Viernes, 19 de abril de 2024
La Opinión


15.04.09 | T.C. Mo Sweat (2934 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Dusko Ivanovic: o cómo la vida te puede jugar malas pasadas


Me alegro del triunfo del Barcelona sobre el TAU, pero no por el TAU Vitoria al cual considero un gran equipo, ni porque yo sea fanático del Barça ni nada por el estilo; simplemente me alegro por Dusko Ivanovic.


A mí siempre me han gustado los entrenadores que vienen a ser llamados "entrenadores de jugadores", o lo que es lo mismo, los entrenadores que hacen un poco de psicólogos, que dan un poco más de margen a los jugadores sobre la pista y que no suelen ser vistos como "sargentos chusqueros" por sus jugadores. Y Dusko es totalmente lo opuesto a eso...


Ante todo, mis respetos hacia el TAU, uno de los mejores equipos de Europa durante los últimos años y el actual campeón de la ACB. Y también mis respetos hacia la calidad como entrenador de Ivanovic, al cual no se le puede negar todo lo conseguido con el TAU durante los últimos años. Pero la cuestión es que como todos sabemos, Dusko fue el entrenador del Barça entre el verano del 2005 y Febrero del año pasado, teniendo que marcharse por la puerta falsa y dejando al equipo en manos de un Xavi Pascual que en un principio ocupó el puesto de forma interina, pero que tras los buenos resultados y la palpable mejora en el juego del equipo, terminó quedándose con el puesto.


La estancia de Dusko en el F. C. Barcelona no fue todo lo fructífera que se esperaba y solo ganó un título, la Copa del Rey 2007. Pero títulos aparte, lo peor fue que durante todo este tiempo, el Barça contó con jugadores con un enorme potencial, como Fran Vázquez o Ersan Ilyasova que no hacían otra cosa que decepcionar partido tras partido y que con Dusko nunca se les vio cómodos en el campo; languideciendo poco a poco hasta llegar al punto de ser cuestionados por el público. Además, en el Barça estaba Juan Carlos Navarro, posiblemente el mejor jugador español de los últimos años (al menos de los que juegan aquí), que ya llevaba varios años en el equipo y que siempre había desestimado la opción de dejar el Barça y probar fortuna en la NBA; pues fue estar un año bajo las órdenes de Dusko y se largó a los USA, pese a tener que pagar una enorme cantidad de su bolsillo en forma de cláusula de rescisión que no tenía claro si la iba a poder recuperar pronto, ya que en su primer año en la mejor liga del mundo apenas iba a cobrar el salario mínimo; con el tiempo se dijo (se supo) que Navarro e Ivanovic se llevaban como el perro y el gato. Y así continuó la película, hasta que el 14 de Febrero del 2008 fue destituido.


Para uno poderse hacer a la idea de lo difícil que es estar bajo las órdenes de Ivanovic, solo basta con ver lo que opinaba un gladiador del baloncesto y un tipo batallador y sacrificado donde los haya como Andrés Nocioni sobre su estancia bajo las órdenes de Dusko. El Chapu llegó a decir (no sin alabar la calidad como entrenador de Ivanovic) que con él era posible llegar a tener solo 7 u 8 días libres al año, que estar bajo sus órdenes ejercía una presión física y mental enorme, que Oberto se fue por él y que con Scola siempre estaban como el perro y el gato, peleando continuamente. También contó una anécdota sobre que una vez llegó a tener una fractura por estrés con la que jugó durante un tiempo y que Dusko no se lo creía, que pensaba que era cuento...


Pues bien; pasó el tiempo, el juego del Barça cambió radicalmente tras la marcha de Dusko y algunos de los jugadores que con él languidecían, comenzaban a dar muestras de mejora; además el Barça llegó a la final de la ACB, cosa que no parecía posible unos meses antes.


Comenzó la presente temporada, el Barça, con Xavi Pascual en el banquillo siguió mejorando a pesar de un comienzo un tanto irregular, se ficharon algunos refuerzos interesantes como Andersen o Santiago y se puede decir que por fin vuelven a estar entre los mejores de Europa (algo que se ha terminado de confirmar tras esta última victoria y la clasificación para la Final Four); pero lo más interesante de todo es que ahora mismo y apenas un año después de la marcha de Ivanovic, las máximas estrellas del equipo y principales culpables de esta mejora (Xavi Pascual aparte) son (y sin quitarle mérito a los demás) Ersan Ilyasova, Fran Vázquez (los dos jugadores que pese a su gran potencial languidecían con Dusko) y Juan Carlos "la Bomba" Navarro (el que se fue por Dusko).


Moraleja I: el tiempo pone las cosas en su sitio y seguro que tanto Navarro como Ersan o Fran estarán felices por la victoria, por la clasificación para la Final Four y todo lo que ello conlleva, pero lo estarán especialmente por haber sido contra Ivanovic, de eso estoy seguro.


Moraleja II: citando al gran y añorado Andrés Montes, hay una frase suya que viene como anillo al dedo y es que esto representa el triunfo del talento y la clase sobre el amarrategui. Y yo lo celebro...


Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE T.C. Mo Sweat
 Olympiacos El Pireo... o la grandeza del baloncesto (20.05.13)
 Face to face: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego (28.03.13)
 Ante Tomic, el blando (02.03.13)
 Javi & Zach... o el alma de sus respectivos equipos (22.01.13)
 Anécdotas y divagaciones: Errores lamentables en revistas de baloncesto (25.12.12)
 Sobre 'Big Threes' y 'Big Fours' (29.10.12)
 De espaldas al aro: Pow & Lady Shaq en Londres 2012 (04.09.12)
 Las injusticias de los rankings NBA para los ilustres de la ABA (10.05.12)
 8 Preguntas que me gustaría hacer relacionadas con el fin del lockout (14.12.11)
 De un sueño a otro sueño (04.11.11)
 Shaquille O'Neal: Adiós al último gran pívot (07.07.11)
 Sobre Magic, Jordan, Russell, Chamberlain y los intangibles (14.06.11)
 Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: De-mo-cra-cia (28.05.11)
 NBA: Generaciones de ayer y hoy (07.11.10)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (13.10.10)
 Pete Mickeal: un lujo para nuestro baloncesto (30.03.10)
 Homenaje a Allen Iverson (08.03.10)
 Anécdotas y divagaciones: una liga sólo para blancos (25.01.10)
 El juego interior, los movimientos de pies, Audie Norris... (15.11.09)
 Finales NBA 2009: filosofando un poco sobre baloncesto (16.07.09)
 El mayor error de la historia de los Blazers (30.05.09)
 Tributo a Wayman Tisdale (24.05.09)
 Rudy, Calderón, Pau... haciendo historia (25.04.09)
 Dusko Ivanovic: o cómo la vida te puede jugar malas pasadas (15.04.09)
 Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo (23.03.09)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (03.12.08)
 Celtics, Lakers y Sixers: con sabor a los 80 (11.11.08)
 Comienza la NBA: curso baloncestístico 2008-09 (28.10.08)
 Selecciones favoritas JJ.OO. Pekín 2008 (Vídeos) (03.08.08)
 ¿Por qué USA no ha ganado ningún oro desde Sydney? (30.07.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9853

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos