Inicio » Noticias de ACB
Victoria de mérito de UCAM Murcia ante Nizhny Novgorod (67-66)
Emilio Sánchez-Bolea  | 22.09.2014 - 01:58h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Un triple de Scott Bamforth y un tapón de Augusto César Lima en los últimos segundos dieron de nuevo la victoria a UCAM Murcia ante el equipo ruso de Euroliga, en un partido que tuvo que remontar varias veces hasta obtener el premio final.

Después de la victoria cosechada en Yecla, la que habría la lata en pretemporada, tocaba verse de nuevo las caras con el mismo rival en San Javier. Mientras tanto, el Nizhny Novgorod había seguido con su pretemporada por España y llegaba con un triunfo claro en el bolsillo contra el potente Valencia Basket. El subcampeón de la VTB League se presentaba al partido ya aclimatado a España y UCAM Murcia sumaba a su plantilla a su ficha de relumbrón del verano, Raul Neto, que debutaba con la elástica murciana tras su experiencia mundialista.

Al igual que en Yecla, el equipo de Diego Ocampo se mostraba nada intimidado por la categoría de su rival, y con una defensa realmente activa y muchas ganas de correr la pista se hacía con el mando de este inicio de partido, con un 9-2 de parcial para abrir boca. Sin embargo, la fogosidad de los universitarios no iba a tardar en ser maniatada por la rígida disciplina de la que hacía gala el Nizhny Novgorod, que les impedía jugar en transición y superaba en ataque con un movimiento de balón y una claridad de conceptos de juego impropios de pretemporada. En estos momentos en que los rusos eran quienes llevaban la batuta llegaba el esperado debut de Raul Neto con su nuevo equipo, pero se mostraba algo torpón y sufría una rotura de cintura de primer nivel por un dribbling mortal culminado en triple de Taylor Rochestie (13-18, minuto 7). El equipo extranjero jugaba con más orden y eso le permitía mandar al término de un primer cuarto muy atractivo (20-24).

Se atragantaba el juego colectivo en ataque posicional al UCAM Murcia, que quedaba resignado a vivir de las individualidades de sus mejores hombres, como un matazo tras rectificado de José Ángel Antelo en la apertura del segundo periodo. Pero si entre pívots andaba el juego, ahí algo tenían que decir Howard Thompkins y Artsiom Parakhouski, que cumplían bajo aros rebañando todo rechace e imponían su tamaño en la pintura para seguir estirando poco a poco la ventaja rusa que, al descanso, era de once puntos (32-43). Antes de la vuelta a vestuarios llegó la primera canasta de Neto como jugador murciano, un 2+1 de auténtico jugón. Desubicado tal vez, pero falto de clase, nunca.

En la reanudación, y al igual que en el inicio, salida en tromba de UCAM Murcia. Carlos Cabezas, que defendía currículum, lideraba un parcial de 16-4 al que contribuía con dos triples, una dirección muy sólida, y una defensa desquiciante para el joven Dmitry Khvostov. Una canasta de Nemanja Radovic, desconocido hasta ahora pero clave en la segunda parte, ponía a los locales por primera vez por delante desde el primer cuarto (48-47, minuto 27) y obligaba al gritón Ainars Bagatskis a pedir tiempo muerto. Por lo visto funcionaba, y devolviendo el mazazo con un 0-9 de parcial volvía a poner tierra de por medio. Un bello palmeo en rebote ofensivo de Sadiel Rojas dejaría el marcador al final del tercer cuarto en un 50-56 a favor de los de Nizhny.

Pero no importaba cuánta ventaja pudiese obtener el subcampeón ruso, que siempre respondía el espíritu de los de Diego Ocampo. Tacita a tacita, y en un último cuarto en el que los murcianos parecían más frescos físicamente y probaban una defensa en zona, una canasta de Augusto Lima apretaba mucho el marcador (60-61, minuto 34) en un choque en el que ya saltaban algunas chispas (técnica incluida a Bagatskis). Un triple de Thompkins al límite de la posesión sentaba como una cuchillada a la remontada murciana (60-64, minuto 35), pero a Rochestie le iban faltando piernas y Khvostov, al que le sobra algún kilo, fallaba dos tiros libres clave antes de ser expulsado por cinco faltas personales. Nizhny, sin un timón que tomar, aguantaba como podía un final de partido que iba a decidirse en un cara o cruz.

Tras cuatro tiros libres murcianos y dos rusos, todos exitosos, le tocaba a UCAM Murcia jugar la penúltima posesión del partido. Scott Bamforth, que había jugado algunos minutos de base con Cabezas como escolta, buscaba jugarse él la bola caliente, y al límite de la posesión clavaba un soberano triple que ponía el 67-66 a falta de 25 segundos. Tras tiempo muerto, Rochestie era el hombre elegido por los rusos para decantar su suerte. El americano con pasaporte montenegrino aguantó la posesión, penetró como pudo y soltó el balón de camino hacia el aro, pero ahí apareció la mano de Lima para decir que no, que la victoria se quedaba otra vez en la Región de Murcia.

UCAM Murcia (67): Cabezas (6), Bamforth (15), Kelati (9), Antelo (8) y Lima (8) –quinteto inicial- Martín (0), López (0), Neto (5), Radovic (9), Sánchez, Fernández (0) y Rojas (7).

BC Nizhny Novgorod (66): Rochestie (15), Khvostov (2), Kinsey (6), Antonov (9) y Parakhouski (9) –quinteto inicial- Baburin (6), Daniels (6), Vladimir, Savelev (0), Krivosheev (0), Thompkins (13) y Golovin (0).

Parciales: 20-24, 12-19 (32-43), 18-13 (50-56) y 17-10 (67-66).




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Emilio Sánchez-Bolea

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2725

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: