Martes, 16 de abril de 2024
La Opinión


04.10.15 | José Antonio Sánchez (7550 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
LEB Oro 2015/16: Una liga sin favoritos claros


Este viernes 2 de octubre ha dado comienzo una nueva edición de la LEB Oro, nuestra segunda categoría del baloncesto español, que pese a las penurias económicas sobrevive un año más siendo cantera de muchas plantillas de la ACB y que proporciona gran espectáculo a lo largo y ancho de toda España.

 


16 serán los equipos participantes en esta temporada 2015/16 tras un verano convulso con el “Orensegate” y su “ascenso en diferido” para la próxima temporada y la inclusión a última hora de Burgos (versión 2.0) y el filial del Barcelona.


Se inicia una nueva y emocionante campaña donde cada uno de los equipos buscará cumplir sus objetivos de principios de temporada: unos ansían el ascenso (directo o por play-offs), otros entrar en play-off y el resto la permanencia que les permita estar un año más en la élite. En estos tres grupos encuadramos a los a priori candidatos al ascenso. Palencia, Burgos, Breogán, Ourense y Melilla estarán en el primero de ellos, mientras aquellos que lucharán por entrar entre los nueve primeros como “outsiders” de la competición serán Palma, Coruña, Oviedo, Lleida y Navarra. Por último, Cáceres, Castellòn, Prat, Barca B, Rioja y Huesca buscarán firmar la permanencia cuanto antes para luego mirar un poco más arriba.


Marcos Suka-Umu vuelva a Melilla, donde tendrá a Eloy Almazán (en la foto) de compañero

 


Pasamos a analizar cada una de las plantillas:


CORUÑA. El conjunto dirigido por Tito Díaz tendrá una reválida importante para consolidarse como equipo “clásico” en la categoría. El objetivo será volver a estar entre los nueve primeros, lo que sería un éxito para la entidad. Un año más, el conjunto gallego se apoyará en el incombustible Jesús Castro en la línea exterior y por dentro debe ser fundamental el rendimiento de Sergio Olmos. Los bases serán el granadino Ángel Hernández junto a una “eterna promesa” con ganas de despuntar como Joan Creus, hijo de Chichi Creus. A ellos se sumará el norteamericano de primer año Zach Monaghan, que alternará con Hernández el puesto de “2”. Para los aleros, el ya mencionado Jesús Castro debe ser referencia exterior ayudado por el ex de Valencia Larry Abia y el otro norteamericano del equipo: Ben Stelzer, raza blanca tirador, con excelentes números en la NCAA. Por dentro, la pareja Beka Burjanadze-Sergio Olmos debe dar mucho a su equipo. Junto a ellos, el pívot lituano Gediminas Zyle, ex Azpeitia, y Vladimir Orlov, que se estrena en la categoría.


OURENSE. El equipo gallego vivirá una situación tremendamente extraña, competirá en la LEB Oro sabiendo que en la siguiente temporada jugará en ACB, tras ganárselo deportivamente el año pasado. En tan extraña tesitura, Gonzalo García de Vitoria ha confeccionado una plantilla competitiva y que le va a valer como “ensayo” para la siguiente. Aun así serán competitivos y estarán en la terna principal por el ascenso. Juventud para este equipo (Barreiro, Salash…) mezclada con veteranía (Rejón, Rivero…), un coctel explosivo que se inicia con Pedro Rivero de base titular al que acompañará Juan Ballesta, ex Ávila. En los aleros una buena combinación de talento individual y juventud con el bosnio Diego Kapelan, que puede ser una gran sorpresa en la liga, el venezolano Jhornan Zamora que regresa a la liga, y los jóvenes Jonathan Barreiro cedido por el Real Madrid y Ander Martínez, ex Estudiantes. Para el juego interior, la referencia debe ser Guillermo Rejón, al que ayudará el ex Coruña Kyle Rowley más Tomás Fernández y el ala-pívot bielorruso Max Salash, otra gran promesa con ganas de explotar tras una decepcionante campaña en Huesca.


Ander Martínez (15) buscará destacar en Ourense

 


BREOGAN. Un volver a empezar para el equipo lucense. Tras quedarse a las puertas del ascenso el año pasado, los de Lisardo Gómez seguirán siendo favoritos a todo, ahora ya sin su referente Alex Llorca pero con gente curtida como Samb, Dani López o Devin Wright. Los bases son garantía, el ex Andorra Dani López y Sergio Llorente, hijo de José Luis Llorente que puede seguir su crecimiento personal en Lugo. Como aleros, continua el ex Palma Alex López y el lituano de fantástico rendimiento el año pasado Osvaldas Matulionis, junto a estos dos aparecen Niko Rakocevic (sobrino de Igor Rakocevic) y Juwan Howard Jr. (¿os suena ese nombre verdad?) hijo de la súper estrella de la NBA que vivirá su primera experiencia europea. Por dentro mucho nivel, Mamadou Samb (ex Bilbao), Devin Wright (ex Melilla), Fede Ucles (ex Azpeitia) y completa el plantel el “5” norteamericano Travis Nelson.


Samb (azul) volverá a ser clave para Breogan

 


OVIEDO: Una temporada de confirmación la que le espera a Oviedo, que deberá hacer aún más fortín su Pumarín. Se apoyará en sus “clásicos” Víctor Pérez, Ferrán Bassas y Diego Sánchez y en los nuevos (Cabanas, Trist…) con el objetivo de entrar en play-offs. Como bases como siempre estará el ex Prat Ferrán Bassas al que acompaña el jamaicano Justin Crosgile. Para los exteriores Víctor Pérez (ex Navarra), Diego Sánchez (ex Huesca) y Agustín Prieto a los que se unen otra promesa por estallar: Javi Marín, ex Alicante, y el norteamericano Jordan Swing. Los pívots van a ser el holandés Kevin Van Wijk, Mario Cabanas (ex Palma), Francisco Fernández (ex Cáceres) y el australiano Dan Trist.


HUESCA: Joaquím Costa volverá a tener a su disposición a una plantilla joven pero ambiciosa e intentará mejorar la gris actuación del año pasado. Ilusiona ver el rendimiento de los canteranos de Baskonia (Bordignon y Sedekerskis). De bases, retorna al equipo Lluis Costa tras su ascenso con Burgos el año pasado, al que acompañan Guillem Colón cedido por Andorra y el ex Ourense Cristian Díaz. De nuevo, fórmula de tres bases para Huesca junto a los aleros Joan Pardina, Jorge Lafuente, el anteriormente mencionado Tadas Sedekerskis y el norteamericano Kris Davis. Para el juego interior, el brasileño Daniel Bordignon, el ex Araberri Marcos Portalez, el lituano Gabas Maldunas y el serbio Goran Huskic, otro cedido en este caso desde San Sebastián.


Un clásico repite en Navarra, Joaquín Bonhome (7)


NAVARRA. El conjunto navarro busca estar una temporada más en la zona medio-alta de la clasificación con un equipo bien compensado donde Garrido debe ser su timón y en el que ilusiona la aportación interior de Arteaga y Nguirane. Para los de Sergio Lamúa, jugarán los bases Quique Garrido (ex Melilla, Palencia, Canarias…) junto al mallorquín Miki Servera consolidado ya en el puesto de 1. Como aleros continúan de campañas anteriores, Joaquín Bonhome e Iñaki Narros, incorporándose al equipo Guille Justo  y el alero cedido por Canarias Sergio Rodríguez. El juego interior correrá a cargo de Oliver Arteaga que aporta calidad y experiencia, junto a él actuarán el senegalés Maodo Nguirane, Iván García y Serge Konan.


RIOJA. Los riojanos buscarán olvidar la mala temporada pasada con múltiples lesiones y contratiempos. Para ello han creado un bloque sólido y que como siempre buscará un baloncesto atractivo de la mano de Antonio Pérez. Los bases continuarán siendo los mismos de la campaña pasada, Borja Arévalo y el checo de excelente rendimiento llegado a mitad de la campaña pasada, Jacob Kudlacek. Como exteriores, se presentan el siempre incisivo en ataque Alfredo Ott, el ex Melilla Carles Bravo, junto a Alejandro Reyes y su “3” titular Alberto Ruíz de Galarreta. Y para el juego interior Pérez contará con Mike Carlson, un fichaje de lujo como Adrián Laso, el moldavo Sorin Raducan, el canadiense Jermel Kennedy y el pívot norteamericano Babatunde Olumuyiwa.


PRAT. Una nueva apuesta por la cantera, valiente y sin americanos como viene siendo habitual en las últimas campañas. Eso es Prat, la cantera del Joventut (López, Sans, Nogues…) más la experiencia aportada por Forcada, Coego y Ros. Primera experiencia como técnico jefe para Roberto Sánchez en LEB Oro que contará con Xavi Forcada y Sergi Costa como bases, también apoyando en dirección estará una gran promesa como Agustí Sans. Junto a ellos los aleros Álex Ros, David Iriarte, José Nogués y Xabi López, otra gran promesa del 97. En cuanto a las posiciones interiores, la experiencia vendrá por parte del ex Rioja José Coego y el ex Andorra Gerbert Martí más los jóvenes Marc Bauzá, Óscar Amo y el montenegrino Zoran Nikolic.


LLEIDA. La reinvención hecha arte tiene un nombre: Lleida. Cada campaña, Joaquín Prado recompone su plantilla para seguir siendo igual de competitivo que en la temporada anterior, ilusiona ver el rendimiento de Khyle Marshall. La dirección de juego será cosa de José Simeón y el ex Barca Josep Pérez, pareja de garantías hasta que se recupere Marc Rubín de Celis. Para el juego exterior, continúan del año pasado Juanpi Sutina y Gerard Sevillano, a los que apoyará el norteamericano Alex Greven (ojo a un nuevo Khalig en potencia) y el dominicano Emmy Andujar. Las posiciones interiores son para jugadores de garantía: el cordobés Jorge García ex Burgos, el checo Tomas Hampl, el veterano Alfons Alzamora y el mencionado anteriormente Khyle Marshall, ala-pívot norteamericano.


Jorge García buscará repetir éxito en Lleida

 


BARÇA B. La redención para el filial blaugrana después de una horrible campaña en Leb Oro hace dos temporadas viene de la mano de Alfred Julbe, todo un clásico en los banquillos. La plantilla es una mezcla heterodoxa entre veteranos ilustres (Lakovic, Barton) y jóvenes promesas (García, Mazaira…), será interesante ver que sale de todo esto. Para los bases estarán el esloveno Jaka Lakovic (lujazo para la competición) y el serbio Stefan Peno. En los aleros, el checo Lubos Barton junto a una promesa que quiere romper definitivamente Marc García, más Xavi Moix, Pol Figueras, el letón Rodio Kurucs y el bosnio Nihad Dedovic. El juego interior será cosa de Pape Mbaye, Ramón Vila, Alex Mazaira y Maxim Esteban.


Lakovic, todo un lujo para el Barça B.



MELILLA. Por plantilla, Melilla debe estar arriba luchando por todo, lleno de nombres ilustres y compensado en todas sus posiciones. Alejandro Alcoba tendrá un ramillete de figuras a su disposición para buscar el ansiado ascenso. Como bases, un fichaje de lujo el ex ACB Josep Franch al que acompañará el jugador local Pelayo Larraona. La nómina de aleros es de traca: Asier Zengotitabengoa ex Burgos, Eloy Almazán, Marcos Suka-Umu ex Ourense y Pablo Almazán ex Navarra y uno de los aleros más destacados el año pasado. El juego interior tiene nombres tan importantes como Edu Hernández-Sonseca MVP el año pasado hasta su marcha a Venezuela, el norteamericano Brandon Edwards, el ex Huesca Edu Gatell y otro que vuelve a casa, Héctor Manzano.


BURGOS. La versión 2.0 del tricampeón de la Leb Oro hace su aparición de forma inesperada, con un club avocado a la desaparición y al que nos alegramos de tener de vuelta. A los mandos un seguro de vida, Andreu Casadevall quién ha configurado una plantilla casi de urgencias pero de plenas garantías. Los bases serán el ex Prat Roger Vilanova y el lituano Augustas Peciukevicius, como aleros el malagueño Rafa Huertas, el austriaco Anton Maresch, el también lituano Justas Sinica y el ex Ourense Edu Martínez. La nómina de pívots nos trae el lujazo del fichaje del ex Fuenlabrada Javi Vega, al catalán ex Palencia Roger Fornás y los croatas Filip Toncinic y Matija Poscic, que sustituye a Albert Montcasi.


PALENCIA. Otro de los grandes aspirantes al ascenso sino el que más, por plantilla, entrenador (Porfi Fisac) y afición. De nuevo plantilla equilibrada y grandes talentos (Blanch, Barnes, Otegi…). Fisac tendrá como bases al ex Fuenlabrada Dani Pérez y a Dani Rodríguez uno de los directores de juego más inteligentes de la liga. Los aleros serán el ex Burgos Romá Bás que vuelve tras un año lesionado, su fichaje estrella el ex Andorra Marc Blanch, Joan Tomás ex Melilla y el australiano Mitch McCarron. El juego interior presenta un ramillete espectacular con el ex ACB Lamont Barnes como estrella junto a Urko Otegi MVP de la competición hace dos campañas, Michael Fakuade ex Llleida y Toni Vicens ex Palma.


Blanch (31) debe ser el líder de Palencia

 


CASTELLÓN. En su primera campaña en Leb Oro, Castellón quiere continuar con sus valores de trabajo y humildad para seguir creciendo. Para ello, Toni Ten dispondrá de un bloque sin grandes estrellas pero que buscará ser sólido a lo largo del año. Como bases, continua Joan Faner al que se suma desde Melilla Eric Sánchez para aportar su gran experiencia en la categoría. Los aleros serán el jamaicano Garfield Blair, el ex Burgos Joan Cabot, el granadino Manu Rodríguez y Chema García. Los puestos interiores estarán ocupados por el nigeriano Zimmy Nwogbo ex Rioja, el hispano-argentino Alejandro Bortolussi y como “5” formarán Victor Hidalgo y el ex Zornotza Brandon Garret.


CÁCERES. El otro recién ascendido es Cáceres, que mantiene el bloque del ascenso para consolidarse en la categoría. Ñete Bohigas entrenará una plantilla experta que sabe lo que se hace en esta liga. En la posición de base se mantienen el ex Melilla José Marco y el ex Sevilla Guillermo Corrales junto a Álvaro Frutos. Para el juego exterior, el ex Castellón Luis Parejo, el británico Ben Mockford, Añaterve Cruz y Sergio Pérez todo un veterano ex Murcia. Las posiciones interiores serán para el senegalés Mansour Kasse, los lituanos Tautvydas Slezas y Rolandas Jakstas y el ex Prat Victor Serrano.


PALMA. El conjunto balear quiere seguir creciendo tras alcanzar los play-offs el año pasado. Para ello ha confeccionado una plantilla con grandes nombres en el que destaca sobremanera la presencia del “Señor de la Leb” Ricardo Guillén, máximo anotador y reboteador de la historia de la liga. Junto al tinerfeño, Ángel Cepeda tendrá otros ilustres como Feliu, Uriz o Alvarado. Los bases son garantía, Mikel Uriz ex Rioja y Óscar Alvarado ex Gran Canaria. Como aleros sólo repite Adrián Mendez al que se unen Edu Durán ex Guadalajara, Miquel Feliu “Mr. Ascensos” con Burgos y Obradoiro y el ex Coruña Khalid Mutakabbir. El juego interior girará en torno a Guillén junto al norteamericano Ryan Nicholas, el lituano Tuti Sabonis (hijo del mítico Arvydas) y el ex Valladolid Javi Lucas.


"El señor de la Leb" querrá seguir reinando en Palma. Richi Guillén (44)


Comienza de esta forma, una liga emocionante donde no hay favoritos claros y que cada semana suele traernos algunas sorpresas. Una vez analizada la liga y sus protagonistas, sólo cabe sentarse a disfrutar y desearles a todos ellos… ¡¡¡Suerte!!!




Artículo publicado en




OTRAS OPINIONES DE José Antonio Sánchez
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (08.05.20)
 LEB Oro 2015/16: Una liga sin favoritos claros (04.10.15)
 Toni Kukoc, el talento hecho jugador (04.03.15)
 Álex Abrines: el niño se hizo mayor (18.01.15)
 ¿Alguien ha visto a Bodiroga? (21.12.14)
 Economía de guerra (10.12.14)
 Fernando Martín: el mito sigue vivo (01.12.14)
 Ricardo Guillén, The Big Ticket (26.11.14)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4527

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos