Rotación

Cinco Titular

Los Kings acabaron el año con uno de los peores records de la liga, pero con la sensación de ser un equipo en reconstrucción que en años próximos puede dar mucho de qué hablar. De la mano del ROY Evans, el equipo creció a pasos agigantados y pareció haber encontrado a un líder que les guie hacia cotas mayores, pero la debilidad en posiciones interiores fue una cantinela recurrente a lo largo de todo el año. Por ello, los dos grandes movimientos del equipo púrpura este verano fueron encaminados a reforzar la puntura, primero en el draft adquiriendo a Cousins y luego en un traspaso con los 76’rs por el que recibían al haitiano Dalembert.
Sin embargo, el escándalo que salpicó a Tyreke a mediados de verano (persecución policial automovilística como si de una película se tratase)ha caído como una losa sobre la joven estrella, de la que se empieza a dudar su nivel de madurez o hasta su patriotismo por su baja del USA Team .. Veremos si esta presión que se está cerniendo sobre Evans no corta la progresión de un jugador que tiene visos de ser un AllStar durante muchos años.
El cinco titular tiene su posición más débil en la del base, ya que Beno Udrih no deja de ser un base cumplidor del que no se pueden esperar actuaciones milagrosas. El israelí Casspi completa el perímetro con su magnífico tiro exterior, pero deberá dar un paso al frente en cuestiones defensivas si no quiere perder su puesto ante el fichaje de Wright. La pintura, otrora gran agujero del equipo, mejora de manera exponencial con la llegada del rookie Cousins (del que hablaremos más tarde) y con la intimidación de Samuel Dalembert. El pívot haitiano tendrá que quitarse el estigma de jugador sobrepagado y con poco aporte en ataque para nivelar el equilibrio interior-exterior del equipo de Westphal.

Banquillo

El banquillo del equipo californiano es uno de los más débiles de la liga. En las posiciones exteriores, el único recambio mínimamente fiable es el dominicano Francisco Garcia, un jugador muy limitado en ataque y que suele ser empleado como especialista defensivo capaz de secar a la estrella exterior del equipo rival. En la pintura aparece uno de los candidatos a mejor sexto hombre de la liga como es Carl Landry, que llegó al equipo mediada la temporada pasada como contraprestación al traspaso de Kevin Martin. Jugador con una garra inusual, que le permite luchar con los pívots más potentes de la liga pese a su pequeña estatura (2.01), tendrá difícil cuajar una temporada como la pasada en la que promedió cerca de 17 puntos y 6 rebotes por partido. El pívot suplente es Jason Thompson, un atlético pívot que poco a poco se va consolidando como uno de los referentes de esta plantilla gracias a sus estadísticas, cercanas al doble-doble en sus dos años en la liga. Al contrario que su compañero Landry, la falta de tesón e indolencia son algunos de los vicios que los aficionados de los Kings suelen achacarle y que deberá de mejorar para hacerse con el nombre que los scouters de la liga le presuponen.

Rookies

Los Kings fueron uno de los grandes beneficiados del pasado draft, al elegir a DeMarcus Cousins. El exjugador de la univerisidad de Kentuky es posiblemente el jugador mas maduro de su generación y casi todos los expertos coinciden en que en su impacto en la liga va a ser inmediato. Ya ha destacado en las ligas de verano con su fortaleza bajo tablero que le permite rebotear y anotar en posiciones cercanas con suma facilidad, aunque se le ha visto algo fallón en posiciones lejanas a los 4 metros. Buena parte del crecimiento del equipo dependerá de la evolucion de este AlaPivot que está llamado a marcar una pareja letal con Evans.

Desde Europa ha llegado Jeter Pooh (ex de Menorca o Unicaja entre otros) para dar relevo a Udrih en el puesto de base. Sinceramente, pocos minutos se preveen para un jugador cuya mejor característica es un tiro decente y poco mas..Por lo visto en los primeros minutos de la pretemporada, Evans ocupará el puesto de base en muchos momentos del partido..

Los otros dos jugadores que disponen de contrato son Atchley y Whiteside, que según lo visto hasta el momento, solo pueden esperar a disputar los minutos de la basura.El primero es un alapívot especialista defensivo y con un decente tiro de 4 metros proveniente de la DLeague, mientras que el segundo es un pivot atletico cuya especialidad son los tapones y los mates cerca del aro, pero cuya técnica es muy limitada.

Análisis mes Diciembre
(2-11) Los Kings van a luchar por no acabar con el peor record de la NBA en una temporada marcada por las luchas internas. Los hermanos Maloof estudian seriosamente trasladar el equipo a Anaheim, Tireke Evans está completamente descentrado, Dalembert saliendo en la prensa un dia tras otro quejandose del mal ambiente, y por si eso fuera poco el rookie Cousins que parecia tan formal, tambien la ha tenido por problemas de inmadurez con Westphal. Cierto es que el equipo peleó mas que en el mes pasado y que algunos partidos se perdieron en un último suspiro, pero se siguen notando claramente querencias en muchas posicones. Los rumores de traspason no cesan y Casspi, Landry o Dalembert parecen estar en la rampa de salida de cara al tradedeadline.

Análisis mes Noviembre
(4-12) Uno de los equipos que debería haber dado un paso adelante esta temporada ha dado cinco hacia atrás. La aportación del banquillo es casi nula y los titulares que el año pasado se mostraban con un margen de mejora impresionante parecen haberse estancado.  Evans está fatal en el tiro exterior y solo se preocupa de penetrar, Dalembert se muestra mas nulo que nunca en ataque y todos los miembros del "backcourt" de la plantilla morada simplemente se mueven en la normalidad-mediocridad. La nota positiva por ahora la ponen Landry y Cousins, que se fajan bajo los tableros con garra y pundonor, pero que tienen el problema  de compartir puesto. Si consiguen sufrir un poco mas en la pista, algunas victorias más llegarán, ya que la mayoria de derrotas han sido por 10 puntos o menos.

 

Altas y bajas

- Altas: Connor Atchley(Texas), DeMarcus Cousins (Kansas), Joe Crawford(New York), Samuel Dalembert (Philadelphia), Luther Head (Sacramento), Darnell Jackson (Milwaukee), Pooh Jeter (Europa), Marcus Landry (Boston), Hassan Whiteside (Marshall) y Antoine Wright (New Orleans).

- Bajas: Jon Brockman (Milwaukee), Spencer Hawes (Philadelphia), Sean May, Dominic McGuire (Charlotte), Andres Nocioni (Philadelphia) and Ime Udoka.

 

Record previsto para esta temporada
(33-49) Quintos de la División Pacific y Decimocuartos en la Conferencia Oeste

 

Objetivos de la temporada
Teniendo en cuenta que se han reforzado en posiciones interiores, que fueron su agujero negro en la temporada pasada, el equipo continuará progresando a base del draft. Si el año anterior fue Evans, este año debe de ser el de Cousins, jugador que da la impresion de ser el rookie más maduro de la camada del 2010. Pese a todo ello, y a que ya cuentan con una rotación mas compensada, tendrán dificil escapar del último puesto de la división (en dura lucha con los Warriors) y pelearán con Minessota por no tener el peor record de la Conferencia Oeste.

 

Breve Historia de la franquicia

La franquicia comenzó su andadura ubicada en Rochester (Nueva York), con el nombre de Rochester Royals y jugando en la NBL. Los Royals poseían ese apodo debido al whisky Crown Royal, ya que antes de ser un equipo profesional estaban patronicados por Crown Royal. En 1948, los Royals se mudaron a la BAA, liga que se unió con la NBL la temporada siguiente, junto con Fort Wayne Pistons, Minneapolis Lakers y Indianapolis (Kautskys) Jets. En 1957, los Royals se movieron a Cincinnati, Ohio, por los hermanos Harrison. En un principio, la mudanza a Cincinnati no fue un éxito en la parte económica y en 1962 los hermanos Harrison llegaron a un acuerdo con Arnold Shapiro para venderle la franquicia. Shapiro quiso llevar a los Royals de vuelta a Rochester, pero la liga no vio viable la opción y desestimó, por lo que los hermanos Harrison no tuvieron más remedio que vender la franquicia a propietarios de la ciudad de Cincinnati. En 1966, la franquicia fue vendida a los hermanos Max y Jeremy Jacobs. Esa misma temporada, los Royals comenzaron a jugar partidos como local en lugares neutrales, como Cleveland (hasta que los Cavaliers entraron en 1970), Dayton y Columbus. Tras 25 años, el equipo tuvo que cambiar su apellido a Kings, debido a que en la ciudad de Kansas City ya existía un conjunto de béisbol con el nombre de Royals. Los Kings comenzaron jugando en Kansas City y Omaha. Los Kings se movieron a Sacramento, California, en la temporada 1985-86.

Los Sacramento Kings, bajo sus diferentes nombres han jugado en diversas canchas, que incluyen el Edgerton Park Arena (1945-1955), Rochester War Memorial (1955-1957), Cincinnati Gardens (1957 -1972), Kansas City Municipal Auditorium (1972-1974), Omaha Civic Auditorium (1972-1978), Kemper Arena (1974-1985), ARCO Arena I (1985-1988), y el ARCO Arena II (desde 1988 a la actualidad). Del pabellón cuelgan las camisetas retiradas de Nate Archibald (1), Mitch Richmond (2), Bob Davies (11), Maurice Strokes (12), Oscar Robertson (14), Jack Twyman (27), Sam Lacey (44), Chris Webber (4), Vlade Divac (21) y el 6 como reconocimiento a los fans de los Kings como sexto hombre de la plantilla.

Los jugadores de los Kings Archibald y Robertson fueron reconocidos como dos de los 50 mejores jugadores de la historia NBA en 1996.

Según la revista Forbes en 2008, son la franquicia situada en el puesto 16 en el ranking de valor económico, con un valor total de 350 millones de dólares.

Análisis realizado por Víctor Ramos aragonexiste