Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
RETAbet.es GBC, el 1x1 de una plantilla que simplemente quiso creer
FEB.ES  | 26.04.2017 - 09:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
No partían con uno de los mayores presupuestos de la competición y, ni mucho menos, con la plantilla más completa pero la presencia de Porfirio Fisac al frente del equipo aseguraba que su RETAbet.es GBC no iba a dejar de creer en sus posibilidades a la largo de una temporada culminada con la conquista de su tercera corona en una Liga LEB Oro hecha a su medida. .

Pocas eran las quinielas que incluían a comienzos de temporada el nombre del RETAbet.es GBC entre los de los candidatos al ascenso directo a la Liga Endesa. Y es que, el plantel donostiarra, había sido uno de los últimos en lanzarse al mercado así como el penúltimo en dar comienzo a una tardía pretemporada que anticipaba que iban a necesitar tiempo para poder readaptarse a la competición ocho años después de su última participación.

Pero con la complicidad del Josean Gasca y, en especial, con la presencia de Porfirio Fisac al frente del equipo, el plantel vasco tan solo tuvo que dejarse llevar por las indicaciones de su técnico. De este modo, llevando a sus jugadores a creer día a día en sus posibilidades, Fisac ha podido extraer lo mejor de cada uno de sus hombres.

Talento individual al servicio del equipo para poder proclamarse campeones de una competición en la que ningún otro equipo fue más regular que una plantilla para el recuerdo.

BASES:

6 - Ricardo Úriz: El base que hizo posible lo imposible

Regresó a San Sebastián para poder ayudar al RETAbet.es a reencontrarse con su propia historia y varia si lo ha conseguido. Y es que Ricardo Úriz ha sido durante toda la temporada el motor del equipo donostiarra tanto dentro como fuera de la pista marcando en todo momento a sus compañeros el camino a seguir. Un auténtico líder capaz de controlar los tempos de partido, capaz de marcar diferencias tanto en ataque como en defensa y capaz de decidir un buen número de partidos decantando con su fina mano varios finales igualados. El auténtico protagonista de un ascenso que reeditó por tercera ocasión para devolver a la Liga Endesa a un GBC que siente como propio.

Partidos jugados: 33

Minutos: 26,14 p.p.

Puntos: 10,3 p.p.

Rebotes: 2,6 p.p.

Asistencias: 4,7 p.p.

Recuperaciones: 1,6 p.p.

Tapones: ---

Faltas recibidas: 2,8 p.p.

Valoración: 11,8 p.p.

 

13 - Jackson Capel: La incorporación que aportó solidez

Llegó al club mediado el mes de diciembre tras su salida del Magia Huesca y lo hizo con un contrato temporal a expensas de poder conocer sobre el terreno su adaptación al equipo. Una vez superado y tras confirmarse la marcha de Thierno Niang rumbo a la Liga LEB Plata, el base norteamericano terminó por renovar su compromiso con el equipo hasta el final de una temporada en la que ha aportado minutos de calidad en la rotación. Su serenidad con el balón en las manos así como su capacidad para hacer jugar al equipo terminaron por entregarle una media de 15 minutos por partido en los que demostrar que podía ser el complemento perfecto para Ricardo Úriz.

Partidos jugados: 19

Minutos: 15,23 p.p.

Puntos: 5,2 p.p.

Rebotes: 2,1 p.p.

Asistencias: 0,6 p.p.

Recuperaciones: 0,5 p.p.

Tapones: ---

Faltas recibidas: 2,7 p.p.

Valoración: 2,2 p.p.

 

00 - Andrés Rico: Un ausente muy presente

No ha disputado ni un solo minuto durante la presente campaña pero sería injusto hablar del RETAbet.es GBC sin acordarse de un Andrés Rico que ha formado parte del equipo desde su regreso a la Liga LEB Oro. Con una lesión en las vértebras lumbares que le obligó a prolongar hasta en dos ocasiones su alta médica, Rico ha trabajado durante todo el año en paralelo a un equipo junto al que permaneció incluso en la noche de su histórica conquista. Una jornada en la que repetía una y otra vez el mérito de sus compañeros y en la que recibió el cariñoso abrazo de un Porfirio Fisac que le entregó el sincero deseo de poder verle cuanto antes sobre las pistas.

Partidos jugados: ---

Minutos: ---

Puntos: ---

Rebotes: ---

Asistencias: ---

Recuperaciones: ---

Tapones: ---

Faltas recibidas: ---

Valoración: ---

 

EXTERIORES:

9 - Sergi Pino: El retorno de la sonrisa eterna

Disputó el pasado curso su primera temporada en la Liga Endesa pero la falta de minutos propició su retorno a una Liga LEB Oro en la que si había un hombre capaz de extraer lo mejor de él ese iba a ser un Porfirio Fisac con el que había coincido ya en Valladolid. Uno de esos jugadores únicos a la hora de hacer vestuario y pieza clave de un proyecto en el que ha aportado lo mejor de sí sobre la cancha convirtiendo en uno de los hombres más regulares de un equipo con el que ha protagonizado una de sus campañas más completas. Creciendo día a día, Pino ha ejercido como uno de los exteriores más efectivos de una competición en la que firmó de este modo el primer ascenso de su carrera a la Liga Endesa.  

Partidos jugados: 32

Minutos: 24,34 p.p.

Puntos: 10,1 p.p.

Rebotes: 3,4 p.p.

Asistencias: 1,4 p.p.

Recuperaciones: 0,7 p.p.

Tapones: 0,2 p.p.

Faltas recibidas: 1,9 p.p.

Valoración: 9,1 p.p.

 

7 - Xabi Oroz: Un complemento con sentimiento propio

Tras proclamarse campeón de Europa U20 durante el pasado verano de 2016, el suyo fue uno de los últimos nombres confirmados para la plantilla de un RETAbet.es GBC del que había ejercido como vinculado durante las dos temporadas precedentes llegando a disputar hasta 12 partidos en la Liga Endesa. Pero, en esta ocasión, su experiencia en la Liga LEB Plata con el Iraurgi ISB así como el sentimiento que iba a profesar sobre el equipo de su tierra terminaron por convertirse en las cualidades más valiosas de uno de los hombres más jóvenes de la plantilla. Sumamente efectivo saliendo desde el banquillo, su intensidad defensiva ha sido una de las claves que le han llevado a gozar de la confianza de un técnico sumamente satisfecho con su trabajo.

Partidos jugados: 33

Minutos: 16,40 p.p.

Puntos: 3,4 p.p.

Rebotes: 2,8 p.p.

Asistencias: 2 p.p.

Recuperaciones: 0,8 p.p.

Tapones: 0,2 p.p.

Faltas recibidas: 1,2 p.p.

Valoración: 5,5 p.p.

 

1 - Thierno Niang: Una apuesta para el tramo inicial del curso

Fue una de las apuestas llegadas al club donostiarra durante el verano pero el debut europeo de Thierno Niang no fue tan prometedor como se podía esperar. Y es que, el exterior de origen senegalés, no terminó de encontrar su sitio en un equipo en el que su físico y su polivalencia le permitieron disfrutar de minutos tanto al uno como al dos. Con el paso de las semanas su protagonismo se vio reducido hasta el punto de pactar con el club su salida trece partidos después para poner rumbo al Agustinos Leclerc de la Liga LEB Plata con quien disputó el tramo final de la temporada.

Partidos jugados: 13

Minutos: 5,54 p.p.

Puntos: 2 p.p.

Rebotes: 0,7 p.p.

Asistencias: 0,6 p.p.

Recuperaciones: 0,2 p.p.

Tapones: ---

Faltas recibidas: 0,8 p.p.

Valoración: 0,5 p.p.

 

25 - Niko Skouen: Una valiosa ayuda en el inicio del camino

Al igual que sucediera con Thierno Niang, el nombre de Niko Skouen no pasará a la historia de un RETAbet.es GBC con el que disputó únicamente 9 partidos y algo más de 50 minutos de juego. Llegado al equipo para ayudar en los entrenamientos de pretemporada tras haber militado en las filas del vecino Sammic ISB, este dos de origen noruego terminó por ganarse un contrato temporal con el equipo tras haber sido uno de los mejores anotadores de la pretemporada pero su magia se fue apagando con el paso de las jornadas hasta pactar su salida para recalar en un Zornotza ST con el que ha concluido la temporada en la Liga LEB Plata.

Partidos jugados: 9

Minutos: 6,52 p.p.

Puntos: 2,4 p.p.

Rebotes: 0,6 p.p.

Asistencias: 0,1 p.p.

Recuperaciones: 0,1 p.p.

Tapones: ---

Faltas recibidas: 0,4 p.p.

Valoración: 0,8 p.p.

 

11 - Joan Pardina: La explosión de un talento con mucho futuro

Venía de haber dado un importante paso al frente en la competición el pasado curso con la camiseta de un Magia Huesca con el que llegó a disputar la final de los playoffs por el ascenso pero quizá muy pocos hubieran podido intuir que su marcha a San Sebastián iba a preceder al mejor año deportivo en la carrera de un jugador en crecimiento.  Y es que Joan Pardina se convirtió en uno de los imprescindibles dentro de la plantilla de un Porfirio Fisac que no dudó a la hora de convertirlo en titular durante algunos de los encuentros más decisivos e importantes de la temporada dentro de un año en el que tuvo realmente claro que lo quería en su equipo, fuera el que fuera. Suyo fue el triple decisivo para poder adquirir el average ante Unión Financiera Oviedo y por sus manos ha pasado mucha responsabilidad a lo largo de una temporada en la que Joan Pardina ha realizado un auténtico máster formativo. Muy atentos a su futuro porque promete...

Partidos jugados: 32

Minutos: 25,33 p.p.

Puntos: 7,3 p.p.

Rebotes: 5,6 p.p.

Asistencias: 1,2 p.p.

Recuperaciones: 1,1p.p.

Tapones: 0,2 p.p.

Faltas recibidas: 2 p.p.

Valoración: 10 p.p.

 

10 - Lander Lasa: El retorno de un líder autóctono

Había puesto rumbo a la Liga EBA el pasado curso con el objetivo de reencontrarse a sí mismo pero la justicia divina del baloncesto terminó por poner sobre su mesa la oportunidad de reencontrarse con el baloncesto profesional en su tierra. De regreso al RETAbet.es GBC, Lander Lasa ha ejercido este año como uno de los líderes de corazón de un equipo del que se ha convertido en su anotador más efectivo con los mejores porcentajes de tiro del vestuario. Números que son una buena muestra de su confianza dentro de una pista en la que ha reencontrado su mejor versión para ejercer como una pieza clave dentro de un ascenso con el que recuperar la ilusión por el baloncesto.

Partidos jugados: 31

Minutos: 18,38 p.p.

Puntos: 7,2 p.p.

Rebotes: 2,3 p.p.

Asistencias: 0,6 p.p.

Recuperaciones: 0,5 p.p.

Tapones: ---

Faltas recibidas: 1 p.p.

Valoración: 5,4 p.p.

 

INTERIORES:

5 - Mike Carlson: La arrolladora temporada de un humilde MVP

Había firmado durante el pasado verano por el Palma Air Europa pero el destino quiso que Mike Carlson se encontrara de nuevo libre en una fecha tan tardía como la que le llevó a firmar con un RETAbet.es aún a la búsqueda de un cuatro titular. Prácticamente, desde ese mismo instante, se convirtió en el líder numérico de un proyecto del que ha ejercido como el mejor anotador y hombre más valorado acumulando dos galardones como MVP de la jornada (J.13 y J.27). El último de ellos tan valioso como resultó el triunfo de su equipo sobre la cancha de un Cafés Candelas Breogán ante el que pusieron la directa en la lucha por el ascenso directo. Y todo ello sin perder ni un ápice de humildad en una temporada en la que sus compañeros le han ayudado a ser un poco mejor cada día hasta demostrar que su futuro próximo podría pasar muy pronto por la Liga Endesa.

Partidos jugados: 33

Minutos: 28,10 p.p.

Puntos: 15,6 p.p.

Rebotes: 4,7 p.p.

Asistencias: 1,2 p.p.

Recuperaciones: 1,3 p.p.

Tapones: 0,3 p.p.

Faltas recibidas: 3,7 p.p.

Valoración: 15,2 p.p.

5 - Aleks Simeonov: Seguridad en el juego desde la rotación interior

Llegó a San Sebastián mediado el mes de octubre y lo hizo para cubrir el hueco dejado por Julen Olaizola en el seno de un equipo en el que iba a vivir la primera experiencia deportiva de su carrera fuera de su país. Con una adaptación express su rendimiento fue el esperado desde el primer día de entrenamiento donde Aleks Simeonov se vació para demostrar a Porfi Fisac que podía tener un hueco en un equipo al que ha ayudado desde la rotación interior. Convertido en uno de los primeros recambios de cada encuentro, el interior búlgaro ha sido capaz de "robarle" minutos a la pareja de juego titular demostrando una buena capacidad anotadora así como un serio trabajo defensivo con mención de honor a su labor en el rebote.

Partidos jugados: 31

Minutos: 15,48 p.p.

Puntos: 6,3 p.p.

Rebotes: 3,4 p.p.

Asistencias: 0,5 p.p.

Recuperaciones: 0,4 p.p.

Tapones: 0,4 p.p.

Faltas recibidas: 1,3 p.p.

Valoración: 4,9 p.p.

14 - Julen Olaizola: La aportación express de un sólido interior

Tras algo más de un centenar de partidos vistiendo la camiseta de un equipo con el que acababa de dar comienzo a su quinta temporada, Julen Olaizola no pudo rechazar la oportunidad llegada desde la Liga Endesa donde el UCAM Murcia reclamó sus servicios para cubrir la baja del pívot Víctor Arteaga. Habiendo disputado un único encuentro liguero, Julen dejó el equipo siendo pieza clave dentro del trabajo de acoplamiento del grupo durante la pretemporada. Un vacío de esos difíciles de llenar y que Simeonov se encargó de cubrir a la perfección.  

Partidos jugados: 1

Minutos: 20,13 p.p.

Puntos: 2 p.p.

Rebotes: 4 p.p.

Asistencias: 1 p.p.

Recuperaciones: ---

Tapones: ---

Faltas recibidas: ---

Valoración: -2 p.p.

2 - Tautvydas Slezas: La generosidad del techo lituano

Fue una de las sensaciones del pasado curso donde su buen hacer en las filas del Cáceres P. Humanidad le llevó a terminar la temporada en las filas del Bilbao Basket de Liga Endesa. De este modo, Slezas se convirtió en una de las apuestas sobre seguro de un cuerpo técnico al que ha aportado seguridad y firmeza en el juego. Un interior que ha hecho este año de sus centímetros su mejor arma convirtiéndose en el escudero idóneo para un Mike Carlson con el que se ha entendido a la perfección. Una de las piezas claves del ascenso entendiendo que debía compartir sus números con el equipo para el bien común lo que ha hecho de Slezas uno de los pívots más generosos de la competición con 1,5 asistencias por encuentro.  

Partidos jugados: 32

Minutos: 21,20 p.p.

Puntos: 7,1 p.p.

Rebotes: 6,7 p.p.

Asistencias: 1,5 p.p.

Recuperaciones: 0,6 p.p.

Tapones: 0,2 p.p.

Faltas recibidas: 1,3 p.p.

Valoración: 8,8 p.p.

12 - Abdoulaye Ndoye: La sabia nueva del portento físico

Llegó al RETAbet.es GBC procedente de Francia y tras haber estado a las órdenes de Porfirio Fisac en la Selección de Senegal durante el pasado verano. Ya por aquel entonces, este pívot de 2,10 había llamado sobremanera la atención de un Porfirio Fisac que intuyó en él un gran refuerzo para la pintura de un equipo al que ha aportado un juego de corazón. Creyendo en cada momento tanto en sus posibilidades como en las de la plantilla, Ndoye ha ido creciendo en paralelo al equipo demostrando que su físico puede llegar a convertirle en un jugador importante dentro del baloncesto europeo. Intimidador en defensa y toda una amenaza en ataque, sus manos han soportado con firmeza la presión de jugar una media superior a los 15 minutos en el equipo líder de la Liga.

Partidos jugados: 33

Minutos: 13,15 p.p.

Puntos: 5,5 p.p.

Rebotes: 4,2 p.p.

Asistencias: 0,2 p.p.

Recuperaciones: 0,6 p.p.

Tapones: 0,6 p.p.

Faltas recibidas: 1,8 p.p.

Valoración: 6,1 p.p.

 

CUERPO TÉCNICO:

E - Porfirio Fisac: Una apuesta de sentimiento y sobre seguro

Sabía muy bien Nekane Arzallus lo que se traía entre manos cuando ofreció a Porfirio Fisac la posibilidad de regresar a la que había sido su casa. Técnico del club durante sus inicios y protagonista del primer ascenso a la Liga Endesa, Porfi declaraba tras la conquista del ascenso el pasado viernes que tan sólo hubiera dejado Palencia si el RETAbet.es GBC le hubiera necesitado y... ¡así fue! De su mano volvieron a asentarse sólidos cimientos con los que dar forma a una plantilla que, siendo objetivos, no era ni la más cara ni la más completa del campeonato pero sí la que contó con un grupo de jugadores que simplemente creyeron en su técnico. Acostumbrado a sacar el máximo de sus jugadores, Fisac volvió a demostrar sobre la cancha su gran conocimiento de una competición hecha a su medida para poder devolver al GBC al lugar que por historia le corresponde, una Liga Endesa que sería el mejor premio al trabajo realizado desde el banquillo.

AYUD - Bully Oyón: La apuesta sobre seguro

Delegado del conjunto donostiarra durante años y habitual de los cuerpos técnicos de las categorías de formación FEB, Bully Oyón dio esta temporada el salto a las pizarras asumiendo las funciones de entrenador ayudante en un RETAbet.es GBC en el que ha demostrado una vez más su conocimiento del baloncesto nacional. Un reto superado con creces y que ha hecho de él la mano derecha de un Porfirio Fisac que ha encontrado en su figura la mejor ayuda posible.

 

Preparador físico: Lander Castro

Fisioterapeuta: Onintze Erquicia

Médico: José Francisco Aramendi

Servicios médicos: Agustín Álvarez

Entrenador convenido: Yon González





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8071

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: