Viernes, 19 de abril de 2024
La Opinión


28.03.13 | T.C. Mo Sweat (4294 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Face to face: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego


Pocos jugadores han habido a lo largo de la historia del baloncesto, por no decir ninguno, con una visión de juego tan grande y absolutamente sublime como la de Earvin Johnson Jr. y John Houston Stockton. En mi opinión solo ha existido otro jugador que se les pueda llegar a comparar: Larry Joe Bird... Aunque no jugara de base.


Luego, evidentemente, están jugadores como Steve Nash, Oscar Robertson o Jason Kidd, por poner sólo tres ejemplos, pero en mi humilde opinión, por más grande que fuera su visión de juego, están situados en un segundo peldaño, tras el don innato y absolutamente descomunal de los tres primeros mencionados.


Aquí, en esta primera entrega de 'Face to face', vamos a dejar aparte a Larry Legend y nos vamos a centrar en Magic y Stockton, puesto que ambos ocupaban la misma posición en la cancha, la de base, y centraban prioritariamente su juego en asistir y crear opciones de tiro fáciles para sus compañeros.


Tanto Earvin como John poseían una visión de juego privilegiada, que les otorgaba un control de la situación sobre la cancha prácticamente inhumano... O al menos fuera del alcance de los meros mortales. Iban siempre un paso por delante del resto y mientras otros bases ordenaban colocarse correctamente a sus compañeros, intentaban meter balones a los pívots o penetraban para tratar de romper defensas y así poder doblar balones a los tiradores o a algún compañero que quedara en buena posición cerca del aro, Earvin y John sacaban pases literalmente de una chistera y conseguían, a menudo, hacer llegar el balón al mejor destino posible haciéndolo pasar a través de toda la defensa rival. Ambos poseían una precisión tremenda y actuaban con una rapidez de manos tal que apenas le daban opción a las defensas rivales de poder cortar sus pases.





Pero con todas estas coincidencias entre ellos ¿cual era la diferencia?... Básicamente existen dos grandes diferencias, siempre refiriéndonos a su visión de juego y capacidad de pase (aquí no estamos comparando otros aspectos de su juego).


La primera y más obvia: la espectacularidad de Magic frente a la sobriedad de Stockton. No hace falta decir que Magic ha sido uno de los jugadores que más espectáculo ha dado sobre una cancha de baloncesto... Y como espectáculo me refiero a magia pura, no a despliegue de poderío físico en forma de mates demoledores o acrobacias infinitas en el aire. Magic podía realizar las acciones más espectaculares del partido sin despegar apenas los pies del suelo, basándose simplemente en su don innato para el espectáculo y esa capacidad inaudita para realizar el pase más preciso mientras miraba (y sonreía) a la octava fila del Great Western Forum. John Stockton, por su lado, era la antítesis del espectáculo. Jamás arriesgó lo más mínimo en acción alguna y si daba un pase sin mirar (que también los daba), era lo justo para engañar al defensor, pero de forma tan sutil que el público apenas apreciaba que había acabado de presenciar un "no looking pass".


La segunda y no tan obvia: la espontaneidad de Magic frente a la mayor y más estructurada lectura del juego de Stockton. Sí, en realidad esos dones innatos tan sensacionales de ambos partían de unas bases ciertamente distintas. Magic era, como su apodo bien indica, la magia pura. Agarraba el balón, lo comenzaba a botar y simplemente dejaba fluir su talento innato para crear juego. En ocasiones penetraba o realizaba sus típicos reversos y en plena carrera decidía, según las circunstancias, si culminar la penetración en forma de bandeja, doblar el balón a algún jugador interior bien situado, soltar el balón para un alley-oop de algún compañero o simplemente terminar la acción con un pase nunca visto que dejaba absolutamente vendidos a los defensores, pues por más empeño que ellos pusieran, eran simples humanos a merced de un don celestial. Tampoco es que Magic fuera todo improvisación, pues su conocimiento y capacidad de lectura del juego eran privilegiados, pero sí que es cierto que le daba mucha más cancha a la creatividad y a la fantasía.





Stockton, mucho más calculador y estratega, contemplaba su entorno cual mariscal de campo y en unas décimas de segundo comprendía perfectamente lo que allí iba a suceder y decidía cual era el sitio idóneo donde colocar el balón. Tal vez esto también podría considerarse improvisación, pero no lo era, simplemente su mente iba a más revoluciones que las del resto de jugadores (¡qué bien lo definía Andrés Montes!) y era capaz de adelantarse casi siempre a los demás. Precisamente por culpa de ese don (aunque dije que nos ceñiríamos exclusivamente a la visión de juego y capacidad de pase) Stockton es el líder histórico de la NBA en robos de balón, por delante de otros ilustres "ladrones" con físicos mucho más atléticos.


Dos grandes pasadores con estilos muy distintos, aunque igual de efectivos. Dos genios del baloncesto. Uno siempre al servicio de su equipo. El otro al servicio de su equipo y del público por igual... Y siempre con una sonrisa en la cara. Ambos, a su manera, han contribuido a hacer más grande nuestro deporte, pues la historia del baloncesto está forjada por mitos y leyendas.





Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE T.C. Mo Sweat
 Olympiacos El Pireo... o la grandeza del baloncesto (20.05.13)
 Face to face: Magic Johnson & John Stockton... Y la visión de juego (28.03.13)
 Ante Tomic, el blando (02.03.13)
 Javi & Zach... o el alma de sus respectivos equipos (22.01.13)
 Anécdotas y divagaciones: Errores lamentables en revistas de baloncesto (25.12.12)
 Sobre 'Big Threes' y 'Big Fours' (29.10.12)
 De espaldas al aro: Pow & Lady Shaq en Londres 2012 (04.09.12)
 Las injusticias de los rankings NBA para los ilustres de la ABA (10.05.12)
 8 Preguntas que me gustaría hacer relacionadas con el fin del lockout (14.12.11)
 De un sueño a otro sueño (04.11.11)
 Shaquille O'Neal: Adiós al último gran pívot (07.07.11)
 Sobre Magic, Jordan, Russell, Chamberlain y los intangibles (14.06.11)
 Anécdotas y divagaciones baloncestísticas de un lunático: De-mo-cra-cia (28.05.11)
 NBA: Generaciones de ayer y hoy (07.11.10)
 Reflexiones: el equipo ideal de la historia del baloncesto español (13.10.10)
 Pete Mickeal: un lujo para nuestro baloncesto (30.03.10)
 Homenaje a Allen Iverson (08.03.10)
 Anécdotas y divagaciones: una liga sólo para blancos (25.01.10)
 El juego interior, los movimientos de pies, Audie Norris... (15.11.09)
 Finales NBA 2009: filosofando un poco sobre baloncesto (16.07.09)
 El mayor error de la historia de los Blazers (30.05.09)
 Tributo a Wayman Tisdale (24.05.09)
 Rudy, Calderón, Pau... haciendo historia (25.04.09)
 Dusko Ivanovic: o cómo la vida te puede jugar malas pasadas (15.04.09)
 Épica en Manresa: la historia se sigue repitiendo (23.03.09)
 Los mejores americanos de la historia de la ACB (pivots) (03.12.08)
 Celtics, Lakers y Sixers: con sabor a los 80 (11.11.08)
 Comienza la NBA: curso baloncestístico 2008-09 (28.10.08)
 Selecciones favoritas JJ.OO. Pekín 2008 (Vídeos) (03.08.08)
 ¿Por qué USA no ha ganado ningún oro desde Sydney? (30.07.08)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1767

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos