Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
La Esquina de Sunara: Australia - República Checa, por Iván Fernández
Iván Fernández  | 12.09.2019 - 10:35h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Pues hasta aquí llegó la aventura checa. Una de las grandes historias del Mundial, y otra muesca más en la enorme carrera de ese mago que es Ronen Ginzburg. Sin Vesely, con Kritz llegando al Mundial tras una recuperación milagrosa, con muchos tocados... el papel es todavía mejor que el mostrado en Lille. Consagración absoluta de Satoransky y qué decir de Bohacik...

La victoria australiana mete a España en los Juegos Olímpicos. Un mérito enorme que a la vez la libera de un marrón considerable, porque los Preolímpicos del año que viene van a ser salvajes...


Australia me parecía estar un punto por debajo de la de hace tres años. Las bajas de Simmons, Bolden o Exum las dejaba como teóricas y serán seguramente un plus en Tokyo, pero no habían estado en Rio. Sí que echaba en falta, y mucho, a un Broekhoff impresionante en lo táctico, listo, buen defensor y clave en los librados. Pero no sólo a él, porque la presencia exterior de Gibson o Lisch les daba mucho en defensa y además tenían a David Andersen. Campeón de Europa con la Vitrtus y el CSKA y presente en la Final Four, además, con Siena y Barcelona, durante muchos años brilló en Europa pero no cuajaba en la selección. En cambio, a los 36, fue tremendo en Rio. Y este Bogut, obviamente, es una versión decadente de aquella. Pero dicho esto, el torneo que están haciendo es tremendo. Sin brillantez ante las selecciones más pequeñas, pero brillante por momentos ante las grandes, y con una gestión de los finales tremenda.


Y con Mills a lo suyo. Fue el segundo máximo anotador en Brasil y el máximo en Londres, pero este es su primer gran Mundial. Aunque la clave es su compañía: sigue liberado, ha madurado, pero a su lado Australia juega con Dellavedova e Ingles, juntando continuamente a tres generadores que son cuatro cuando está Bogut. Ingles no tiene el "mojo" en el tiro que posee en la NBA (ya hablamos hace unos días de sus números con Australia), pero en lo demás está maravilloso.



Por dentro, Baynes (ex-Olimpija, por supuesto) sigue siendo una roca pero su mejora en el tiro es tremenda. Y Landale está haciendo un Mundial enorme. Ya comentaba el lujo que me parecía su fichaje por el Zalgiris, pero le están pidiendo jugar en un papel mucho más abierto, y aunque va a rachas lo está cumpliendo con creces


Y los secundarios. Lo que más dudas me generaba y una de las claves. Ahí se nota la subida de nivel de la NBL; en ese sentido, la llegada de una novena franquicia y su convenio con la NBA (véase el fichaje de Didi) es otro empujón. Goulding está fino en el tiro, Kay da una intensidad tremenda y Creek, como siempre, aporta mucho en poco tiempo y en lo decisivo. Es curioso lo suyo: pocos entendimos su descarte, pero la lesión de Cooks le abrió la puerta de nuevo... y vaya si la está aprovechando. Y aún no hemos visto a Sobey... ojo que a Lemanis le gustan las sorpresas y esas piernas y ese descaro pueden valer.


Con todo esto, Australia logra ya la mejor clasificación de su historia en un Mundial. Hasta ahora el mejor registro era el quinto puesto en Toronto y Colombia y sin opciones de más. En lo que va de siglo, no se habían clasificado para el de 2002 y en los tres siguientes fueron 12º, 10º y 11º... incluyendo el vergonzoso cálculo en España, dejándose perder ante Angola para evitar a USA en cuartos, y cayendo al final en octavos ante Turquía con los triples de Preldzic.


En los Juegos Olímpicos, eso sí, siempre les había ido mejor: hasta cuatro veces han llegado a semifinales. Pero una vez allí, el balance es muy flojo:


1988: -21 ante Yugoslavia (-29 en el bronce ante USA)
1996: -28 ante USA (-8 en el bronce ante Lituania)
2000: -24 ante Francia (-18 en el bronce ante Lituania)
2016: - 26 ante Serbia (aqui sí, ajustada derrota en el bronce ante España)


Ese último bronce tuvo mucho de polémica. ¿Revancha? Creo que lo tienen complicado. A España la estructura asutraliana le encaja bien y puede minimizar a Mills; va a anotar mucho pero probablemente le bajen los porcentajes. Con el nivel defensivo de esta España, Australia va a sudar para encontrar su juego, los cortes y los espacios. Eso sí, la tripleta generadora de juego puede darles aires. Creo que la clave va a ser el tiro exterior: si Ingles se entona y Baynes-Landale meten hay opciones de romper el maleficio...



"Tres veces semifinalista olímpica, algo pareció romperse en Australia cuando en Sidney volvía a quedarse sin medalla. Un año después, la primera derrota en su historia en el clasificatorio ante Nueva Zelanda les dejaba fuera de un gran torneo por primera vez desde los años 70. Tras esa ausencia en Indianápolis 2002, Australia no ha vuelto a fallar en ningún gran torneo (aunque en 2009 volvía a caer ante los Kiwis), pero tampoco ha acabado de encontrar la senda que la hizo una de las grandes animadoras olímpicas las décadas pasadas. Y todo ello pese a haber mantenido una producción notable de jugadores, unos buenos resultados formativos y contar con una cada vez más nutrida presencia de representantes en la NBA. Bajas, falta de escoltas de primera fila, irregularidad defensiva... Muchos son los factores que parecen haber influido, aunque, de ellos, no parece el menor la pérdida de identidad del grupo. Una identidad que ahora parecen dispuestos a recuperar.


Con alguna baja de nuevo significativa, pero con un grupo más que notable, el liderazgo anotador de Mills, la consistencia en las alas de Ingles o Broekhoff y la presencia en la pintura de Baynes, Bogut o Bairstow conforman el esqueleto de un equipo versátil, capaz ofensivamente y hambriento. Con el camino despejado para llegar a cuartos de final, superar la irregularidad en el tiro, apretar en defensa y, sí, recuperar el viejo espíritu guerrero pueden ser las claves para que Australia, esta vez sí, esté de vuelta".


...esto era lo que escribía en el especial de hace tres años para los Juegos Olímpicos. Y sí, han vuelto y con carácter. Aunque vuelvo a recordar la frase de Ginobili: "estos partidos no se ganan con huevos, se ganan jugando bien".


¿Se imaginan una final Australia-Argentina? Probablemente nunca una derrota supuso tanto y tan bueno para el equipo perdedor como aquella tan increíble en Melbourne en la semifinal del Mundial U22 de Argentina ante los anfitriones. Junto a Ginobilli, Pepe Sánchez, ObertoPalladino, Leo Gutiérrez, Gabi Fernández, Lucas Victoriano... allí estaba ya el jovencito Luis Scola.






Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7811

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: