Viernes, 19 de abril de 2024
La Opinión


29.05.16 | Pedro Serrano (4393 lecturas) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
Mis apuntes sobre Murcia en los playoffs de la ACB


'Nos falta un año', repetía un amigo a las puertas del Palacio justo tras la derrota frente a León en la temporada 1994/95. No era consuelo, y menos lo habría sido de saber que en realidad nos faltaban 22 años y que en medio habría tres descensos y tres ascensos. Sentado en las escaleras yo maldecía nuestra suerte. Curiosamente también fue León el equipo que un par de años antes impidió a Murcia meterse entre los ocho primeros y jugar en Europa, y encima, por un solo punto y con un triplazo final de Xavi Crespo.

 

En realidad, la derrota que alejó a Murcia de meterse en playoff en aquella maravillosa temporada no fue la de León sino la que se produjo antes contra Orense, también en el Palacio y también de forma agónica, con un triple (dicen que estaba pisando, yo no lo pude ver bien) de Armstrong. Murcia ganaba por 7 puntos a un minuto y poco del final, pero el colegiado Ramos estaba con ganas de marcha.

 

'El año de Anderson', aquel en el que el CBM fue mucho más que Anderson, terminó de capa caída por las derrotas finales, inesperadas y dolorosas en el Palacio: Orense, León y Gijón. Y punto final. Sin embargo la memoria lo ha recuperado de forma justa como una temporada llena de buen baloncesto, de emoción y de victorias imborrables: contra el Real Madrid, contra el Barcelona, contra Baskonia tras dos prórrogas... 18 victorias como 18 soles, las mismas que ha alcanzado el CBM este año, aunque con dos equipos menos en la liga. Ya superada por números y clasificación, sin embargo, la temporada 94/95 siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones.

 

No es la primera vez

 

Con frecuencia se ha repetido estos últimos días que es la primera clasificación del CBM para los playoffs de la ACB, pero dicho así y sin más aclaración, es incorrecto. Igual de incorrecto que decir que Murcia nunca se ha clasificado para la fase final de la Copa.

 

Por partes: el CBM ya jugó playoffs por el título ACB en la temporada 1991/92, la de McPherson y Kea, si bien es cierto que se clasificaban 16 equipos. Esa es la ocasión en la que León derrotó a Murcia en el segundo y tercer partido de la serie y nos dejó a las puertas de los 8 primeros y de jugar en Europa. Por lo tanto hay que decir que "es la primera vez que Murcia se mete entre los ocho primeros", o bien, que "es la primera vez que Murcia juega playoffs por el título ACB con el actual sistema de competición". Así, sí.

 

 

En cuanto a la Copa, hay quien reconoce con desdén que sí, que el CBM jugó la fase final “pero como equipo invitado”; es cierto, pero llegó a semifinales, no resultó un convidado de piedra, y eso pocas veces se añade. Murcia fue semifinalista de Copa, sépase, y perdió por muy poco contra el equipo que luego alzó el trofeo: el mítico Manresa de Chichi Creus. Pero hay más: antes de eso, el CBM completó una participación para enmarcar en la Copa del Rey 91/92 con el anterior sistema de competición. Superó dos rondas, la segunda remontando en el partido de vuelta una desventaja de 13 puntos al Caja de Ronda, y se quedó a las puertas de meterse en cuartos: en tercera ronda le tocó el Real Madrid, contra el que perdió en la ida por un solo punto, y en la vuelta por 11. Rigor al hablar de la historia del CBM.

 

¿Esto es lo que se siente?

 

Situados en los términos correctos, ya sentados en párrafos anteriores, es la primera vez que el CBM se mete entre los ocho primeros de la ACB y se gana el derecho de jugar en Europa. Y me digo a mí mismo: "Así que es esto lo que se siente...". Es una sensación rara. Por un lado pienso, "madre mía, hay diez equipos -diez ciudades, diez aficiones- que ya han terminado la liga, mientras que el CBM sigue en competición...". Por otro lado siento lástima por los que han descendido -tantas veces ha estado Murcia ahí-, e incluso por otros clubes ilustres que no han podido meterse entre los mejores: el propio Estu, el Zaragoza (para mí, este CAI y el de Magee son el mismo club) o el Joventut.

 

No sé si en otros años, los aficionados de los equipos que lograron meterse entre los ocho primeros sintieron pena por un Murcia descendido, o incluso por un Murcia salvado pero fuera de playoffs. Yo, lo reconozco, sí que pienso en el resto de clubes, de ciudades y de aficiones. Será 'buenismo', como califican los pragmáticos más avispados a aquellos que no tenemos su carácter, pero soy absolutamente sincero.

 

Los 20 euros

 

El otro día reconocí en Twitter que no me parecía mal el hecho de que se cobre 20 euros a los abonados por el segundo partido del playoff. Llevé a la práctica una costumbre muy española, la de opinar sin tener toda la información. Pero todo es matizable y es lícito cambiar de postura: he sabido que el CBM es el equipo más caro para sus abonados en este playoff y por eso no me parece bien. Tampoco entiendo lo de que esos 20 euros se descuenten del abono del año que viene. No tiene sentido: ¿Cómo vas a hacer un pago de reserva para algo que todavía no sabes lo que te va a costar? Si luego hay una subida de precio inasumible para el abonado, ¿se le devolverán los 20 euros que entregó a cuenta?

 

Luego tuve ocasión de escuchar las explicaciones de Alejandro Gómez, director general del club, y ahora esta medida me gusta menos aún. Sus palabras desprenden soberbia –“no tolero demagogias ni chorradas”, dijo-, y un ego que no le cabe en el cuerpo. No dudo de sus cualidades humanas, tendrá muchas y será muy buen amigo de sus amigos, pero a su gestión en Murcia habría que ponerle algunas acotaciones y notas al pie: en el primero de sus seis años en Murcia se completó la segunda peor temporada de la historia del club. Se descendió. Luego se ascendió en el último segundo del último partido teniendo un buen presupuesto, pero es que al año siguiente se mantuvo la categoría en el último partido de liga y con un gran desembolso económico. El año después fue medianamente tranquilo, la temporada pasada fue buena y la actual está siendo muy, muy buena. Entre medias hubo un 25º aniversario que resultó, en palabras suaves, una soberana cutrez.

 

Vengo a decir todo esto para significar que no estaría de más que Gómez se relajara un poco. Creo que sabe administrar muy bien la información, creo que es inteligente y que maneja muy bien los tiempos y las personas, y creo que su gestión deportiva ha ido claramente de menos a más, de muy mal a muy bien. Por esto último, un aplauso. Pero por favor, que tolere la crítica y que respete al club para el que pide respeto. Por último, que se pida más respaldo social en la temporada que quizá haya sido la de mayor asistencia media de espectadores –o como mucho, la segunda- de la historia del club, me parece una chufla.

 

Todavía a vueltas con los 20 euros, he leído a gente muy enfadada argumentando las razones por las que considera que no es una decisión justa para los abonados. Critican al propietario del club por esta medida, ponen el grito en el cielo. Bien, quizá unos cuantos de los que ahora se expresan así, no dijeron nada o dijeron muy poco cuando se borró del mapa el escudo del Club Baloncesto Murcia, para colocar en su lugar un arcángel azul y oro blandiendo una espada. El escudo del CBM es rojo y contiene un balón de baloncesto, que es de lo que se trata, no del cielo ni de los dragones ni de los demonios ni de los soldados de Cristo. Qué pena que el cambio de escudo no generara la atención y la crítica que en mi opinión merecía.

 

Pedro, Felipe, Randy y Bujeque en Gijón, 1986 (Fuente: Felipe Coello)

 

 

Este éxito es de todas y de todos

 

Sacar pecho cuando vienen bien dadas es muy tentador. Y sí, al César lo que es del César: el propietario ha puesto dinero, también las administraciones públicas, y tras varias tentativas fallidas, la gestión deportiva ha acertado. Muchas gracias por eso, es un lujo que nos merecemos. Pero gracias también a los que lo han logrado en la pista con su esfuerzo y su trabajo, a un entrenador fuera de serie y a un grupo de jugadores que, visto así desde fuera y a través de la tele, parecen un buen grupo de amigos y buenas personas. Una piña. Así da gusto.

 

Además, y se lo digo al propietario y a los gestores del club, este éxito es de todas las personas que han puesto su grano de arena en estos 30 años de historia: es el éxito del fundador y primer propietario; del primer entrenador, Manrique Cos; de Randy Owens, al que ya no podremos aplaudir en mitad de la pista del Palacio por la dejadez de muchos directivos del club; es el éxito de Felipe, de Martín, de Ralph, de Clarence, de Jota, de Quique, de Nacho, de Jordi, de John, de Josep María, de Xavi, de Quini, de Mike, de Bobby, de Johnny, de muchos jugadores, entrenadores y trabajadores del club. Y es el éxito de los aficionados que llenaban a reventar los pabellones murcianos para ver partidos de Tercera División, de los que viajamos junto a nuestro equipo para hacer historia en Valladolid, y de los que apenas ocupábamos una octava parte del Palacio de los Deportes para ver partidos de la LEB profunda. Compartir la alegría es muy cristiano, vamos a compartirla.

 

Playoffs o EBA, no me importa

 

El CBM debutó en ACB en Madrid un día de 1990. Y ahora debuta en los cuartos de final por el título de liga en ese mismo lugar. Qué cosas… No dudo de que este equipo va a dar el máximo y no descarto que se gane un partido, y que el Madrid tenga que sudar sangre para pasar la eliminatoria.

 

Aunque a día de hoy y por diversas circunstancias, no sea abonado, lo fui desde 1988 hasta 2011, y lo volveré a ser algún día en el futuro. Por eso, para acabar, tengo que decir que nunca he dejado ni dejaré de tener al CBM en las venas y que nunca he dejado de apoyar a esta institución, sea quien sea el propietario o quien maneje sus riendas. Debo decir que no me importará que el CB Murcia esté jugando Eurocup, Copa y playoffs de la ACB, o que esté jugando partidos de EBA, porque allí estaré del mismo modo. Y como yo, un montón de personas que siempre han prestado su aliento al equipo en los buenos y en los malos momentos.





OTRAS OPINIONES DE Pedro Serrano
 Mis apuntes sobre Murcia en los playoffs de la ACB (29.05.16)
 El CB Murcia y la puerta de atrás (03.08.11)
 CB Murcia: Balance de la temporada (y II) (11.07.10)
 CB Murcia: balance de la temporada (1) (26.06.10)
 Triple doble, amigos del CB Murcia (04.03.10)
 Hasta otra, Moncho (09.12.09)
 Análisis del CB Murcia 2009/10 (13.10.09)
 CB Murcia: ¿Llegará el día? (29.06.09)
 CB Murcia 08/09: Por los pelos (I) (05.06.09)
 "CT" planta al Murcia en el momento decisivo (06.05.09)
 CB Murcia, o cómo tomar “pesambre” (31.01.09)
 Gonzalo Martínez: Colgar las botas (24.12.08)
 Análisis CB Murcia 2008/09 (18.09.08)
 CB Murcia: Gracias y desgracias (27.08.08)
 El CB Murcia y Juanjo Triguero (18.07.08)
 Un año en BasketMe (22.06.08)
 Polaris Murcia: Epílogo de la temporada ( y II) (08.06.08)
 Polaris Murcia: Epílogo de la temporada (I) (27.05.08)
 Club Baloncesto Murcia: ¿Y ahora, qué? (30.04.08)
 Jugadores que dejan huella: Rick Hughes (26.03.08)
 ¿Con quién se acuesta el fútbol? (12.02.08)
 Oda al Baloncesto (y parte III) (14.11.07)
 Oda al Baloncesto (parte II) (26.10.07)
 Oda al baloncesto (I) (14.10.07)


LAS 10 OPINIONES MÁS LEÍDAS
 Las Historias de Sunara: 75 años del KK Split (Iván Fernández)
 Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia (I) (Marc Bret)
 Las Historias de Sunara: Ranko Zeravica y Boris Kristancic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Hvala Ante! (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: 50 años del Estonia - USA (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Danilovic - Ginobili... What if? (Iván Fernández)
 Dream Team 1992: Nunca habrá otro equipo igual (José Antonio Sánchez)
 Las Historias de Sunara: Juve Caserta - Varese (Copa Korac 1986) (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Dusan Ivkovic, in memoriam (Iván Fernández)
 Las Historias de Sunara: Previa de la final y partido por el bronce (Iván Fernández)
0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8602

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos