Jueves, 18 de abril de 2024
La Opinión


05.10.15 | Iván Díez (1709 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Análisis del FC Barcelona Lassa 2015-16: Pétalos de sal


Dicen que los gatos tienen 7 vidas…justo las temporadas que lleva Xavi Pascual (XP) al frente de la sección del FC Barcelona.

 

 

XP está ante una de sus últimas oportunidades para demostrar algo que ya ha demostrado sobradamente: que es uno de los mejores entrenadores europeos modernos. El año pasado, el equipo azulgrana vivió una de sus temporadas más nefastas. Acabó sin títulos (no le pasaba hacía años) y encima todos éstos los ganó su eterno rival. Todos. Era lógico pensar que XP y Creus harían una revolución. ¿Pero hacia dónde la querían hacer? Esa era la pregunta del millón del verano.

 

El Palau no es un campo fácil y más si eres el local. La dupla XP/Creus lo sabe y por eso ha optado por nutrir de músculo el interior y de muchas y variadas piezas en el exterior. Vamos por partes:

 

 

BASES: Mantener a uno de los mejores bases europeos en la actualidad, Tomas Satoransky, era la tarea fácil. Lo difícil era decidir qué hacer con el “alocado” Marcelinho Huertas. No era sencillo porque aparte de ser buen base y buen anotador (por favor que nadie se me eche encima) era el líder silencioso del vestuario. El alter ego de XP. Cuando al míster se le acababan las palabras, las miradas en el vestuario se dirigían a él. Y siempre acertaba. Pero el Palau dijo basta y la dupla XP/C le dijo adiós. Por cierto, una pregunta... ¿tiene sitio en los Lakers y no en el Barça? Pensemos bien la respuesta.

 

 

El sustituto de Marce es un viejo conocido: Carlos Arroyo. Un base acostumbrado a mandar, a ser el líder, a ser el entrenador en la pista. ¿Aceptará el rol de segundo de Sato, de segundo de Navarro (por lo de líder) y de recibir órdenes de XP? Seguro que sí: él quiere títulos.

 

ALEROS: Hasta 6 exteriores tiene XP para las 2 posiciones de alero. El ya mítico Juan Carlos Navarro, cuyo rendimiento dependerá un año más de sus lesiones. Él marcará sin duda el ritmo de rotaciones de este equipo. Junto al capitán, Álex Abrines debe dar este año un paso adelante y demostrar a todo el mundo que no sólo vive de triples: tiene defensa, pase, penetración y galones.

 

Sin duda el gran fichaje para mí de este año es Pau Ribas. Agresivo, talentoso y anotador, será el faro defensivo del Barça de XP. Stratos Perperoglou y Marcus Eriksson son los tapados de XP. No son mediáticos y parece que ocupan el último lugar de la lista de las rotaciones, pero sorprenderán a más de uno. Son trabajadores y no se quejan. Algo fundamental para el éxito.

 

PÍVOTS: Aquí es dónde encontramos el gran cambio de este año. Se fueron Pleiss y Lampe, con poco peso en la historia del Palau, y llegan tres pívots para sustituirles. Moussa Diagné, muy joven y, éste sí, con pinta de jugar poco (¿sólo la Liga?), Shane Lawal y Samardo Samuels. Dos bestias que tienen pinta de querer levantar de sus asientos a los exigentes socios del Barça desde el primer partido. Lawal es un 5 puro, atlético, fuerte, potente y que juega por encima del aro (algo que fascina a XP) y Samardo Samuels, ahora lesionado, puede jugar de 4 y 5 siendo más anotador que Lawal.

 

 

La pieza que me guardo para el final es Alexander Vezenkov, un 4 búlgaro que será el futuro del baloncesto. Ha explotado en Grecia y en el Barça hará lo propio. Tiene talento de sobra, un tiro de 3 fino y efectivo y las ganas y el hambre de ganar títulos, de ser alguien en Europa. Y esto es lo que marcará las diferencias este año.

 

Escribió en su día Fito Paéz la canción "Pétalos de sal", una metáfora perfecta para definir la vulnerabilidad del Barça de básquet. Un pétalo de flor, bonito, agradable, que florece… pero de sal. A la mínima que no funcione se desvanecerá….

 





OTRAS OPINIONES DE Iván Díez
 Análisis del FC Barcelona Lassa 2015-16: Pétalos de sal (05.10.15)
 Juego de tronos (30.06.15)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3177

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos