Sábado, 20 de abril de 2024
La Opinión


05.02.14 | Lucas Huerta (4289 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Copa del Rey: Análisis del Herbalife Gran Canaria


El Herbalife Gran Canaria sigue entre los grandes. Después de conseguir la temporada pasada el pase a semifinales ante el Bilbao por primera vez en su historia, los jugadores que entrena Pedro Martínez tendrán que rozar la perfección para saldar con un triunfo el partido de cuartos ante el Real Madrid.


El Gran Canaria llega a esta Copa como quinto clasificado, tras ganar once partidos y caer derrotado en seis. Ha perdido contra los cuatro primeros clasificados de la ACB: frente al Real Madrid en casa y fuera contra Valencia, Barcelona y Unicaja. En todas estas derrotas ante los equipos grandes, el Herbalife tuvo opciones de victoria hasta el final y dio una buena imagen. Además del CID se han llevado el triunfo el Cajasol y La Bruixa D'Or, en las que han sido las dos derrotas más claras de la temporada y siendo superados en aspectos que el Granca domina a la perfección, como la agresividad y la intensidad defensiva.


El equipo canario empezó muy fuerte esta campaña, con cinco victorias consecutivas, desplegando un juego alegre y anotando como nunca. Después llegó un pequeño bajón, en el que les costaba mucho anotar y su juego se volvió muy espeso, coincidiendo con la baja de Xavi Rey. La presencia del pívot catalán en la cancha abre muchos espacios a sus compañeros para que tiren con más facilidad. En esta racha negativa los amarillos abusaron del tiro exterior, con malos porcentajes y sin ninguna referencia interior que consiguiera puntos en la pintura.





En los seis primeros partidos los jugadores del Gran Canaria anotaron 492 puntos (82 de media), con la primera prórroga ante Baskonia y sólo una derrota ante el Madrid. En los siete siguientes (sin contar las dos prórrogas) han anotado 63 de media (440 en total): 58 contra Cajasol, 70 al Valencia, 58 al CAI, 52 al Barcelona y 63 frente al Guipuzcoa. Incluyendo los dos encuentros con prórroga, en los cuarenta minutos de juego, el Granca anotó 66 puntos contra Obra y 73 contra los verdinegros. Todos partidos duros y trabajados desde la defensa, con pocas ideas en ataques espesos, en situaciones enfrentándose a rivales de similares características, equipos muy preparados para plantear problemas y con mayor o menor presupuesto para fichar mejores jugadores. En el último encuentro disputado, primero de la segunda vuelta, la actitud fue muy diferente, con más dinamismo y rapidez en los ataques y anotando con mayor fluidez.


Una de las mejoras de este equipo es la capacidad para ganar partidos ajustados, con tres de tres en partidos decididos tras prórrogas y con jugadores a los que no les tiembla la mano en los finales apretados. Lo de la anotación del equipo en prórrogas es alucinante: 18 puntos en Vitoria, 17 en Santiago y 16 en en la visita al CID del Joventut.


Obviamente, el rival que le ha tocado es el más duro, el mejor equipo de Europa en este momento, que, además practica un juego ofensivo que está dando un nuevo aire al depauperado baloncesto nacional. Con Pablo Laso al frente y una plantilla excelente, los amarillos tendrán que hacer un partido perfecto en los dos lados de la cancha para tener opciones de pasar a semifinales.


El Real Madrid y el Gran Canaria se han enfrentado dos veces en la Copa, con sendas victorias ajustadas del Madrid en cuartos de final en las ediciones de 2007 (85-82) y de 2011 (78-72). Además, esta temporada, el conjunto madridista se llevó la victoria del CID en otro encuentro en el que el Granca luchó por el partido hasta el final y acabó sucumbiendo por 70-75.


LA PLANTILLA



Albert Oliver llegó esta temporada para acompañar a uno de los capitanes, Tomás Bellas, en la dirección de juego del Gran Canaria. Son dos bases a los que les cuesta crear juego, por distintas razones, ambos promedian tres asistencias, son diferentes y se complementan bien. Tomás Bellas es un jugador que no ha dejado de progresar desde que llegó a la isla y cumple su quinta temporada, siendo el que más tiempo lleva en el equipo. Sigue teniendo problemas en el tiro y en la dirección de juego, aunque cada año mejora en estos aspectos. Es un destacado jugador en defensa, presiona mucho la salida del balón de sus rivales y es el único miembro de la plantilla que ha sido titular en todos los partidos. Es un base perfecto para el estilo de Pedro Martínez, trabajador e intenso, algo que conecta directamente con el Club y con la afición.


Oliver es muy diferente a Bellas, más anotador que pasador, suele proponer un ritmo más rápido al juego amarillo. Ha destacado por su capacidad de anotar tiros libres en los momentos importantes, por su valentía a la hora de tomar tiros complicados y en varios partidos ha sido decisivo para que su equipo se llevara la victoria. En los últimos tres partidos ha estado horrible en los tiros, con 1 de 17 en tiros de campo. Está en la recta final de su carrera, con 35 años, pero en las últimas temporadas está mostrando un gran nivel.





La plantilla del Gran Canaria cuenta con tres aleros y un solo escolta, por lo que es Newley el que juega muchos minutos de 'dos'. El único escolta puro es Ben Hansbrough, que llegó con el rol de anotador y el listón muy alto, ya que sus antecesores (English, Carroll y Toolson) brillaron como anotadores puros en este equipo. Hansbrough no cumple para nada con ese rol. Tira bien de tres, penetra con más efectividad que los anteriores escoltas americanos del Granca, reparte mucho mejor el balón y defiende también de forma más intensa, aunque comete faltas por exceso de ímpetu. Le ha costado ser importante en la rotación amarilla, por una lesión y la lógica adaptación, pero va a más y se complementa a la perfección con Newley.


Brad Newley es uno de los líderes de este equipo, dentro de la cancha es, junto a Báez, la referencia. Además es un defensor excelente y un luchador nato. Un grandísimo jugador de baloncesto. Uno de los mejores penetradores de la ACB, con una excelente capacidad para finalizar contraataques. Buen tirador cuando recibe el balón bien colocado, no cuando tira en movimiento. En los últimos partidos a dado otro salto de calidad más y está anotando con mucha facilidad. La renovación de su contrato en verano fue celebrada como pocas por los aficionados canarios. El jugador se siente muy a gusto viviendo en la Isla y está muy identificado con ella y con los grancanarios.


Cumple su cuarta temporada en el Herbalife Javier Beirán, uno de los mejores reboteadores desde el puesto de 'tres' y muy irregular en los tiros exteriores. Es otro jugador que se ciñe perfectamente a la idiosincrasia del Club, juega siempre al cien por cien de entrega y cuenta con la confianza del entrenador. El que menos confianza tiene del técnico catalán del Granca es Ian O'Leary, al que le está costando tener regularidad en las rotaciones del equipo. Cuenta con un gran físico para jugar de alero, es un gran reboteador y también irregular en el tiro, destaca por su gran capacidad de salto y su entrega. Este año está tirando mal desde más allá de la línea de tres puntos, algo muy importante en su puesto. Pedro Martínez no lo ha usado casi nada como 'cuatro'.


El Herbalife cuenta con dos de los mejores ala-pívots de la Liga, Eulis Báez y Nacho Martín. La baja de Xavi Rey ha provocado que jueguen muchos minutos juntos. Eulis Báez es vital en este equipo, juega más que nadie, sobre todo por la lesión de Rey, y siempre cumple tanto en defensa como en ataque. Es un jugador muy fuerte, que defiende con éxito a jugadores más altos que él. Tiene problemas, por su estatura, para anotar cerca de canasta, pero posee un gran juego de pies, lo que le permite abrirse espacios para los tiros y cuenta con un buen tiro exterior. Nacho Martín es un jugador eminentemente ofensivo, con muchas opciones para anotar, sobretodo lejos de canasta y que, con Pedro Martínez, ha ido mejorando en defensa para poder jugar más minutos. Ha ido de más a menos en la temporada, empezando muy fuerte, anotando con grandes porcentajes y su confianza ha ido decreciendo, hasta hace un par de jornadas que, aunque no anota tanto como al principio, se le ha visto con más intensidad y participando del juego colectivo.





Walter Tavares está siendo una de las sensaciones de la ACB esta temporada. Ha aprovechado magníficamente los minutos recibidos por la lesión de Rey y no para de crecer como jugador. Imponente en defensa, con una gran envergadura, modifica el juego de sus rivales con su intimidación. Es el mejor taponador de la Liga y el quinto en rebotes, promedia siete rebotes y dos tapones en veinte minutos de juego. Le queda mucho por mejorar, sobretodo en ataque. Todavía no es capaz de anotar al poste si no está solo y es destacable su gran porcentaje en tiros libres (21 de 27, para un 78% en la temporada) ya que es un jugador muy alto y lleva poco tiempo jugando al baloncesto.


Lo de Xavi Rey con las lesiones es algo muy preocupante, solo ha jugado 27 partidos en las dos últimas campañas con el Gran Canaria, con la participación en el EuroBasket entre ellas. Esta temporada jugó ocho partidos antes de lesionarse de nuevo. Es un jugador con unas características que no tiene ningún otro de esta plantilla, ya que puede anotar cerca del aro, crearse sus propios tiros y hacer que las defensas se cierren sobre él y crear espacios para sus compañeros. Una baja muy importante para el Granca.


Añaterve Cruz, Óscar Alvarado y el recién fichado Borovnjak (para sustituir a Xavi Rey) no cuentan en los esquemas de Pedro Martínez para los partidos. Han jugado entre todos 34 minutos en toda la temporada (11, 9 y 14 respectivamente).


EL ENTRENADOR



Pedro Martínez es el entrenador ideal para el Gran Canaria. Su conexión con el Club es enorme y su filosofía de trabajo es muy similar a la del conjunto canario. Lleva muchos años exigiendo lo máximo en cada partido de todos sus jugadores y ya inventó lo de 'partido a partido' mucho antes que el 'Cholo' Simeone. A veces, el equipo es demasiado plano en es aspecto ofensivo por su obsesión con la defensa y le cuesta dar libertad a jugadores que la necesitan para estar cómodos en ataque. Un entrenado capaz de exigir más apoyo a la afición del CID, una de las más ruidosas y activas de España. Una persona que no se conforma nunca, siempre quiere más. El Gran Canaria se ha aprovechado de su profesionalidad y de su ética de trabajo para no dejar de crecer. Un entrenador que convence a sus jugadores predicando con el ejemplo.





LA ESTRELLA



Este es un equipo sin una estrella clara, es más un conjunto donde brillan jugadores diferentes en cada partido y donde lo que les hace fuertes es el trabajo en bloque. Los líderes del equipo son claramente Báez y Newley, por su incesante labor defensiva y por sus momentos de brillantez en la versión anotadora.


EL TAPADO



Teniendo en cuenta que a Tavares ya lo conocen en todos lados, este papel le toca a Ben Hansbrough, un jugador que está en el mejor momento de la temporada y que no es muy conocido en España. Capaz de penetrar con velocidad a canasta, es un notable tirador y buen asistente. El escolta americano llegó este verano a la ACB, tras no encontrar minutos en la NBA, ni despuntar en su primera experiencia europea en Alemania con el Bayern de Munich. Es un jugador muy completo, aunque no es un tirador puro.



OTRAS OPINIONES DE Lucas Huerta
 Copa del Rey: Análisis del Herbalife Gran Canaria (05.02.14)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5557

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos