Miércoles, 24 de abril de 2024
La Opinión


07.11.10 | T.C. Mo Sweat (3884 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
NBA: Generaciones de ayer y hoy


A lo largo de la historia de la NBA, podríamos encontrar una serie de generaciones que marcaron épocas concretas; generaciones con ciertas características en común que escribieron parte de la historia del baloncesto y que dejaron inevitablemente su sello personal en sus respectivas eras.


Sin querer profundizar excesivamente a nivel histórico, sí que podríamos hablar de la generación de finales de los 50-principios de los 60, compuesta por jugadores de la talla de Bill Russell, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Jerry West o Elgin Baylor, entre otros; una generación que literalmente revolucionó el baloncesto, que lo hizo crecer a pasos agigantados y que dominó espectacularmente su época. Fue la primera generación de estrellas compuesta ya mayoritariamente por jugadores negros, pero que a nivel social vivió una época convulsa, en plena segregación racial en los USA y que forjó su leyenda paralelamente a la de Martin Luther King.





Entre mediados y finales de los 70, apareció otra generación de gran impacto; es la que yo llamo generación del talento puro, compuesta por jugadores de mucha clase y con un talento individual sin igual a lo largo de la historia del baloncesto; me refiero a la generación compuesta por jugadores de la talla de Julius Erving, George Gervin, Moses Malone, Bernard King, Bill Walton o Alex English entre otros; una generación que (exceptuando al Dr. J), triunfó más por talento puro y carácter que por superioridad física, a diferencia de otras grandes generaciones.





A mediados de los 80, surgió la generación más mitificada y glorificada por muchos aficionados, la que terminó de abrir la NBA definitivamente al mundo entero, la que algunos llaman generación Jordan, pero que aparte de por Michael Jordan, estaba compuesta también por mitos de la talla de Hakeem Olajuwon, Charles Barkley, Karl Malone, John Stockton, Patrick Ewing o Clyde Drexler; una generación que dominó claramente el final de los 80 y casi todos los 90.





A mediados de los 90, irrumpió en la NBA la generación del Hip Hop, la generación rebelde por excelencia (a pesar de que a algunos ahora ya no se lo parezca tanto); una generación compuesta por jugadores del nivel de Shaquille O'Neal, Chris Webber, Alonzo Mourning, Larry Johnson o Latrell Sprewell y algo posteriormente Allen Iverson, Kevin Garnett o Rasheed Wallace, entre otros. Fue una generación que también revolucionó a su manera la NBA; con ella los pantalones cortos llegaron definitivamente hasta la rodilla y el Hip Hop impregnó de muchas maneras la NBA.





Durante la pasada década, hemos vivido la última (o casi) gran generación de jugadores de baloncesto americanos, con el boom de los LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Dwight Howard o Chris Bosh. Esta ha sido una generación un tanto curiosa, nacida ya en pleno ambiente Hip Hop, seguidora en ciertos aspectos del legado de la anterior (Shaq, Webber, Iverson, Garnett...), pero en cierto modo carente de autenticidad; algo parecido a lo que pasa con la propia música Hip Hop... me explico: Webber, Shaq y cia. eran abanderados del Hip Hop, escuchaban y "exportaban" el Hip Hop a la propia sociedad que seguía sus carreras deportivas; un Hip Hop como el que realizaban en aquella época artista como Nas, Mobb Deep, Wu-Tang Clan, Fu-Schnickens (el grupo favorito de Shaq) o The Lords of the Underground, por poner sólo unos ejemplos. Era una generación rebelde de verdad (como el propio Hip Hop de su época), dispuesta a cambiar el mundo y a reivindicar el ghetto, a llevar al Hip Hop a donde hiciera falta. Por otro lado, la generación de LeBron y cia. es como el Hip Hop de los últimos años; triunfador en las listas de ventas, comercial, instaurado en la cultura popular gracias a la tremenda calidad y fuerza de su antecesor, el Hip Hop de los 90, pero carente de autenticidad (muchos cochazos de lujo, zorras espectaculares y apologías a la marihuna y al estilo de vida gangsta, pero sin mensaje ni auténtica rebeldia con sentido). La generación de King James y cia. representa un poco (salvo evidentes excepciones) todo lo vivido por el propio LeBron en estos últimos años; soberbia, grandes egos, encumbramientos excesivos de idolos deportivos antes de que apenas hubieran demostrado nada, encasillamientos técnicos producidos por excesiva confianza en sus propias virtudes individuales, etc...





Y justo ahora, con la explosión definitiva de Kevin Durant (¿que voy a decir de él que no se haya escrito ya hasta la saciedad tras el Mundial de Turquía?), toca hablar de la realmente última gran generación, la compuesta por el propio Durant y por jugadores como Russell Westbrook, Rajon Rondo, Stephen Curry, Blake Griffin o Brook López, entre otros. Mis sensaciones personales me dicen que esta generación ha reculado un poco; se ha apartado un tanto (dentro de lo que cabe) del endiosamiento exagerado de la anterior y se han centrado más en lo verdaderamente importante... jugar a baloncesto. A nivel general (repito que siempre hay excepciones) tienen más concepción de equipo, más humildad (dentro de lo que cabe), menos egocentrismo e incluso algo más de old school... un puntito de esas virtudes que desgraciadamente se han ido perdiendo progresivamente...


El tiempo dirá si esto es realmente cierto, pero mientras tanto, yo ya disfruto bastante más viendo jugar a Kevin Durant que a LeBron James.





Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE T.C. Mo Sweat
 Olympiacos El Pireo... o la grandeza del baloncesto (20.05.13)
 Face to face: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego (28.03.13)
 Ante Tomic, el blando (02.03.13)
 Javi & Zach... o el alma de sus respectivos equipos (22.01.13)
 Anécdotas y divagaciones: Errores lamentables en revistas de baloncesto (25.12.12)
 Sobre 'Big Threes' y 'Big Fours' (29.10.12)
 De espaldas al aro: Pow & Lady Shaq en Londres 2012 (04.09.12)
 Las injusticias de los rankings NBA para los ilustres de la ABA (10.05.12)
 8 Preguntas que me gustaría hacer relacionadas con el fin del lockout (14.12.11)
 De un sueño a otro sueño (04.11.11)
 Shaquille O'Neal: Adiós al último gran pívot (07.07.11)
 Sobre Magic, Jordan, Russell, Chamberlain y los intangibles (14.06.11)
 Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: De-mo-cra-cia (28.05.11)
 NBA: Generaciones de ayer y hoy (07.11.10)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (13.10.10)
 Pete Mickeal: un lujo para nuestro baloncesto (30.03.10)
 Homenaje a Allen Iverson (08.03.10)
 Anécdotas y divagaciones: una liga sólo para blancos (25.01.10)
 El juego interior, los movimientos de pies, Audie Norris... (15.11.09)
 Finales NBA 2009: filosofando un poco sobre baloncesto (16.07.09)
 El mayor error de la historia de los Blazers (30.05.09)
 Tributo a Wayman Tisdale (24.05.09)
 Rudy, Calderón, Pau... haciendo historia (25.04.09)
 Dusko Ivanovic: o cómo la vida te puede jugar malas pasadas (15.04.09)
 Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo (23.03.09)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (03.12.08)
 Celtics, Lakers y Sixers: con sabor a los 80 (11.11.08)
 Comienza la NBA: curso baloncestístico 2008-09 (28.10.08)
 Selecciones favoritas JJ.OO. Pekín 2008 (Vídeos) (03.08.08)
 ¿Por qué USA no ha ganado ningún oro desde Sydney? (30.07.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2826

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos