Bloqueo y continuación
Reflexiones del Supermanager: 1ª jornada
Andreu Masdefiol  | 11.10.2013 - 13:25h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar ]
Andreu Masdefiol  | 11.10.2013 - 13:25h.
Como es muy difícil aventurarse a definir el mejor 11 inicial para el SuperManager en la 1º jornada, he pensado que hacer una pequeña refexión por posiciones era lo mas adecuado. Vamos con ello!!


BASES

Sergio Llull, uno de los bases más recomendados junto a su compañero Sergio Rodríguez


Hombre de moda del basket español para muchos y auténtico revulsivo desde el banquillo del Real Madrid, Sergio Rodríguez es actualmente el jugador más comprado del juego. Y será por algo. Precio reducido si tenemos en cuenta el rendimiento en la Supercopa y el Eurobasket de Eslovenia y 3 jornadas por delante en las que consolidarse en el Top5 de bases del juego. Teniendo en cuenta que el primer rival de los de Laso, el Valladolid, es un equipo a medio hacer con varias posiciones muy mejorables, entre ellas la de base, no sería descabellado ver, además de Rodríguez, al otro base del equipo, Sergio Llull, valorando en condiciones notables. Llevarlo a los dos es, por tanto, una opción muy válida aunque nunca exenta de cierto riesgo. Merced de su gran temporada pasada parte con un precio bastante elevado Tomas Satoransky. No es un hombre de 30s pero cuando tiene minutos, es decir, casi siempre, los 15 los suele rondar. Si a esto le añadimos la presencia de Latavious Williams, habitual blanco de sus asistencias, y la visita al Gipuzcoa Basket, cuya dirección de juego es, sin que se ofenda nadie, incomparable físicamente al poder que despliega el checo, las opciones de pillar un 20 se multiplican. No olvidemos, sin embargo, que en el mismo barco está Josep Franch, un viejo conocido de Aíto que vuelve a sus órdenes para recuperarse de los malos años que ha tenido en el UCAM Murcia. Precisamente en Murcia está otro jugador aquejado por la irregularidad durante las pasadas temporadas, en su caso en Valencia. Rodrigo San Miguel, considerado uno de los mejores bases del panorama nacional, toma las riendas de un proyecto en el que, desde la posición de director de juego, será auténtico protagonista. Acabando ya con las opciones a mi entender positivas para estas primeras jornadas, me ilusiona especialmente la reaparición de Carlos Cabezas, al igual que el debut del que será su suplente, Dani Pérez (ex Andorra). Además, jugadores de la talla de Marcelinho Huertas (gran estado de forma el suyo) y Javi Salgado y debutantes como Nik Cochran y Jacob Pullen pueden sorprender en una primera jornada, en principio, asequible para ellos.

Tras nombrar las buenas opciones (siempre a priori) vayamos con los jugadores que parece que debemos evitar. A ver, me he explicado mal. No es que debamos evitarlos a toda costa sino que debemos saber que será difícil que repitan el gran rendimiento que tuvieron el año anterior. Hablo de hombres como Jayson Granger, Albert Oliver y Sam Van Rossom. Granger cambia un Estudiantes que prácticamente se componía de 7 jugadores por un Unicaja que, como cada año, ha conseguido juntar a 12 jugadores de mucha calidad. Visto lo arriesgado que era fichar a un jugador del Unicaja el año pasado (sólo Zoric era algo fiable) mejor esperar a ver si es capaz de destacar o se diluye en el mar de talento que inunda el Carpena. En cuanto a Albert Oliver,su fantástica última temporada en Badalona le ha valido para, a sus 35 años, firmar por un Herbalife Gran Canaria con, para nuestros intereses, demasiadas variantes ofensivas. Hansbrough, Martín, Rey, O’leary, Newley, además de su mayor competidor, Tomás Bellas, harán del de Terrassa un jugador más propenso a anotar 8 y valorar 10 que a anotar 14 y valorar 16 como solía hacer el año pasado. Para entender la nueva coyuntura en la que nuestro último protagonista, Sam Van Rossom, se encontrará, hay que llevar cualquiera de las dos situaciones anteriormente explicadas al extremo. ¿Cómo encajará el belga en un equipo que tiene figuras tan reconocidas como Doellman, Dubljevic, Aguilar, Sato, Lafayette, Rafa Martínez….? Mi opinión es que mal. Mucho tendrá que trabajar para asegurarse una cantidad de minutos que le permita desplegar todo su arsenal ofensivo. Para acabar de aliñarlo debuta a domicilio contra el Barça. ¿Queréis más motivos?

Para acabar con los bases, me gustaría comentar un poco la reducida pero interesante nómina de extracomunitarios. La pretemporada parece indicar que tenemos que fijarnos en Dominic Waters. Ha sido uno de los referentes del Manresa en los partidos amistosos y debuta ante una Penya cuya dirección de juego es aún una incógnita. Más dudas me genera Walter Hodge, pues a pesar de partir como titular en detrimento de Thomas Heurtel no ha acabado de explotar en los partidos amistosos y mucho menos en la Supercopa.

Debutar contra el Herbalife Gran Canaria, aunque sea en casa, me parece más un inconveniente que una ventaja. Por último, a Oliver Lafayette es a quien le auguro un futuro más negro. Es un buen director de juego que ha jugado en múltiples equipos de Euroliga al que, como Van Rossom, le costará hacerse sitio y ser regular en un equipo tan lleno de talento como el entrenado por Perasovic.


ALEROS

Carlos Suárez puede tener un buen rendimiento en Unicaja


Rudy y Navarro, Navarro y Rudy. Pues que queréis que os diga, a mi ninguno de los dos me gusta demasiado para el inicio de temporada. Considero que su precio deja poco margen para el error y nos dejarán poco dinero en caja, si no nos lo quitan. Especialmente “insultante” me parece el precio de Navarro. No ha jugado en todo el verano y su equipo ya se ha encargado de traer jugadores (Hezonja, Pullen) que pueden hacer más o menos su papel mientras esté convaleciente, por lo que me parece difícil que pueda mantener su elevado precio de salida durante muchas jornadas. La lesión de Oleson le dará algunos minutos más, seguro, pero aun así, contra un Valencia agresivo y sin saber exactamente cuál es su estado no me la jugaría. Con Rudy tengo más dudas. Necesita un 15 para mantenerse, algo perfectamente asequible contra el Valladolid…a no ser que se vayan de 20 a mediados del 2n cuarto y su entrenador lo siente. Con 16 sube 100.00 y pico y con 13 los baja. Riesgo. El tercero en discordia es James Feldeine, y el año pasado decidí que mucho tendría que hacer para convencerme de que era válido para el juego. 907.000 es un precio en el que se puede mantener pero que difícilmente dará beneficios a largo plazo. Puede tener el día y marcarse un 30 de los suyos, lo que nos daría dinero durante unas cuantas jornadas, o tirarse las bambas con poco acierto y rondar un 0 de consecuencias nefastas. Su partido no es del todo malo (en Murcia) pero está por ver la ascendencia que tendrá con entrenador nuevo y una competencia más capacitada que la del año anterior. Sigamos con lo malo: Alberto Corbacho. La temporada pasada demostró que, salvo partidos de enorme inspiración, es un jugador poco recomendable para el SuperManager. Para esta primera jornada no lo consideraría opción, aunque sí para la siguiente, en la que recibirá la visita de La Brúixa d’Or, uno de los equipos que a priori sufrirá más para ganar partidos. Pero repito, salvo contra flojos y jugando como local, no lo recomiendo. Otras malas opciones que veo así echando una miradita es el juego exterior del Valencia en general, desconocida repartición de roles y visita al Barça,Vasilopoulos por su visita al Real Madrid, Kostas Papanikolaou por su debut ante un grande como Valencia y Xavi Rabaseda, al que todo el mundo ha fichado pero que tendrá que currárselo para sumar frente a los Kuzminskas, Suárez y Dragic.

Vayamos a lo bueno. De la zona alta es casi obligatorio destacar a 3 figuras de nuestra liga: Kirksay, Mumbrú y Suárez. Kirksay llega a una Penya muy necesitada de experiencia y en la que su impacto será inmediato. Sabemos, sin embargo, que tiene dos versiones. La imparable, en la que valora 20 sin despeinarse (en su caso es difícil), y la espesa, que implica que verle pasar de 15 sea algo excepcional. Veremos cual toma, aunque suele empezar las temporadas mejor de lo que las acaba. A Mumbrú ya lo conocemos todos. Cuando lo fichas hace un 5 y cuando te lo vendes se sale. Sin embargo, viendo el papel de auténtico protagonista que tuvo en la Supercopa y a falta de acabar de acoplar las piezas que llegan este año al equipo parece una opción válida para las primeras jornadas. En cuanto a Suárez, tras un último año muy gris a las órdenes de Pablo Laso, es de esperar que vuelva a sacar la versión que vimos de él en el Estudiantes, un Estudiantes que es, por cierto, el primer rival de los malagueños. Doble motivación por lo tanto, pero volvemos a estar en las de siempre: ¿jugará mucho?, ¿dispondrá de suficientes tiros?.

En la zona media encontramos algunas buenas opciones. Nico Richotti, por ejemplo. Con un final de temporada pasada realmente bueno y la lesión de Levi Rost debe ser de los mejores de Alejandro Martínez. O Jaycee Carroll si no se le cruzan los cables, pues el Valladolid parece el rival más débil al que poder enfrentarse ahora mismo. Hombres como Pumprla, Sastre, Rudez y Causeur, con partidos asequibles en la J1, también deberían dar un paso adelante respecto la temporada anterior y consolidarse en una zona media-alta interesante.

Mucho trabajo tenemos con los extracomunitarios. Iré rápido. Hablando a largo plazo, espero bastante-mucho de Luther Head, Winchester, Kuric, Brad Newley y Scott Wood, normal de Toolson, Robinson, Hansbrough, Bamforth, Davis y Roll y tirando a poco de Darden, Joseph y Akeem Wright. No he visto jugar a casi ninguno durante la pretemporada, pero las estadísticas de anotación obtenidas por cada uno de ellos durante los partidos previos al inicio de la ACB me hacen pensar que, más o menos, se repartirán como yo me he atrevido a adelantar. Para la primera jornada me gustan Winchester y Robinson, alguno de los dos sino los dos lo hará bien, y la pareja del Murcia, Scott Wood y Dwayne Davis, pues su rival, el Fuenla, no dispone de una batería exterior especialmente capacitada para la defensa (Feldeine, Montañez etc). A Head contra el Madrid en Madrid lo evitaría, al igual que a Kuric contra el Unicaja en el Carpena (aunque se ha marcado una pedazo pretemporada). Los Hansbrough, Newley, Roll y Bamforth, sin tener partidos especialmente atractivos, pueden destacar si su muñeca responde.


PÍVOTS

Ante Tomic, apuesta segura entre los mejores pívots


Llegamos a los pívots, los que normalmente más valoración dan y en los que tendríamos que invertir más capital. Y el más caro es, como no podía ser de otra manera, el (injusto) MVP de la temporada pasada, Nikola Mirotic. No ha jugado el Europeo y dice que durante este tiempo se ha preparado mucho, ha entrenado a fondo etc…Personalmente no percibí ninguna gran mejora durante la pasada Supercopa, aunque tendremos que creérnoslo. Su debut contra el Valladolid es jugoso pero tiene muy poco de margen para el error, pues valorando 13,5 bajaría el 15%, equivalente en broker a 166.000. Para mi está demasiado caro de inicio y aquella máxima de conseguir todo el broker posible durante las primeras jornadas se nos va un poco al garete con él…pero es el vigente MVP al fin y al cabo. Plan totalmente diferente con Tomic. La llegada de los Lampe y Dorsey no ha supuesto una reducción de minutos y protagonismo, y esta sí que es, para mí, una apuesta de futuro. Tercero en discordia y último jugador que parte con +1.000.000 de broker, parece que este año Andrés Nocioni jugará de ala pívot. Ya practicó el año pasado y le salió bastante bien, lo que sumado a la escasez de ala pívots puros que tiene el Baskonia le deja vía libre para salirse. Siguiendo con las buenas opciones, me gusta, y de qué manera, la pareja georgiana del CAI, Sankidze y Shermadini. Los dos mejores jugadores de la selección de Kokoskov se mudan en bloque a Zaragoza para conformar uno de los tándems más peligrosos de la liga.

Enfrente, sin embargo, tendrán otro frontcourt potente como el del Bilbao Basket, que se ha reforzado a mí entender estupendamente con las llegadas de Kavaliauskas, Gabriel y la incógnita Carmichael. Acabo por la zona media alta nombrando a Nik Caner-Medley (vs. Estudiantes), David Doblas (vs. Cajasol), Blagota Sekulic (vs. el renovado Obradoiro) y Xavi Rey (vs. Laboral Kutxa). En la zona media-baja saltan a la vista algunos nombres que el año pasado ubicábamos un poco más arriba. Es el caso de Kim Tillie, quien acabó excepcionalmente bien la temporada ganándose así el interés de buenos equipos de Europa. Parte con 525000 de broker y a buen seguro que nos subirá durante las próximas semanas. También Bojan Dubljevic parece barato, aunque en su caso está más justificado por la dura competencia que presentarán Doellman, Aguilar, Triguero y Lishchuk. Por último, hombres como Dejan Ivanov, cuya pretemporada ha sido notable, Nachbar en jornadas puntuales, Tibor Pleiss (gran Eurobasket el suyo), Lucas Nogueira, Rafael Hettsheimeir y Albert Miralles suenan como grandes opciones para hacer dinero rápido y sorprender.

Y diréis…¿y Nacho Martín? Pues Nacho Martín me da miedito. Jugador más valorado de la temporada 12-13, probable merecedor del MVP etc, pero cambio total de planes. En Gran Canaria va a tener que pelear por los minutos con jugadores de calidad contrastada y los 20 y picos ya no serán el pan de cada día. Cuesta 880.000. Un poco caro, ¿no?.

¿Jugadores a evitar?. No hace falta decir que el Valladolid entero por jugar en Madrid (aunque el año pasado Sinanovic se salió contra ellos). El papel de Pablo Aguilar en el potente Valencia no lo acabo de ver, y menos si se enfrenta al Barça, tampoco me gustan Fran Vázquez y Juanpi Gutiérrez al precio que están, y también evitaría a Lampe a la espera de saber qué importancia tendrá en el nuevo Barça.

Y llegamos a los extracomunitarios, a los que he agrupado en 3 categorías en función de lo que creo que pueden rendir a lo largo de la temporada. En el grupo de “estrellas” entran jugadores que creo que, pues eso, serán estrellas en sus respectivos equipos. Presencias indiscutibles las de Justin Doellman, otro de los que podría haver sido MVP y nadie se habría escandalizado, y Latavious Williams, auténtico dominador interior de un conjunto pujante como el Cajasol. Entran también en la lista Mike Muscala, de quien todo el mundo dice maravillas (habrá que creérselas), y John Shurna, quien ya ha dejado entrever que, desde el triple, comandará a un equipo falto de referentes como la Penya. El segundo grupo, el de los rellenos, está compuesto por jugadores que, sin ser estrellas, pueden aportar números más o menos decentes y brillar en jornadas puntuales. Aquí hago entrar a Luke Sikma, hijo del mítico Jack, Jackie Carmichael, toda una incógnita para el Bilbao Basket, y Marcus Arnold, quien probablemente será titular pero cederá el protagonismo ofensivo a dos anotadores compulsivos como Feldeine y Panko. A caballo entre estos dos grupos se encuentran, por lo visto, Darryll Monroe y Nick Minnerath. Monroe está llamado a ser, junto con Dominic Waters, el referente de la Brúixa d’Or, pero en su caso, estar en un equipo que perderá bastantes partidos y en ocasiones de bastantes puntos le penaliza.

Minnerath es un ala pívot intenso que puede sorprender para bien o para mal. Condiciones no le faltan pero está por ver su adaptación al baloncesto europeo. El último grupo es el de los marginales, y está compuesto por Joey Dorsey, Marcus Slaughter y Joseph Jones. A Slaughter ya lo conocemos. Sólo le vale el mate. Recibir el balón a más de dos metros del aro es para él una condena. Espero muy poco de él. Lo mismo le pasa a Dorsey, aunque en su caso ha demostrado algo que Slaughter no: poder ser referente en un equipo de alto nivel. Tragará mucho banquillo pero si está inspirado puede hacer mucho daño en poco tiempo. Opción para cuando Tomic o Lampe se lesionen (si se da el caso). Cierra el grupo Joseph Jones, un interior con oficio y siempre efectivo que cederá gran parte de su protagonismo a Sanikidze y Shermadini (y a Norel cuando vuelva). De cara a esta primera jornada, tanto Muscala como Minnerath ante el Canarias tendrían que cumplir, Shurna y Monroe, aunque se enfrentan el uno con el otro también tienen buena pinta, y Latavious Williams, que viaja a San Sebastián, puede ser una de las sensaciones del arranque liguero. No me acaba de gustar Sikma frente a Muscala y Minnerath, tampoco a Carmichael contra el potente juego interior del CAI, y descartaría a Arnold jugando en Murcia.

Doellman contra el Barça da miedo, aunque sabemos que valora mucho en muy poco y comete pocos errores, y Lamont Hamilton creo que tendrá un papel importante en el Baskonia pero contra Xavi Rey y Eulis Báez no lo acabo de ver.

Finalmente está Panko. Ha pasado un último año malo en un mal Unicaja y ahora representa que vuelve a Fuenlabrada a asumir el papel que tuvo en sus últimos tiempos allí y en el GBC. Lo cierto es que hace dos años estuvo imparable formando tándem con Vidal, lo que no quiere decir que ahora, con Feldeine al lado (ostensiblemente más individualista que Vidal) y con 2 años más en sus espaldas vuelva a repetir tan destacable rendimiento. Yo esperaría a ver en qué estado se encuentra.

Si creéis que no he dado una, o simplemente tenéis una opinión diferente a la mía, adelante, lo único que os pido es que no olvidéis el gran objetivo de las primeras jornadas:

CONSEGUIR BROKER HASTA SITUARNOS EN UNOS 12-13 KILOS QUE NOS PERMITAN FICHAR A (CASI) TODO EL MUNDO.

@andreumasdefiol
BUENA SUERTE!


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Andreu Masdefiol

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7559

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: