Ante Zizic, potencial... y dudas, por Juan Carlos Gallego
BasketMe  | 27.12.2016 - 23:44h.
Imprimir esta noticia |  5 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

¿Quieres saber cuál es el jugador más interesante de la nueva Serbia? ¿O quién podría ser el nuevo nº1 del Draft? ¿O quizá conocer algo más sobre el nuevo fichaje de tu club? Ahora puedes hacerlo con sólo un 'click' y nuestros especialistas BasketMe te responderán con sus opiniones y análisis. Tan sólo tienes que dejar tu pregunta en el apartado pinchando en Deja tu comentario.

 

 

 

 

Responde: Juan Carlos Gallego (Especialista BasketMe en Baloncesto Europeo)

 

 

Sin duda es uno de los nombres de moda en estos días por el fichaje por Darussafaka Dogus y por sus recientes exhibiciones estadísticas en la ABA League con Cibona. Dicho esto, a mí Ante Zizic siempre me hace dudar a la hora de vislumbrar un posible techo deportivo. Sus cualidades saltan a la vista: contundencia, envergadura, físico robusto, facilidad para las continuaciones de pick&roll, buen “juego entre líneas”, es decir, sabe posicionarse y buscar huecos en la zona para recibir pases, y sobre todo llama la atención su intuición y habilidad para el rebote defensivo (buena utilización del cuerpo en el bloqueo) y especialmente en el ofensivo.

 

En cierto sentido se trata de un oopart, un jugador que a día de hoy sólo se desenvuelve en la zona. Un pívot de pintura, “de los de antes” que tanto echan de menos los nostálgicos, con un físico y manera de correr que recuerdan a otro Zizic con el que nada tiene que ver: Rajko, interior rocoso de espaldas anchas que fue una leyenda en el OKK y Estrella Roja, así como en la plavi a la sombra de un monstruo como Cosic... y eso que gusta tanto a los amantes de lo “antiguo” parece estar en su contra de cara a una posible carrera NBA.

 

 

 
 

Me explico. Hace un par de años se pudo seguir por internet la Final Four junior de Croacia. En una de esas decisiones tan extrañas que parecen dirigir el kosarka croata tanto Zizic como Dragan Bender esa temporada habían abandonado el KK Split para enrolarse en el KK Ribola Kastela, y el enfrentamiento en semifinales tenía su morbo ya que se enfrentaba a su anterior equipo, el KK Split. Juanan Hinojo me alertó para que viera aquel partido por Dragan Bender, claro, pero yo me quedé prendado con Ante Zizic. Kastela cayó en semis; aunque parezca increíble la pareja Bender-Zizic fue insuficiente para contrarrestar el juego más ordenado de KK Split, el bombardeo de Filipovic y el trabajo impagable en la pintura de Jukic. Pese a la derrota y la mala imagen como equipo, me quedé con el nombre de Ante Zizic como jugador a seguir.

 

El resto de la historia es más o menos conocida: Ante ficha por una Cibona de capa caída, sumamente triste, supone un espaldarazo para él y para el propio club, que parecía remontar el vuelo con Mulaomerovic en el banco, y el joven pívot se convierte en el centro de las miradas con unas valoraciones monstruosas... hasta hoy. Ahora habrá que seguirle en la liga turca y la Euroleague como campo de pruebas exigente para testar el verdadero techo de Ante Zizic… y a mí me asaltan muchas dudas:

 

- Tiene un físico robusto, envergadura, movilidad, etc, pero es excesivamente rígido, no es demasiado explosivo ni rápido en espacios cortos.

 

- Le falta repertorio en ataque; es contundente, hábil y con cierto tacto en posiciones cercanas al aro cuando ha generado ventaja previa, pero por el contrario encuentra muchas dificultades para finalizar cuando le cierran espacio y se encuentra con pívots que aguanten el contacto o jueguen por encima del aro. Especialmente sintomático fue el partido contra USA en el Mundial U19, en el que acabó con buenos números pero malas sensaciones en este sentido: definitivamente le falta finura. Otra esperanza es que saque un tiro fiable de media distancia, porque se intuye capacidad y se atreve de vez en cuando con lanzamientos más lejanos... aunque su mecánica sea un poco lenta y no muy fluida.

 

 

 

 

Volvemos al potencial y a las dudas. Tiene cuerpo y herramientas para ser un buen defensor, pero ahora mismo no lo es y tampoco tengo muy claro si lo va a ser algún día. Cuerpea bien, pero se pierde en rotaciones defensivas y ayudas, y ademásen los últimos partidos ha mostrado cierta indolencia, lo que me hapuesto en alerta por su mentalidad y capacidad de sufrimiento. Aparte de eso, su toma de decisiones en ataque me ha dejado preocupado: no parece por ahora un jugador excesivamente dotado tácticamente hablando.

 

En este momento lo veo con recorrido en Europa y demasiados interrogantes para ser un jugador NBA con minutos. Juegan a su favor su edad, posibilidad de progresión e ir mejorando en aspectos en los que a priori está capacitado para hacerlo por físico y detalles técnicos que se le intuyen.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por BasketMe

5 comentarios
Danos tu opinión
1
5 - Que sabéis de la renovaciones de baskonia?

Publicado por Imanol el día 20/04/2017 a las 19:50h.
4 - Tras el fichaje de Mesicek en Italia, ya son varios los jugadores en la órbita de la selección eslovena que han abandonado la Liga Adriática hacia papeles más secundarios en ligas más potentes (Rupnik o los Lapornik). ¿Supondrá eso un salto para Eslovenia?

Publicado por Anónimo el día 30/12/2016 a las 12:39h.
3 - En primer lugar, felicitaros por la reactivación de la sección. Grandísima iniciativa! Muchos no tenemos los conocimientos que tienen otros sobre ciertos jugadores que todavía no son tan conocidos, y es una muy buena oportunidad de poder tener más información al respecto.

Qué opinión tenéis de Filip Petrusev de la generación del 2000? Le veis con posibilidades de poder llegar a jugar en el Baskonia, o en otra liga europea de 1ª división?

Publicado por salvatore el día 19/12/2016 a las 14:57h.
2 - Hola, el otro día vi en uno de vuestro blogs un análisis sobre el juego de Ante Zizic, un jugador, que probablemente en breve de el salto a la NBA. Quería saber tu opinión sobre este jugador.

Publicado por luso el día 16/12/2016 a las 10:48h.
1 - Viendo el buen papel de Janis Timma de un tiempo a esta parte con el Zenit... ¿podríais hablarnos un poco de él? ¿Podría encajar bien en la NBA o sería más un jugador para algún equipo puntero de Europa?

Publicado por Alfonso el día 15/12/2016 a las 23:47h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5117

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


 
Tienda FEB




BasketMe © 2018 Todos los derechos reservados. BasketMe no se hace responsable del contenido de sitios externos.
Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos   |   Desarrollada por XGS