Sábado, 20 de abril de 2024
La Opinión


13.12.08 | Iván Fernández (4677 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Bostjan Nachbar


¿Qué os esta pareciendo el rendimiento del alero esloveno? A mí me está encantando y creo que si sigue en esa línea esta en condiciones de ser considerado, si no lo es ya, uno de los dos o tres mejores aleros de Europa.


Al calor de la floja cotización del dólar y la pujanza de los nuevos ricos, varios equipos de Europa completaron este verano una serie de fichajes procedentes de la NBA altamente llamativos. Si bien a nivel individual el más mediático fue el de Childress, el fenómeno vivió su mayor virulencia en los clubes de la Superliga rusa. Entre todos ellos el más comentado fue sin duda el de Carlos Delfino dada la astronómica cifra que por él se pagó, lo que unido a que su club, el Khimki, se hiciera con “nuestro” Jorge Garbajosa tapó en cierta medida la llegada de otros grandes refuerzos. Sin tanto ruido desde los Nets arribaron a Rusia Nenad Krstic (Triumph Libeursty) y Bostjan Nachbar (Dinamo Moscú, club que también se hizo con Jannero Pargo). Sin tanto nombre como sus compañeros de viaje, el fichaje de Nachbar se antojaba como uno de los más importantes, dada la dificultad para encontrar aleros altos con su capacidad atlética, su polivalencia y su magnifico tiro. Sin embargo, ni la pretemporada ni los primeros partidos dejaron ver al verdadero Nachbar y la preocupación cundía en su entrenador, un David Blatt preocupado por las continuas molestias en la espalda del esloveno.


Afortunadamente esas molestias han quedado atrás y el rendimiento de Nachbar en los últimos partidos ha subido como la espuma: 31 puntos y 13 rebotes (6/8 en T3) ante el Samara, 26 puntos y 5 rebotes (6/9 T3) en la contundente victoria ante el Khimki, 21 + 5 en la clasificación para la final four copera y 24 + 5 en el debut en la Eurocup. Pero su incidencia no es solo estadística, su buena predisposición defensiva, polivalencia (muchos minutos de 4) y la facilidad para anotar en momentos claves le han convertido en el líder claro del Dinamo.


Los que le queráis ver en sport-scene están disponibles para descargar los encuentros Dinamo-Khimki de la Superliga rusa y el Barons-Dinamo de la Eurocup. Y en este enlace se puede ver el Dinamo-Khimki


- Trayectoria anterior


Nacido el 3 de Julio de 1980 en la pequeña localidad de Slovenj Gradec, Nachbar comienza a despuntar desde muy joven, lo que lleva a los técnicos del Maribor a captarle para sus categorías inferiores. Su progresión es meteórica y con tan solo 16 años debuta en el primer equipo, con el que alcanza la final copera, e incluso disputa algunos minutos en la Copa Korac. Pese a la innegable progresión deportiva, su nombre salta a la fama ese mismo verano, cuando la selección de Yugoslavia (por entonces formada ya tan sólo por serbios y montenegrinos), conocedora de la ascendencia belgradina de Bostjan decide convocarle para la disputa de la fase de clasificación para el europeo sub 22 y de esa manera, asegurarse su concurso de manera definitiva. La federación eslovena reacciona rápidamente y decide convocarlo también, obligando a Nachbar a tomar partido. Finalmente se decanta por Eslovenia y con tan solo 16 años debuta en una selección sub 22 en la que ya destacan jugadores como Nesterovic, Milic, Tusek o Jagodnik. Lógicamente el debut de Nachbar es meramente testimonial y se limita a 3 minutos frente a Rusia. Ese mismo verano disputa el europeo junior, debutando ante una Estonia donde un imparable Tein (44 puntos) destroza a Eslovenia, aunque tampoco allí goza de demasiados minutos.


La temporada siguiente será clave en la evolución de Nachbar, ya que definitivamente pasa a ocupar posiciones exteriores, comenzando a lanzar con asiduidad desde el 6´25. El equipo mejora un puesto en la liga aunque no puede repetir el éxito copero y esta vez cae en semifinales, pero es precisamente gracias al éxito del año anterior donde Nachbar encuentra el escaparate ideal. El Maribor accede a la copa Saporta, el campeón de la copa había sido el Olimpia que disputaba la euroliga, y consigue llegar hasta los dieciseisavos de final donde cae ante el Fenerbache de Kutlay y de lo ex ACB Dallas Comegys y Henry Turner. Pese a la eliminación, Bostjan se da a conocer en Europa con 17 y 18 puntos respectivamente, incluyendo tres triples en el primer partido.


Tras su gran papel europeo, Nachbar da el salto al Olimpia de Ljubiana con el que consigue el doblete nacional (Ariel McDonald, Taylor, Tusek, Daneu…) pero donde no consigue hacerse un hueco en la rotación habitual. El mejor recuerdo del año se produce con su debut en la Euroliga, donde solo disputa dos partidos (4 minutos ante el Kinder y 12 en Treviso). Decepcionado por su escasa participación, Nachbar vuelve al Maribor convirtiéndose en el máximo referente del equipo con casi 13 puntos por partido pese a sus problemas en el tiro exterior (8/ 44 en T3). Gracias a sus números es seleccionado para el All-Star, nominación que repetiría al año siguiente y lo que es más importante para disputar el Nike Hoop Summit 8que también repetiría al año siguiente) . Tras su buen año da el salto al Pivovarna Lasko lo que le permite repetir presencia en la Euroliga. Bajo las órdenes de Ales Pipan, Nachbar eleva su porcentaje en los triples por encima del 40% y adquiere una nueva dimensión en su juego. En Europa, pese al bajo nivel del Pivovarna, vuelve a dejar pinceladas de su clase y curiosamente su mejor partido vuelve a desarrollarse en Turquia, ante el Ulker de Erdenay donde contribuye con 18 puntos a dar la sorpresa.


Considerado ya una estrella en ciernes, Bostjan es seleccionado para disputar el europeo sub 22, campeonato en el que la federación eslovena tiene depositadas grandes esperanzas. Dos años atrás, Eslovenia había obtenido una meritoria plata en un durísimo torneo y todo ello pese a perder por lesión en el tercer partido a un genial Matjas Smodis que estaba promediando 18 ptos (65 % T2 y 100% T3) y 9 rebotes. Con Lakovic dirigiendo y con Brezec dominando la pintura Eslovenia se colaba en la final tras apear a España (con Garbajosa como mejor hombre) donde nada podía hacer ante un imparable Igor Rakocevic que guiaba a Yugoslavia al oro con 37 puntos. Los plavi que contaron también con un excelente Jaric, solo cedieron un partido en todo el torneo, ante la Alemania de Nowitzki, que curiosamente ese día solo aporto cuatro tiros libres.


Así pues, los eslovenos esperaban dar el último paso y subirse al primer podio del cajón con una selección liderada por Becirovic, Nachbar y Zagorac. Sin embargo el comienzo no era muy alentador, victoria por la mínima ante Rusia, sufrimiento ante los checos (con 30 puntos de Jiri Welch y 13 de Barton) y sendas derrotas ante España (gran partido de Pau Gasol y Felipe Reyes) y ante Croacia (30 puntos de Stojic y 24 de Zizic) antes de cerrar el grupo con una nueva victoria agónica ante Francia (Boris Diaw como jugador más destacado). Llegados los cuartos de final, Grecia consigue ahogar a Becirovic con unos Diamantidis y Papamakarios erigidos en perros de presa, pero es entonces cuando surge con más fuerza la figura de un pletórico Nachbar quien con 25 puntos y 9 rebotes mete a Eslovenia en las semifinales, donde esta vez si Eslovenia puede con Croacia y logra repetir final. Con todo el mundo dando por supuesto que la final se disputara ante España, Israel da la campanada y con su juego físico apea a los juniors de oro (Navarro y Raul ya estaban en la absoluta) de la final tras un partido en el que solo Carlos Cabezas (22 puntos) esta a su nivel habitual. La final sigue el mismo guión e Israel consigue llevar el ritmo de juego a su terreno labrándose una ventaja de 8 puntos al descanso, donde deja a la prodiga Eslovenia en tan solo 26 puntos. Tras la reanudación Nachbar lidera la remontada disparándose a los 17 puntos y contribuyendo a frenar a un Tal Burnstein esplendido en la primera parte. Con un ajustado 66-65 Eslovenia logra el oro y Nachbar es incluido en el quinteto ideal del torneo.


Su gran torneo no pasa desapercibido y Nachbar recibe ofertas de varios clubes punteros de Europa, y entre todas ellas elige la del Benetton de Treviso. Su primer año es de adaptación y apenas dispone de 10 minutos por partido ya que Marcus Brown, Naumoski o Pittis parten claramente por delante de él en la rotación. A nivel colectivo la temporada es gris y el equipo cae por un claro 3-0 en las semifinales de la Lega ante el Kinder de Bolonia. Paralelamente a su estancia en Treviso, Bostjan debuta con la selección nacional en el preeuropeo de 2001 acreditando unos interesantes 9´2 ptos que no le sirven para que el seleccionador Boris Zrinski le convoque para el eurobasket de Turquia, entre otras cosas porque Nachbar esta llamado a liderar a Eslovenia en el mundial joven donde despacha unos interesantes 16´8 ptos y 3´5 reb.


Tras un año de adaptación a la Lega, la llegada al banquillo de Mike D´Antoni cambia drásticamente su situación y Nachbar pasa a ser una pieza clave en Treviso: 30 puntos a Biella, 27 a Imola… sus números se disparan hasta los 14 ptos en Lega y los 12´4 en europa, altamente significativos teniendo en cuenta que comparte pista con jugadores de la talla de Charlie Bell, Tchicalkin, Garbajosa, Bulleri, Edney o Nicola. Pero lo mejor llega en el plano colectivo, donde el Benetton desarrollando el juego rápido y vistoso tan característico de D´Antoni consigue colarse en la final four de Bolonia. Tras caer ante el anfitrión, el Benetton completa un gran tramo final que le permite mantener el factor pista hasta las semifinales. Una vez en ellas, y pese al gran momento de Ginobili, el Benetton barre a la Kinder y se planta en la final, donde pese a no disponer del factor pista, logra un nuevo pleno llevándose el título ante un impotente Skipper. A nivel individual, Nachbar cae lesionado a los 4 minutos del segundo partido, lo cual no le impide disfrutar del escudeto con total satisfacción.


Tras el título la siguiente gran alegría le llega en la ceremonia del draft donde en un sorteo de marcado carácter internacional (Yao, Tskithisvili, Nene, Welsch y Krstic en primera ronda) es elegido en el número 15 de la primera ronda por los Houston Rockets en una selección procedente de Toronto. Pese a lo alto de su elección, Rudy Tomjanovich apenas le deja sudar 14 partidos con una mísera media de 5 minutos. Pese a su escasa participación con los texanos, Nachbar acude al europeo de Suecia, donde debuta con Eslovenia en un torneo grande y aunque los balcánicos decepcionan (eliminados en el cruce previo a cuartos por la sorprendente Israel) Nachbar firma un torneo notable. Su buen papel con la selección no redunda en una mayor trascendencia en los Rockets, aunque el número de partidos que disputa se incrementa a 45. Mediada la 2004/05 Nachbar es traspasado a los Hornets con los que disputa 55 partidos, con más de 20 minutos de media y unos interesantes 8´6 ptos por noche.


Tras la temporada, vuelve a disputar un Eurobasket con Eslovenia donde tras una primera fase impoluta, única selección capaz de ganar a Grecia, donde los eslovenos dejan a todos sus rivales por debajo de los 70 puntos, el equipo vuelve a fallar en el cruce (esta vez en cuartos frente a Alemania). La nueva temporada en los Hornets arranca con menos protagonismo para Nachbar y tras solo 11 partidos es traspasado a los Nets a cambio de Marc Jackson. Pese a las expectativas el resto del año es un desastre y sus minutos van cayendo en picado. Tras un buen mundial de Japón, Nachbar se reintegra a los Nets y poco a poco va haciéndose un hueco para en las dos últimas temporadas rozar los 10 puntos de media y meterse al público de New Jersey en el bolsillo.


Ahora Bostjan vuelve a sentirse líder de un proyecto y espera contribuir a la vuelta del Dinamo de Moscú a la euroliga a la par que planea volver a la selección para desterrar de una vez el fantasma del cruce.



OTRAS OPINIONES DE Iván Fernández
 Las Historias de Sunara: la previa de Eslovenia - Australia (01.09.23)
 Las Historias de Sunara: Tradición y sangre, los orígenes de Gigi Datome (07.07.23)
 USA-Brasil 2001; un partido casi histórico... (09.12.22)
 Las Historias de Sunara: 50 años de la primera gran Jugoplastika (27.01.22)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (16.09.21)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (06.08.21)
 Las Historias de Sunara: La previa de semifinales olímpicas (04.08.21)
 Las Historias de Sunara: La previa de cuartos de final (02.08.21)
 Las Historias de Sunara: De Slavko Kotnik a Luka Doncic (28.07.21)
 Tokyo 2020: El análisis de Australia (20.07.21)
 Tokyo 2020: El análisis de Eslovenia (19.07.21)
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (10.11.20)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (01.11.20)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (30.08.20)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (04.07.20)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (22.06.20)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (23.05.20)
 Las Historias de Sunara: La mejor temporada de la historia de Estudiantes (04.05.20)
 Las Historias de Sunara: Argentina en los Juegos de Atlanta 1996 (28.04.20)
 Las Historias de Sunara: Yugoslavia-Italia (Europeo Junior 1986) (22.04.20)
 Las Historias de Sunara: El Gijón de Luis Scola (19.04.20)
 Las Historias de Sunara: Fotos con historia (13.04.20)
 Las Historias de Sunara: La última selección yugoslava (08.04.20)
 Las Historias de Sunara: Sarunas Jasikevicius (16.03.20)
 Las Historias de Sunara: Predrag Danilovic (15.03.20)
 Las Historias de Sunara: Blagoja Georgievski (31.01.20)
 Las Historias de Sunara: Arijan Komazec (10.01.20)
 Las Historias de Sunara: El derby de Bologna (25.12.19)
 Las Historias de Sunara: David Blatt, Ronen Ginzburg y los pasos atrás (15.04.18)
 Las Historias de Sunara: Sabit Hadžić, in memoriam (30.03.18)
 Las Historias de Sunara: Yugoslavia - Croacia, un What If Olímpico (03.02.18)
 Las Historias de Sunara: Recordando a Fréderic Forte (04.01.18)
 La Esquina de Sunara: El análisis de octavos de final (EuroBasket 2017) (09.09.17)
 Las Historias de Sunara: Liberación yugoslava en Montreal (12.04.17)
 Las Historias de Sunara: Mónaco, Ronen Ginzburg y los pasos atrás (19.01.17)
 Las Historias de Sunara: Aquellos años 70... (02.10.16)
 Las Historias de Sunara: De Sarajevo a Bar, de Podgorica a Florida (28.08.16)
 La Esquina de Sunara: 30 años junto a Argentina (18.08.16)
 Las Historias de Sunara: Ivkovic y Djordjevic, dos viejos ¿amigos? (y II) (26.02.16)
 Las Historias de Sunara: Ivkovic y Djordjevic, dos viejos ¿amigos? (I) (23.02.16)
 La Esquina de Sunara: Primera jornada de Euroliga (17.10.15)
 Euroliga 2015/16: La previa, por Iván Fernández (y II) (15.10.15)
 Euroliga 2015/16: La previa, por Iván Fernández (I) (12.10.15)
 Dusko & Zeljko: What if...? (04.12.14)
 Copa del Rey: Análisis del Laboral Kutxa (05.02.14)
 Historias de Sunara: La primera metamorfosis de Toni Kukoc (17.12.13)
 Las Historias de Sunara: Matjaz Smodis, el último vals (02.06.13)
 Cuartos de final Euroliga: Previa CSKA - Caja Laboral (09.04.13)
 Cuartos de final Euroliga: Previa Barcelona-Panathinaikos (07.04.13)
 Las Historias de Sunara: Zan Tabak (05.12.12)
 Análisis del Preeuropeo 2013 (16.08.12)
 Las Historias de Sunara: Dusko Vujosevic vuelve a Belgrado (30.06.12)
 Las Historias de Sunara: Jasmin Repesa (07.06.12)
 Las Historias de Sunara: In Kazlauskas we trust (15.05.12)
 Las Historias de Sunara: Zalgiris vs. CSKA (16.10.11)
 Las Historias de Sunara: El agua envenenada (15.08.11)
 Las Historias de Sunara: La rivalidad Cantu - Milan (01.06.11)
 Las Historias de Sunara: Dusan Hauptman (17.01.11)
 Las Historias de Sunara: Zoran Sretenovic (22.12.10)
 Las Historias de Sunara: El PAOK de Salónica (14.12.10)
 Las Historias de Sunara: La rivalidad Cibona - Zadar (08.12.10)
 Las Historias de Sunara: Benacek, Sokk y Kuusma (30.11.10)
 Bostjan Nachbar (13.12.08)
 Los rivales de España (y 3): GRAN BRETAÑA (02.12.08)
 Los rivales de España (2): SERBIA (24.11.08)
 Los rivales de España (1): ESLOVENIA (14.11.08)
 David Andersen vuelve a Siena (05.11.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3120

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos