Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Álex López, el opositor canario que luchó con nota por su plaza
FEB.ES  | 20.06.2017 - 17:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Tras siete años de carrera en la Liga LEB Oro, Álex López apunta de nuevo con fuerza a una Liga Endesa en la que llegó a debutar con apenas 18 años y de la que podría ser muy pronto uno de sus integrantes tras firmar el mejor año de su carrera en las filas del San Pablo Burgos. Determinante en la conquista del ascenso burgalés, el escolta canario analiza lo que ha dado de sí una temporada de esas que difícilmente se olvidan. .

Contaba con tan sólo 18 años cuando Pedro Martínez -hoy técnico campeón de Liga Endesa-, le dio la oportunidad de disputar su primer minuto de juego en la competición sobre la cancha del Nou Congost de Manresa. Apenas unas pocas acciones de juego grabadas a fuego en la retina del jugador canario Álex López y que ejercen en estos momentos como un dulce recuerdo que desearía poder retomar a comienzos del próximo curso.

Y es que no le han faltado este año argumentos para ello a un jugador que ha protagonizado el que probablemente haya sido el mejor curso de su carrera deportiva. Un año que comenzó poniendo rumbo a tierras castellanas para enrolarse en las filas del ambicioso San Pablo Burgos y que culminó cortado las redes de Villamuriel de Cerrato a modo de trofeo personal.

Entre medias, un total de 44 encuentros en los que Álex López ha disparado su valor en una competición que podría dejar muy pronto atrás después de siete temporadas de crecimiento imparable y que han hecho de él uno de los jóvenes veteranos (26 años) de un equipo burgalés al que lideró con fuerza hacia la conquista de una plaza deportiva en la Liga Endesa. Y no sólo dentro de la cancha sino también fuera de ella donde Álex ha ejercido como pieza clave de un grupo impulsado por sus referentes nacionales.

Transcurridos diez días desde la proclamación de su hazaña analizamos junto a él lo acontecido a lo largo de una temporada de esas que difícilmente se olvidan.

 

Álex López: "Ojalá el sueño de la ACB pueda ser pronto realidad"

Regresó en el día de ayer a sus Islas Canarias tras varios meses alejado de ellas y es por ello que hoy Álex López es un hombre feliz. Rodeado de nuevo los suyos y a tan sólo unas horas de finalizar los exámenes de su otro curso -estudiante de ADE-, el jugador canario hace un alto en sus estudios para rememorar y analizar lo que ha dado de la recién finalizada temporada.

Comenzamos...

San Pablo Burgos, campeón de los Playoffs por el ascenso. ¿Te lo hubieras imaginado cuando te comprometiste con ellos el pasado mes de julio?

"Bueno... Como jugador siempre tienes la ilusión de poder hacer algo grande y de llegar lo más lejos posible. Si hay algo que se hizo bien en Burgos este año es que nunca existió presión o una obligación por tener que ascender sino que se afrontó la competición de una manera natural. Desde el principio de temporada supimos y entendimos que teníamos una buena plantilla, con mucho talento y buenas capacidades pero siendo conscientes de que esta es una Liga muy dura en la que había quizá más favoritos que nunca".

Se decía el pasado verano que entre esos favoritos vosotros ocupabais una segunda línea de parrilla...

"Y es de entender porque cuando tú ves la plantilla que hace Quesos Cerrato Palencia después de haber ganado la Liga y la Copa, el equipazo que monta Cafés Candelas Breogán pese a fichar a última hora o las garantías que pueden darte plantillas como las de RETAbet.es es normal que el resto estuviéramos un paso por detrás en las apuestas. Pero esto es la LEB Oro, nosotros simplemente quisimos creer en lo que el equipo podía llegar a conseguir yendo partido a partido y decidimos hacer de ello toda una filosofía de juego que terminó por llevarnos a la final".

¡El famoso partido a partido! ¿Ha sido tan real esa máxima como habéis repetido públicamente una y otra vez durante todo el curso o era uno de esos "trucos de veterano" para restarle presión al equipo?

"Te prometo que ha sido muy real. Entre todos hemos sido capaces de asimilar y hacer nuestra esa filosofía que en ocasiones podía parecer rutinaria y metódica pero que cada semana nos enseñaba que era el mejor camino para poder ir alcanzando nuestros objetivos. De este modo vimos como el equipo crecía, ganaba partidos y se iba metiendo arriba y cuando algo así te funciona es mejor no tocarlo por lo que seguimos trabajando en esa línea hasta el último partido de la final".

Pero habrá algún momento en el que uno se dé cuenta de que ese camino puede llevarle a luchar por un ascenso...

"Sin duda pero sin desviarte de ese camino del día a día para conseguir objetivos. En nuestro caso ese momento llegó cuando fuimos capaces de ganar a Melilla en nuestra casa dos partidos muy complicados. En esos momentos nos crecemos de algún modo al darnos cuenta de que hemos sido capaces de mantener un buen nivel de dureza como equipo que nos ayudó a lograr el impulso necesario para poder cerrar allí muy pronto la serie adquiriendo una confianza que se ha mantenido durante todos los Playoffs".

Decía estos días Pedro Martínez, el técnico con el que debutaste en ACB, que si su Valencia Basket no hubiera perdido la final de la Eurocup no hubiera ganado la Liga. ¿Es este caso extrapolable a vosotros tras haber perdido en Oviedo la final de  Copa?

"Seguro que sí porque para nosotros fue un palo duro. Queríamos jugar la Copa en casa y no pudo ser, queríamos ganarla fuera y se nos escapó... Pasamos unos días duros en los que el vestuario estuvo afectado y jodido. Queríamos revancha y eso nos ayudó a levantarnos, a seguir trabajando por el mismo camino pero mucho más fuertes y eso nos ayudó a llegar a los Playoffs en nuestro mejor momento de la temporada".

¡Y menudo momento! El primer 9-0 de la historia tras la que probablemente haya sido la Liga más igualada de todos los tiempos.

"Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y que habla muy bien del trabajo que ha realizado el equipo durante la temporada y, en especial, durante este tramo final. No es fácil eliminar a un Melilla Baloncesto que venía de ganar los Playoffs el año anterior, dejar atrás a un Cafés Candelas que siempre es favorito y ganarle la final a un Quesos Cerrato que había sido el campeón de Liga y Copa un año antes. A todo eso hay que unirle que lo hemos hecho sin perder ni un solo partido lo que es todo un orgullo para nosotros".

¿Y dónde ha estado la clave del éxito? ¿Quizás en el San Pablo Burgos de fuera de las pistas, aquel que no hemos podido ver?

"Pues muy probablemente porque hemos sido un grupo muy unido que siempre ha tenido una gran relación fuera de la cancha. Nos juntábamos los días de descanso, hacíamos barbacoas y todo eso ayuda a crear una buena química como equipo que luego se traslada a la pista haciendo que todos nos conozcamos un poco mejor".

Cuentan que incluso habéis españolizado a los jugadores extranjeros...

"Jajaja, eso ha sido Jorge García que era el encargado de animar el ambiente. Una de sus normas era que todos debíamos cantar en el vestuario la música que él nos pusiera después de cada entrenamiento y eso, quieras que no, termina por integrar a cualquiera".

Hablemos un poco de ti porque dice tu mayor fan -Laura Herrera- que Álex López se merece ser ACB y creo que debo corroborarlo...

"Bueno, ojalá sea así porque al menos por ello he estado trabajando mucho y muy duro durante los últimos años. Por cómo se ha desarrollado esta temporada creo que puedo estar preparado para ello y me gustaría que pudiera llegar con el San Pablo Burgos porque este equipo y esta ciudad se lo merecen pero, si te soy sincero, no es algo que me obsesione ni que me quite el sueño. Las cosas llegan o no llegan y por el momento yo he cumplido con mi parte que es hacer el mejor trabajo posible para intentar optar a ello. A partir de aquí, pueden darse muchas circunstancias".

Pero estarás de acuerdo en que vienes de protagonizar la mejor temporada de tu carrera en estos siete años en la Liga LEB Oro, ¿no?

"Pues muy probablemente. Ha sido un año en el que tenía depositadas muchas esperanzas y en el que me he ido sintiendo cada vez más cómodo y con una mayor confianza con el paso de los partidos y las semanas. Ha sido un año exigente pero en el que creo que todo el equipo hemos rendido a un buen nivel para disfrutar mucho sobre la pista que, al fin y al cabo, es el inicio del camino para poder cumplir objetivos".

La temporada terminó con la afición del San Pablo Burgos al grito de "Burgos es ACB". Ahora mismo... ¿qué mejor sueño para una noche de verano?

"Pues ojalá sea así porque este club y esta ciudad se lo merecen después de todo el trabajo realizado. Creo que nosotros hemos hecho nuestra parte y hemos dado lo mejor de sí para cumplir con el objetivo así que ojalá que durante las próximas semanas ese sueño pueda ser una realidad".

Estadísticas temporada 2016/17 - Álex López:

Ficha completa

Partidos jugados: 44

Minutos: 23,04 p.p.

Puntos: 8,4 p.p.

Rebotes: 3 p.p.

Asistencias: 2,5 p.p.

Recuperaciones: 1,3 p.p.

Tapones: 0,2 p.p.

Faltas recibidas: 2,4 p.p.

Valoración: 9,5 p.p.

Trayectoria deportiva - Álex López:



Categorías Inferiores: CB Nuryana

2007/08: CB Unelco (Junior)

2008/09: CB Gran Canaria (Junior)

2009/10: CB Gran Canaria (Liga EBA)

2010/12: UB La Palma (LEB Oro)

2012/13: Cáceres Ciudad del Baloncesto (LEB Oro) 

2013/16: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)

2016/17: San Pablo Burgos (LEB Oro)

Trayectoria Internacional - Álex López:



2007: Medalla de Plata - Europeo U16 (Grecia)

2009: Quinto puesto - Europeo U18 (Francia)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5462

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: