Inicio » Noticias de ENTREVISTAS EXCLUSIVAS
Entrevista a Julio Lamas sobre el ascenso del Lucentum a ACB
Ramón Juan  | 09.06.2009 - 13:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Siguiendo con la serie de entrevistas que estoy publicando en el blog de gente relacionada con el Lucentum, y con el mundo del basket, hoy os dejo una muy especial, en primer lugar, porque viene desde el otro lado del charco, ni más ni menos, y ha sido a Julio Lamas, el entrenador que llevó al Lucentum a su segundo ascenso allá por 2002 y que, al igual que Trifón, demuestra que ha seguido la trayectoria del Lucentum en todos estos años.

Desde aquí le agradezco enormemente su colaboración, ya que es la segunda entrevista que me concede.

Aunque no se moja mucho en cuestiones técnicas, algo totalmente comprensible, si que nos deja muestra de su cariño por el Lucentum.



¿Has podido seguir desde la distancia las evoluciones del equipo? ¿Y la final a cuatro de Fuenlabrada?

Sí, he seguido a Lucentum todas las temporadas luego de haber entrenado al equipo.

El sistema de ascenso a ACB, con un modelo tipo "Final Four", hace que toda la temporada se decida en dos partidos ¿Eres partidario de este tipo de sistemas?

Ese sistema convierte el segundo ascenso en mas emocionante pero menos justo. No hay que olvidar que la final a 4 se instaló como sistema de ascenso conjuntamente con dar el primer ascenso al que gana la serie regular.

El Lucentum pudo haber evitado esta situación si hubiera ganado la fase regular, pero, tras tenerlo casi hecho, tuvo una crisis y fue Valladolid el que se llevó el ascenso directo. ¿Pensabas que eso podía ser un golpe demasiado duro anímicamente para el Lucentum?

Podría haberlo sido, pero la experiencia y oficio de jugadores, entrenadores y dirigentes les ayudó a superar el mal momento y llegar fuertes a la final a 4.

En las semifinales el rival fue un Los Barrios que llegaba sin presión y puso en serios apuros al Lucentum ¿Crees que esa victoria fue clave para la confianza del equipo en la final?

En un sistema de eliminación directa todas las victorias son determinantes. Si es verdad que al ganar la semifinal te ves muy cerca te enfocas en el objetivo y te das un baño de confianza.

En la Final a Cuatro, el Lucentum estuvo acompañado por cerca de mil aficionados alicantinos, siendo la afición más numerosa de la fase final. ¿Crees que realmente eso puede haber influido en la actitud y en la capacidad del equipo?

La presencia de la afición apoyando al equipo seguramente habrá reforzado el compromiso y la actitud no así la capacidad que es propia de jugadores y entrenadores.
PERO MÁS ALLA DE ESTO EL HABER CONSEGUIDO EL TERCER ASCENSO EN LA ULTIMA DECADA 2000, 2002 Y 2009. DEMUESTRA QUE EL LUCENTUM Y EL BALONCESTO ALICANTINO QUIEREN Y PUEDEN ESTAR EN ACB.

De quién te acuerdas ahora que ves al Lucentum de nuevo en ACB tras dos años en LEB Oro?

De Miguel Cano, Óscar Urios, Pablo Prigioni, la aficion, los amigos que he dejado en Alicante y los jugadores y el cuerpo técnico con los que compartí el recorrido en mi paso por el club.

Una vez conseguido el ascenso llega otro momento importante, la planificación de la temporada ACB, no sé si conoces la plantilla del Lucentum, pero ¿consideras que es bueno mantener el bloque del ascenso o eres partidario de buscar renovación?

Miguel Cano y Óscar Quintana sabran qué hacer, ellos conocen al equipo mejor que nadie.
Los dos sistemas son válidos, mantener el bloque o buscar jugadores con experiencia ACB. O un mix de ambos.

Los dos extracomunitarios que tenemos (Coppenrath y Hill) no han jugado nunca en ACB ¿Crees que es arriesgado mantenerlos o es mejor buscar gente con más experiencia en ACB?

El entrenador sabrá qué hacer.

Por último, he leido que te planteas un año sabático tras varios años entrenando al Libertad de Sunchales ¿Dónde te ves en el futuro? ¿Piensas volver a entrenar en España?

Luego de 20 temporadas consecutivas entrenando profesionales he tomado un año sabático para poder atender situaciones familiares y personales postergadas. Cuando regrese a entrenar en junio del 2010 estaré abierto a las dos opciones, entrenar en Argentina o en España.


Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Ramón Juan

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4669

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


 

Tienda FEB




NOTICIAS
Mercado de fichajes
Liga Endesa
Baloncesto femenino
NBA
Baloncesto europeo
Competiciones FEB
Baloncesto internacional
Baloncesto en silla de ruedas
NCAA
Otras noticias
RESULTADOS
Liga Endesa
Euroliga
Liga Femenina
WNBA
Adecco Oro
Adecco Plata
FIBA Asia
FIBA África
FIBA Oceanía
ESTADÍSTICAS
Liga Endesa
Euroliga
Liga Femenina
Adecco Oro
Adecco Plata
FIBA Asia
FIBA África
FIBA Oceanía
BLOGOSFERA
Reflexiones del Supermanager
Retro NBA
Raza blanca tirador
Despacho de Maceiras

ESPECIALES
Cyber Liga Femenina
La opinión
GUÍAS
Eurobasket 2013
NBA Draft 2013
Euroleague Final Four 2013
March Madness 2013
Copa del Rey 2013
NCAA 2012-13
Ligas Europeas 2012-13
CB Murcia 1985-2010
Crónicas lituanas
BasketMe © 2013 Todos los derechos reservados. BasketMe no se hace responsable del contenido de sitios externos.
Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos   |   Desarrollada por XGS