Los Especialistas
Janis Timma: un alero todoterreno, por Iván Fernández
Iván Fernández  | 19.12.2016 - 17:44h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Iván Fernández  | 19.12.2016 - 17:44h.

¿Quieres saber cuál es el jugador más interesante de la nueva Serbia? ¿O quién podría ser el nuevo nº1 del Draft? ¿O quizá conocer algo más sobre el nuevo fichaje de tu club? Ahora puedes hacerlo con sólo un 'click' y nuestros especialistas BasketMe te responderán con sus opiniones y análisis. Tan sólo tienes que dejar tu pregunta en el apartado pinchando en Deja tu comentario.

 

 

1 - Viendo el buen papel de Janis Timma de un tiempo a esta parte con el Zenit... ¿podríais hablarnos un poco de él? ¿Podría encajar bien en la NBA o sería más un jugador para algún equipo puntero de Europa?

 

Publicado por Alfonso el día 15/12/2016 a las 23:47h.

 

 

 

Responde: Iván Fernández (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)

 

 

Hola Alfonso, gracias por tus preguntas. Comenzando por la segunda, yo creo que este próximo verano Janis Timma va a tener sobre la mesa tres opciones: continuar en un Zenit que tiene un proyecto interesante a largo plazo y donde está cobrando un sueldo al alcance de pocos jugadores fuera de la Euroliga, dar el salto a un grande europeo o probar en la NBA. Desde mi punto de vista, el jugador letón está ya capacitado para afrontar cualquiera de ellas.

 

En cuanto al encaje NBA, para un exterior europeo suele ser complicado, pero en su caso la mejora en el tiro y su tremenda capacidad física deberían ser avales suficientes para, al menos, ser un buen jugador de rotación. En 2013 fue drafteado por Memphis, quienes posteriormente traspasaron sus derechos a los Magic. Desde entonces, el club de Florida ha mantenido un seguimiento personalizado y este mismo año ya ha estado presente en San Petersburgo para verlo en directo, lo que puede ser una pista del interés en un jugador que por otro lado nunca ha escondido su intención de probar en la NBA. Con todo, no es descartable que dada su edad y su continua evolución, Timma optara por firmar un contrato corto con algún equipo puntero de Euroliga.

 

 

 

 

En cuanto a la primera cuestión, definir a Timma puede llevar a alguna definición bastante tópica como la de jugador todoterreno. Tópica, pero a falta de precisar algunos matices, bastante acertada. De físico extraordinario, el letón es nominalmente un alero puro que ha demostrado poder adaptarse puntualmente al puesto de cuatro, aunque donde realmente explota sus condiciones es en el de 3. Intenso y muy difícil de sujetar en campo abierto, su gran tren inferior le permite atacar el aro casi con violencia a la par que ser un notable reboteador. Con problemas en el tiro exterior en sus inicios, Timma ha ido ganando confianza, velocidad de ejecución y rango en su tiro exterior hasta el punto de que ahora es una de sus principales armas ofensivas. Sin ser un especialista puro, su progreso se ha visto reflejado no sólo en sus porcentajes (42% en Eurocup y 37% en VTB a día de hoy en triples) sino más bien en la capacidad y el volumen de tiros que es capaz de asumir.

 

Con todo, quizás la condición que más especial hace al jugador letón es su increíble capacidad de pase. Una capacidad que no sólo es cuantificable en el número de asistencias sino también en la variedad de recursos que posee para generar ventajas sin absorber demasiado balón. En el aspecto menos positivo, Timma aún necesita ganar poso en el juego, canalizar su toma de decisiones, en especial en la selección de tiro, medir mejor una actividad defensiva en la que ocasiones es más activo que efectivo y cuidar su tendencia a cargarse de faltas. Por contra, su continuo progreso y sus buenas capacidades sin balón (aunque en el Zenit ahora goza de mucha jerarquía) permite intuir a un jugador con capacidad para amoldarse a otro tipo de rol.

 

 

 

 

Como último apunte, cabe apuntar que Timma ya desde el bronce que consiguiera con Letonia en el Europeo Junior de Vilnius es un jugador de carácter y competitivo con tendencia a aparecer en los momentos complicados. Doble campeón liguero en Letonia con Ventspils y posteriormente con el VEF, en ambas ocasiones fue elegido MVP de los play-off, premio que ya había conseguido con los primeros en el título de la Liga Báltica. En definitiva, y más allá de sus caracteristicas individuales, Timma parece sin duda uno de los 4-5 mejores jugadores en Europa fuera de la Euroliga, y todo hace indicar que lo es, además, con margen de mejora. 



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5091

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: