Rotación

Cinco Titular

Tras el objetivo cumplido en la renovación de Joe Johnson, Atlanta Hawks afronta la nueva temporada con las mismas aspiraciones que la temporada pasada. Para ello de nuevo el veterano Bibby será el encargado de dirigir las operaciones del conjunto de Georgia. Tras su mala temporada pasada, Mike tendrá que ponerse las pilas si no quiere perder su puesto de titular en detrimento de Teague o alguno de los dos Crawford. La defensa y su acierto desde el triple serán vitales para no desentonar con el resto del quinteto.

En las alas, Joe Johnson regresa a la franquicia tras un verano en el que su intención era abandonar el equipo. La suculenta proposición de los Hawks de 120 millones de dólares por los próximos 6 años era una oferta irrechazable para el jugador, sacrificando de esta manera aspiraciones mayores a las que podría llegar en otras franquicias que estaban interesadas en contratar sus servicios. Johnson será de nuevo el líder, el encargado de determinar si este año Atlanta conseguirá pelear en PO en la durísima conferencia Este.

Williams a priori tiene asegurado el puesto de 3, pero no sería nada extraño que el rookie Jordan Crawford se hiciera un hueco en el quinteto, moviendo al ex de North Carolina al banquillo y a Johnson al puesto de small forward. Tras una decepcionante temporada pasada en la que no terminó de romper por enésima vez, en la franquicia se empieza a dudar de la capacidad de Williams para dar ese paso adelante para ser determinante más allá de la ayuda en el rebote y en la anotación (donde el año pasado sufrió un bajón importante respecto a las esperanzadoras estadísticas de las temporadas 07/08 y 08/09).

Josh Smith volverá a ser el power forward. Con su portentoso físico, su gran capacidad atlética y su enorme capacidad defensiva, sumado a su mejora en el aspecto ofensivo cada año que pasa, los Hawks tienen en Smith un diamante en bruto que mejora a pasos agigantados. Su intimidación, su enorme timing de salto y su capacidad de taponar, hacen de Josh uno de los mejores defensores de la liga y un indiscutible en cualquier sistema de un equipo con metas altas en la liga.

El puesto de center será ocupado por el dominicano Horford, a pesar de que Larry Drew tiene entre sus objetivos comenzar a mover a Al al puesto de 4, donde jugó en su etapa en Florida y donde el propio jugador se ve más cómodo. Sus ganas en la pista, su gran defensa y sus dobles-dobles son la carta de presentación perfecta para compatibilizar con Josh Smith, siendo el principal problema de la pareja la altura frente a juegos interiores grandes.

Banquillo

Entrenador: Larry Drew

La única variación destacable respecto al año pasada es la llegada de un técnico novato en un franquicia en claro estancamiento. Drew tendrá como objetivo llevar a su equipo a PO, buscar un sustituto(bien en Teague bien en un escolta reconvertido) a un Bibby que está llegando al límite de sus posibilidades y seguir haciendo crecer a unos jóvenes con un talento descomunal pero que no acaban de encontrar ese techo que serviría al equipo para subir un escalón junto con los favoritos.

El desequilibrio interior-exterior es el principal problema de Larry Drew en su segunda unidad. Mientras que los puestos exteriores están perfectamente cubiertos, especialmente con los dos Crawford, el juego interior es completado prácticamente por descartes de otros equipos.

Jamal será pieza clave saliendo desde el banco como sexto hombre, por ello la franquicia le quiere mimar y ya está trabajando en una extensión de contrato tras la intención del jugador de abandonar el equipo si no se le revisaba el contrato. El otro Crawford es la mejor noticia de la franquicia en lo que llevamos de preseason gracias a su anotación y a su gran lectura de juego en alguno de los partidos de la pretemporada.

Teague tendrá que dar ese paso adelante  tras una temporada rookie un poco decepcionante, en la que perdió la confianza de su ex técnico Woodson. Con la cuesta abajo de Bibby, Jeff tiene como objetivo demostrar que la franquicia no deberá buscar un base en próximo draft o mediante traspaso, porque el recambio está en casa.

En el juego interior, el ex Laker Powell, Pachulia y Thomas tendrán que aportar la intensidad e intimidación necesaria el tiempo en el que los dos jóvenes no estén en pista, dejando a la línea exterior que se encargue de llevar el peso ofensivo del equipo.

Rookies

  

Análisis mes Diciembre
(11-7) Atlanta sigue en su pobjetivo por obtener la 3ª plaza en la conferencia Este, en lucha principalmente con los Magic y los Bulls. La vuelta de Joe Johnson ha supuesto un soplo de aire fresco, y ha dado muchísimo apoyo al temporadón que está realizando Al Horford, que ya ha entrado en muchos tops a MVP de la temporada. Además, Drew ha cambiado el sistema de juego en los últimos partidos, pasando a jugar con dos interiores de verdad y moviendo a Smith al puesto de 3, por lo que Marvin Williams ha pasado a salir desde el banco. El experimento ha salido bien hasta que el propio Williams se ha lesionado, pero ha cuajado grandes actuaciones en las últimas semanas. Como ya se sabía, estos Hawks son peligrosos en RS, veremos si lo demuestran de una vez por todas en PO.

 

Análisis mes Noviembre
(11-7) Arranque según lo esperado en Georgia. Los Hawks tiene una plantilla top 5 en el Este durante la RS y están cumpliendo a la perfección las espectativas. 3ºs del Este y dos victorias por encima de equipos como Miami, los Hawks están encontrado en Al Horford la referencia que necesitaban en el juego interior. Su presencia ofensiva ha aumentado, en parte debido al irregular arranque de Joe Johnson, que no acaba de encontrar su sitio en este inicio. Horford promedia casi 17 puntos y 10 rebotes, demostrando de nuevo que su capacidad de mejora no disminuye y que año a año se hace más importante en la franquicia. Josh Smith sigue al 100% y va camino de hacer su mejor campaña en toda su carrera. Está mejorando en practicamente todos los apartados respecto a años anteriores y se está consolidando como uno de lo mejores combo forwards de toda la NBA. Como nota negativa a la franquicia lo de siempre, Bibby no parece estar para mucho más que soltar triples desde larga distancia y el center rocoso y grande sigue sin aparecer por la plantilla. Aun así Atlanta siempre es un serio candidato para ocupar los puestos altos en regular season y eso es lo que van a seguir haciendo en los próximos meses. 

 

Altas y bajas

- Altas: Larry Drew (entrenador), Jordan Crawford (Xavier), Josh Powell (Lakers), Etan Thomas (Thunder), Pape Sy (Le Havre).

- Bajas: Mike Woodson (entrenador), Josh Childress (Suns), Mario West, Joe Smith (Nets), Othello Hunter, Randolph Morris.

 

Record previsto para esta temporada

45-37 (3º División Southeast y 6º Conferencia Este)

 

Objetivos de la temporada

Con la misma base que el año pasado, tan sólo la adición del rookie Crawford y el ascenso de Teague pueden dar aire fresco a un equipo cuya meta principal tiene que ser entrar en la postemporada. Una vez allí el objetivo es bien distinto, pelear frente a uno de los gallitos de la conferencia debería ser más que suficiente para seguir buscando la explosión de algunos jugadores de la plantilla.

 

Breve Historia de la franquicia

Los Hawks fueron fundados en 1946 en la ciudad de Molina, en el estado de Illinois, aunque el equipo jugaba sus partidos como local hasta en tres ciudades cercanas por las que pasaba el rio Mississippi. En 1949 formaria parte de los equipos fundadores de la NBA y en 1951 se mudaría a la ciudad de Milwaukee, donde contrajo el apodo de "Hawks". Tras no contar con el apoyo del público de la ciudad, el equipo se trasladó en 1955 a la ciudad de Sant Louis, en la que permaneció hasta 1968, en la que realizó la hasta ahora definitiva mudanza a Atlanta. Su palmares incluye catorce títulos de división (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1964, 1966, 1967, 1970, 1980, 1987, 1994), cuatro títulos de conferencia (1957, 1958, 1960, 1961) y un título NBA (1958), gracias al poder anotador de Bob Petit.

Los Hawks han disputado partidos como local en el Wharton Field House (1949-1951), Milwaukee Arena (1951-1955), Kiel Auditorium (1955-1968) Ocasionalmente usó el St. Louis Arena), Alexander Memorial Coliseum (1968-1972), Omni Coliseum (1972-1997), Georgia Dome (1997-1999) y Philips Arena (1999-presente). Tiene retiradas en el techo de su pabellón las camisetas de Bob Petit (9), Dominique Wilkins (21), Lou Hudson (23), Jason Collier (40 juagador fallecido durante la pretemporada de 2005) y el número 17 en honor de Ted Turner (propietario de la franquicia y cuyos principios antes de crear el imperio AOL fue la fundacion del Channel 17 en Atlanta)

Como jugadores de los Hawks BOb Petit consiguió ser MVP de la temporada regular las temporadas 1956 y 1959, además de conseguir el premio a rookie del año en 1955. Jamal Crawford se llevó el premio de mejor sexto hombre de la temporada 2010, mientras que Alan Henderson consiguió el galardón de Jugador mas mejorado en 1998. Des su banquillo, Harry Gallatin (1963), Richie Guerin (1968), Hubie Brown (1978), Mike Fratello (1986) y Lenny Wilkens (1994) consiguieron el título de Entrenador del año. Además, Moses Malone, Pete Maravich, Bob Pettit y Lenny Wilkens fueron incluidos en la lista de los 50 mejores jugadores de la NBA que se hizo en 1996, así como Red Auerbach, Red Holzman y Lenny Wilkens en la 10 mejores entrenadores.

Según la revista Forbes en 2008, son la franquicia situada en el puesto 21 en el ranking de valor económico, con un valor total de 306 millones de dólares.

Análisis realizado por Bastian Garcia aragonexiste


Copyright © BasketMe, 2010. Todos los derechos reservados   |   Acceso colaboradores   |   Livescores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos