sherman, pero parece que aún necesitarán mucho trabajo para ser productivos, a pesar de poder aportar algo de anotación y rebote, además de sus centímetros. Un trabajo por delante de los que le gustan a Izzo moldeando jugadores.

Es un equipo que ya cuenta con la experiencia del año pasado en el que llegaron a la final y este año quieren mantenerse competitivos. Para ello, la experiencia será clave, pues cuentan con una mezcla de veteranía (4 juniors y 1 senior en la rotación) y de aire fresco (tres sophos importantes el año pasado, con más experiencia y conocimiento de la liga) que combinado con el trabajo defensivo que el coach les impone a sus equipos puede hacerlos avanzar a pesar de su carencia en la pintura. Aún así, Kalin Lucas es quien debe guiar esta nave en los momentos difíciles, demostrando así que está preparado para entrar en la NBA, su objetivo probable a final de año.

Bajas sí, pero en Michigan State nunca importa quien se va, sino el que viene con ganas de sacrificarse por el orgullo verde.


3.Villanova

El año pasado ya dieron la sorpresa accediendo a la Final Four gracias sobre todo al buen hacer de sus dos senior importantes: Dante Cunningham y Dwayne Anderson, dos de los cuatro jugadores con más minutos en plantilla. Cualquier equipo se podría resentir de bajas tan notables, sin embargo Jay Wright ha conseguido reclutar una camada de jugadores que puede hacer olvidar a los veteranos, pues contarán con una de las plantillas más profundas de la competición. Una ventaja, siempre y cuando tanta gente para pocos minutos no suponga luchas internas.

El base debe ser Corey Fisher, un junior, que se postula como uno de los mejores bases de la nación con el típico aroma de base de Nueva York, gran penetrador pero con cabeza y experiencia para tomar buenas decisiones. Pero es que su back up es nada menos que Maalik Wayns, en el que hay depositadas muchas expectativas en Nova, porque llega como el tercer mejor base de la generación, desde la propia Philly, deseando aportar su juego de base puro.

En las alas, dos senior que tienen que ser importantes. Scottie Reynolds borró su nombre del draft y esto le permitirá capitanear a los Wildcats en su último año, un anotador prolífico, con predisposición al tiro exterior, pero que necesita ser más regular y ponerle cabeza a su juego. El otro senior, Reggie Redding le complementará con su defensa y juego sin balón, para abrir las opciones. Sin embargo no lo podrá hacer hasta diciembre, pues ha sido suspendido por el equipo por posesión de marihuana. Esto pierde algo de importancia en tanto en cuanto que tienen a su recruit estrella, Dominic Cheek, otro McDonald´s como Wayns, que dotado de grandes fundamentos aportará anotación pero también versatilidad al equipo y que con la suspensión de Redding probablemente comience como titular con muchos minutos. Corey Stokes en su año junior completará la rotación aportando tiro exterior racheado desde el banco.

Es en posiciones interiores donde Nova presenta más dudas, para la posición de ala pívot pueden contar con dos 3/4 como Isaiah Armwood desde HS, un jugador atlético para el juego rápido que le gusta a Wright, y Taylor King, un transfer desde Duke, que tiene en su tiro exterior y su juego como 4 abierto sus principales amenazas.
Como interiores más puros, contará con Antonio Peña, un atlético ala pívot junior de 23 años ya, que el año pasado tuvo menos minutos de los que podría aportar, por problemas de rendimiento.

Y finalmente, la gran esperanza del equipo, otro recruit como Mouphtaou Yarou, una fuerza física de la naturaleza que de momento brinda presencia en la zona y rebote a falta de desarrollar todo su potencial.
Diez jugadores que se ven completados por lo que pueda aportar Maurice Sutton (un pívot que el año pasado lo pasó como redshirt) que puede aportar más rebote y juego rápido.

Un equipo mejor que el del año pasado si los recruit responden como marcan las previsiones y que les ha llevado a las principales quinielas del ranking, pues el año pasado entraron como invitados a la gran fiesta de la Final Four, este año aspiran a ser un equipo con derecho propio desde el primer día.

Jay Wright imprimirá a este equipo su juego de defensa y salida rápida a la contra, con muchas posibilidades de anotación, y es posible que mucho tiro exterior; pero donde se debe notar su mano es en la gestión de tanto talento y tantos jugadores con posibilidades de jugar muchos minutos, sobre todo en el juego exterior. De la química que consiga este proyecto dependerán muchas de sus aspiraciones, y para ello también son importantes las notas de veteranía que puedan aportar Redding y Reynolds como seniors, y Fisher, Peña y Stokes como juniors.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9798

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos