Inicio » Noticias de ACB
El Hospital Germans Trias revisa el corazón de los jóvenes de la Penya
Joventut Badalona  | 18.04.2014 - 17:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El centro badalonés y el club verdinegro acuerdan colaborar para conocer a fondo la salud cardiovascular de los deportistas. El objetivo es minimizar las consecuencias que pueden tener problemas cardiacos no detectados hasta ahora en estos jugadores.



El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y el Club Joventut Badalona han formalizado un acuerdo de colaboración que establece que durante el año 2014 los cardiólogos pediátricos del centro badalonés revisarán exhaustivamente la salud cardiológica de los jugadores de la Penya que tienen entre 8 y 18 años. El objetivo es prevenir que, en la práctica continuada del deporte de competición, los deportistas sufran problemas de salud relacionados con enfermedades cardíacas.

El Joventut tiene actualmente en plantilla más de 300 jugadores que se encuentran entre los 8 años y la mayoría de edad. Como en el resto de los que forman parte de la plantilla de la Penya , se les realizan revisiones médicas generales periódicamente. El acuerdo con Germans Trias permite que, además , estos niños y jóvenes dispongan de una historia clínica dirigida a antecedentes familiares de cardiopatía , de una exploración clínica cardiológica y de pruebas más especializadas como el electrocardiograma y la ecocardiografía .

En caso de que se les detectara cualquier problema cardiovascular , los profesionales de la nueva Unidad de Cardiología Deportiva de Germans Trias complementarán el diagnóstico con otros estudios como pruebas de esfuerzo, registros de la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas y resonancia magnética. Las revisiones ya han comenzado y los datos que se deriven servirán también para hacer investigación clínica, ya que una de las profesionales que participa en el proyecto es una de las beneficiarias de la segunda convocatoria de las ayudas Germans Trias Talentos promovidos por el hospital , el Instituto Germans Trias y la Fundación Cataluña - la Pedrera.

Unidad de Cardiología Deportiva

La recientemente creada Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Germans Trias está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de los servicios de Cardiología y de Pediatría . Inicialmente se ha centrado en la Cardiología pediátrica. Sus objetivos son : descubrir anomalías cardíacas que puedan suponer un riesgo vital ; identificar situaciones patológicas que contraindiquen la práctica del deporte ; favorecer que se cumplan los requisitos de seguridad en el deporte organizado, y conocer la incidencia y tipos de problemas cardiovasculares en la población de jóvenes deportistas.

Alta competición y salud cardiológica

Los jóvenes y niños aparentemente sanos tienen la posibilidad de sufrir problemas de salud cardiaca que , durante la práctica del deporte , pueden tener consecuencias graves . El problema más frecuente es la miocardiopatía hipertrófica , en la que el corazón aumenta de tamaño de forma desproporcionada a la actividad deportiva realizada ya menudo tiene una causa genética . El segundo más frecuente son las anomalías en las arterias coronarias , que son las que llevan sangre al músculo cardíaco.

En global , la incidencia de estos problemas es baja , pero debido 2,1 muertes súbitas por cada 100.000 deportistas anualmente. El Club Joventut Badalona y el Hospital Germans Trias han decidido colaborar para minimizar los riesgos en los jugadores de la Penya.

Así , en caso de que se diagnosticara algún problema cardíaco en alguno de los jugadores que se revise este año , los médicos indicarán si esto representa una contraindicación absoluta , relativa o temporal en la práctica de la actividad física.

Triple beneficio

El acuerdo de colaboración tiene , pues, un triple beneficio . Para los jugadores y sus familias , porque pueden conocer el estado de salud cardiaca de los jóvenes a partir de la revisión que ofrece un hospital público y de alta complejidad y experiencia como es Germans Tria ; para el club, que podrá confirmar que el estado de salud de los jugadores permite que puedan practicar baloncesto , y para el hospital , que continúa consolidando su papel de centro de referencia en cardiología pediátrica en el Barcelonès Nord y el Maresme, y que gana experiencia.

Si el Club Joventut Badalona y Germans Trias consideran que el acuerdo ha tenido buenos resultados , se planteará darle continuidad.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Joventut Badalona

Joventut Badalona

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2392

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: