Miércoles, 21 de octubre de 2020
30.12.2009 - 22:16h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
NCAA Profiles: Gordon Hayward (Butler)



#20 Gordon Hayward


Brownsburg, Indiana – 23/03/1990
2’03” – Alero
Butler Bulldogs



Un escuálido jovencito de apenas 1’80 de altura y 67 kilos. Una de las grandes promesas del tenis del estado de Indiana, tanto en individuales como formando pareja mixta con su hermana Heather. Sí, estáis en la sección NCAA, y estáis leyendo el perfil de un jugador de baloncesto. Así era Gordon Hayward en su primer año en Brownsburg High School.


Además de la raqueta, amaba la canasta. Su padre, entrenador infantil, había dedicado infinidad de horas en enseñarle a manejar el balón, a pasar, a lanzar a canasta y, sobre todo, a entender los entresijos del juego. Su físico era un obstáculo enorme que superar, por lo que debía dar lo mejor de sí en los demás aspectos del juego para tener una oportunidad sobre una pista de baloncesto. Gordon entró en el equipo por su buen lanzamiento y su visión del juego. Sus compañeros se mofaban de aquel renacuajo, incluido Mark Titus, ahora jugador marginal en Ohio State. Gordon era uno de esos candidatos a salir volando los días de viento. Sus miras se centraban pues en el tenis, donde seguía progresando y ponía sus miras en el campeonato estatal.





Pero entonces la naturaleza decidió descubrir el caprichoso plan que tenía preparado para Hayward. El joven comenzó a crecer de forma sorprendente. Tanto como 23 centímetros, alcanzando los 2’03 que ahora le otorgan las mediciones oficiales. El panorama cambiaba de repente, y con él su horizonte. Con una altura que le colocaba a caballo entre las posiciones de alero y ala-pívot, las habilidades naturales y aprendidas durante años le convertían en un factor desequilibrante. En el líder en la cancha, el go-to-guy de su equipo. Sus 18 puntos, 8’4 rebotes y 3’6 asistencias llamaron la atención de los scouts de Butler.


Sin embargo, la vida de Gordon seguía repartida entre las canchas de baloncesto y tenis. El sueño del campeonato estatal empuñando su raqueta seguía vivo. La universidad de Purdue ya le había hecho una oferta para formar parte de su equipo de tenis. Gordon debería elegir qué camino tomar. El desarrollo de los acontecimientos ayudó a establecer la senda a seguir. Llegaba el momento del ansiado torneo estatal de tenis. Hayward, con Brad Stevens, entrenador de Butler en la grada, estuvo dubitativo, inseguro, frágil, fallón. Cayó eliminado en el que acabaría siendo su último partido oficial de tenis. En cambio, en la cancha de baloncesto, el final de su periplo en high school fue bien distinto. Brownsburg alcanzó la final estatal de su división. Ultima posesión, la bola cae en manos de Gordon…





Gordon Hayward se comprometía con la Universidad de Butler. Y ya en su temporada freshman demostró que es un jugador, un gran jugador, de baloncesto. Hayward es extremadamente versátil, posee un gran manejo de balón, un excelente lanzamiento lejano (44’8% en triples en su primer año con casi 5 triples por partido) y, sobre todo, una capacidad de lectura del juego impresionante. Conoce el baloncesto, interpreta lo que sucede sobre la cancha y es inteligente y preciso a la hora de ejecutar sus decisiones. Un base atrapado en un cuerpo de alero.


Mientras los centímetros fueron acumulándose, los kilos se hicieron más reacios a aparecer. Con apenas 90 kilos, el físico de Gordon no es, ni parece sea nunca, fuerte. No es un jugador especialmente rápido, ni explosivo, ni duro. No tiene un gran salto, ni gran velocidad lateral. Limitaciones que seguramente le dificulten el salto a la NBA, pero que no evitan que sea un gran jugador ofensivo, y un notable defensor en algunos aspectos. Su intuición, colocación y largos brazos le hacen un buen taponador y ladrón, siendo los robos de balón parte de su constante repertorio sobre la cancha. Defendiendo al hombre sufre más, por pura física. Hayward sigue trabajando para suplir con posicionamiento, intensidad y pillería sus carencias atléticas.


Al otro lado de la cancha, Gordon es sencillamente fantástico. Una delicia para los aficionados. Un tremendo tirador de media y larga distancia capaz de dirigir a su equipo y encontrar las mejores soluciones y caminos para el ataque de su equipo. Excelso en el juego sin balón, reconoce y explota las debilidades de la defensa rival. A pesar de no tener un primer paso rápido o explosivo, es un buen penetrador gracias a su manejo de balón y a sus características fintas de tiro, un arte poco explotado (algo que el gran Bobby Knight recuerda con angustia en cada retransmisión televisiva en la que participa) del que hace un arma importantísima. Su coordinación corporal y su “soft touch” cerca del aro hacen el resto. Juega muy bien los pick&roll y ve a la perfección los cortes a canasta de sus compañeros.





Resulta evidente que Gordon Hayward deberá trabajar muchísimo si quiere tener una opción de ser alguien importante en la NBA. Necesita kilos, velocidad y explosividad. Conseguir ser mas peligroso en el uno contra uno (donde aun le cuesta encontrar sus propios tiros) y postear con mayor energía y contundencia para aprovechar sus ventajas ante defensores exteriores. Ante aleros fuertes y atléticos podría sufrir demasiado en defensa. Pero nadie esperaba que llegase a ser alguien sobre una cancha de baloncesto y ahí le tenemos.


La naturaleza, su talento y su trabajo conjugados van ofreciendo resultados. En plena temporada sophomore, campeón del mundo sub-20 el pasado verano, y con dos cursos más por delante, tiene tiempo de sobra para crecer en todos los aspectos. Y ya sea en la NBA o en algún equipo de primer nivel europeo, Gordon Hayward está llamado a ser alguien importante en el mundo del baloncesto. Un jugador talentoso, inteligente, estético. Una nueva esperanza para los que amamos lo más puro y técnico del baloncesto.



NCAA Profiles:

NCAA Profiles: Dogus Balbay (Texas)
NCAA Profiles: Patrick Patterson (Kentucky)
NCAA Profiles: Cole Aldrich (Kansas)
NCAA Profiles: Luke Harangody (Notre Dame)



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alejandro González

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9526

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos