Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Alberto Ruiz de Galarreta, el cazador cazado del Sammic ISB
FEB.ES  | 22.08.2017 - 18:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Asentado en las filas del CB Clavijo durante las seis últimas temporadas donde defendió con orgullo el nombre de su Logroño natal, el cazador de la Liga LEB Oro salió apenas unos días atrás al mercado por primera vez desde 2011 para convertirse en la presa más codiciada. Con varios equipos suspirando por sus servicios, Ruiz de Galarreta terminó por convertirse en el cazador cazado por un debutante Sammic ISB que supo cautivarle con su reclamo. .

Corría la mañana del pasado día 11 cuando Alberto Ruiz de Galarreta reunía a los medios de comunicación de su Logroño natal para hacer oficial lo que durante las semanas previas había sido un secreto a voces, la marcha del gran capitán riojano de un CB Clavijo del que había vestido su camiseta durante las seis últimas temporadas.

Un idilio que comenzó con el ascenso del equipo a la Liga LEB Oro en un ya lejano 2011 y que fue posible gracias al deseo de uno de los aleros más codiciados de la competición por poder portar con orgullo en su pecho tanto la bandera de La Rioja como un nombre de Logroño que ha defendido como nadie ejerciendo como el último abanderado riojano de la plantilla tras la salida de Borja Arévalo. Así lo reconocía en una despedida en la que no faltaron familiares, amigos y ex compañeros y con la que Galarreta hacía pública su salida al mercado seis años después. El jugador quedaba libre y, en ese mismo momento, se habría "la veda".

Transcurridas apenas unas horas desde su anuncio, las ofertas de equipos de la competición se acumulaban sobre su mesa para poder incorporar a sus respectivas plantillas a un jugador con 15 temporadas, 423 partidos y cerca de 9.000 minutos de juego a sus espaldas en la competición. Entre ellas, la de un Sammic ISB sin complejos y cuya condición de recién ascendido no fue un impedimento para poder luchar por sus servicios ante algunos de los conjuntos con más solera de la Liga.

Alberto daba el sí y hacía las maletas para dirigirse a una localidad de Azpeitia en la que dar comienzo a una nueva etapa con ilusiones renovadas y en la que seguir incrementando de la mano de Lolo Encinas su leyenda en la competición.

 

Galarreta: "Estoy motivado para ser un jugador importante"

El día amanecía con sorpresa en una localidad de Azpeitia en la que el Sammic ISB comenzaba los entrenamientos de su nueva andadura en la Liga LEB Oro recibiendo sobre su pista a un Alberto Ruiz de Galarreta llegado a la ciudad apenas unas horas antes desde Logroño. Presentación a los compañeros, fotos y a sudar la camiseta como él mejor sabe antes de someterse a una profunda entrevista en la que repasar pasado, presente y futuro de un jugador con un amplio recorrido aún por delante.

Alberto, primer día de una pretemporada en la que cambias el azul Clavijo por el rojo Iraurgi... ¿no se hace raro?

"Esta mañana se me ha hecho un poco raro durante el primer entrenamiento porque han sido muchos años seguidos en Logroño. Yo siempre me he definido como un jugador muy patriota que quería defender los colores de su tierra y por eso durante este tiempo mi primera opción fue siempre la de poder seguir en el CB Clavijo pero, en esta ocasión, no han querido que siguiera jugando para ellos y me he tenido que buscar las castañas fuera de casa. Desde el primer momento el Sammic ISB me demostró un gran interés con una oferta deportiva y económica que encajaban en lo que yo andaba buscando así que no lo dudé a la hora de aceptarla y no tengo ninguna duda de que en unos pocos días seré ya un granota más".

Antes de pasar página es inevitable hablar de Logroño a donde llegaste en 2011 como un jugador contrastado en la competición y que apostaba por un recién ascendido. Seis años después y tras cuatro como capitán, ¿esperabas este adiós?

"Todos conocemos como es el mundo del deporte pero, después de tantos años de entrega al club y, sobre todo, después de los esfuerzos que he hecho en cada renovación llegando incluso a reducir mi salario para poder seguir junto a ellos, me ha sorprendido un poco que se haya tomado esta decisión. La directiva me explicó que no quería entrometerse en las ideas del entrenador y él no ha querido que siguiera por lo que no le voy a dar más vueltas, el deporte es así y ahora no queda de otra que centrarse en esta nueva etapa en Azpeitia con la que estoy muy ilusionado".

No faltaron agradecimientos en tu rueda de prensa de despedida, ¿qué balance haces de estos seis años jugando en casa?

"Sin duda, porque un club lo compone mucha gente y va mucho más allá de su día a día. Hay un entorno muy grande, con muchos jugadores y profesionales que han pasado por aquí, muchos aficionados que me han demostrado un grandísimo cariño y mucha gente que me ha acompañado estos días. Cuando haces balance y piensas en todo lo vivido, esa gente que te queda es lo más valioso, más que cualquier triunfo, que cualquier canasta o que cualquier logro sobre una pista. Me llevo el cariño de mucha gente y sé que la puerta de mi ciudad queda entreabierta y no cerrada".

Punto y final en Logroño y rumbo a Azpeitia para una nueva etapa. ¿Qué te has encontrado en tus primeras horas?

"Pues una localidad pequeña pero que vive el baloncesto con mucha pasión. Aquí gusta mucho el baloncesto, se respira en sus calles y todo ello es gracias a un club lleno de gente muy noble que me ha dado una gran bienvenida. Tanto la directiva como Lolo Encinas han confiado mucho en mí y, aunque ahora tenemos mucho trabajo por delante, creo que puede ser un lugar en el que seguir disfrutando de este deporte".

Pregunta ineludible. Ante diferentes ofertas de equipos LEB Oro, algunas de ellas de conjuntos punteros, apuestas de nuevo por un recién ascendido, ¿qué te cautivó del nuevo proyecto del Sammic ISB?

"Principalmente, su interés. Mi primera opción era la de poder seguir en el CB Clavijo porque siempre dije que me hubiera gustado retirarme en Logroño pero, en cuando hicieron oficial que no me querían, el Sammic ISB no lo dudó ni un minuto y comenzó a apostar fuerte por mí. Cuando ves ese interés empiezas a percibir el proyecto con buenos ojos porque yo nunca he sido un jugador que se haya dejado llevar por el dinero, sabía que estaban haciendo un esfuerzo importante y que estaban como locos de que fuera para allá así que no lo dudé".

¿Qué os ha transmitido Lolo Encinas en esa primera sesión de entrenamiento?

"En primer lugar, un mensaje de humildad. Sabemos que esta es la primera temporada del club en la Liga LEB Oro y por eso tendremos que luchar con humildad en nuestro día a día. Debemos estar convencidos de que el trabajo será el único camino para poder combatir el hándicap que supone el ser uno de los presupuestos más bajos de la categoría y que será la clave para que podamos luchar por la victoria en cada partido. Ahora tenemos un mes por delante para vernos, conocernos y empaparnos de la que debe ser la filosofía de equipo para poder cumplir con ese objetivo prioritario que es el salvar la categoría".

Un objetivo caro que, a buen seguro, se va a encarecer en un año en el que te va a tocar más que nunca tirar de galones y experiencia...

"Estamos convencido de ello porque esta es una liga muy dura e igualada en la que esta temporada el nivel va a aumentar notablemente. Con el apoyo de la afición y esa filosofía que te he detallado creo que podremos optar a ello en un año en el que tengo muy claro que me va a tocar liderar al equipo en experiencia cuando lleguen los momentos complicados. Es un papel que me gusta, con el que me siento cómodo y con el que creo que puedo ayudar a cumplir con los objetivos. Estoy preparado y motivado para ser importante porque en ello han confiado en el club y ahora quiero estar a la altura de sus expectativas".

A lo largo de tu carrera te hemos visto ganar partidos sobre la bocina, ser protagonista de un ascenso, certificar con un triple imposible una permanencia en un playout pero, cada año, se refuerza tu candidatura a jugador histórico de la competición...

"Son cosas que llenan mucho como jugador. El protagonizar una canasta importante siempre es bonito pero los números, los récords y los rankings saben aún mejor porque son sinónimo de años de trabajo. El año pasado superé los 400 partidos sin perderme ni uno solo en todo el curso, este año cumpliré 15 temporadas ininterrumpidas y espero que muy pronto puedan seguir llegando nuevas cifras en Azpeitia porque son la mejor recompensa a todo ese trabajo que hay detrás en el día a día y que no suele verse".

Con 34 años, ¿comienzas a intuir la fecha de caducidad de Alberto Ruiz de Galarreta?

"Pues por ahora no porque, tal y como te dije cuando cumplí los 400 partidos, me siento muy bien físicamente y eso me hace ser optimista y poder pensar que aún me quedan unos cuantos años. Estoy motivado, con muchas ganas y, por ahora, pienso en los 500 partidos como próximo objetivo". 

¿Habrá lucha por tanto con Jorge García y Urko Otegui por el récord histórico de partidos?

"¡Habrá que intentarlo! Aunque estando por medio un Ferrari como es Urko va a ser difícil ya que los años no pasan para él. Es un buen amigo y, si con el tiempo no puedo superarlo, me quedará el orgullo de verme junto a él en la parte alta de un ranking histórico de la competición". 

Y, para terminar, ¿qué le queda por conseguir a Alberto Ruiz de Galarreta en esto del baloncesto?

"Siendo ambiciosos y puestos a pedir, un último ascenso con el que complementar aquel que conseguí con Menorca al comienzo de mi trayectoria LEB Oro. Cuando llegué a Logroño el sueño era el poder conseguirlo con ellos pero viendo que no va a ser posible, habrá que pelear y soñar por conseguirlo y... ¿por qué no en Azpeitia? Siendo un poco más realista, tengo el presentimiento que mi paso por Azpeitia no va a ser de un solo año sino que va a ser una etapa larga en la que quiero seguir creciendo junto al club. A partir de ahí, veremos hasta dónde llegamos de la mano".  

 

Estadísticas de la temporada 2016/17 - Ruiz de Galarreta:

Partidos jugados: 34

Minutos: 26,04 p.p.

Puntos: 11,8 p.p.

Rebotes: 4,4 p.p.

Asistencias: 0,9 p.p.

Recuperaciones: 0,9 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 2,7 p.p.

Valoración: 11,6 p.p.

Trayectoria deportiva - Ruiz de Galarreta: 



Categorías Inferiores: C.F. Siglo XXI País Vasco

2001/02: Valencia BC (Liga EBA)

2002/03: Sarria (Liga EBA) y CB Breogán (Liga Endesa)

2003/05: IBB Hoteles Menorca Básquet (LEB Oro)

2005/06: Fundació BasquetInca.com (LEB Oro)

2006/07: Menorca Básquet (Liga Endesa)

2006/08: Fundació BasquetInca.com (LEB Oro)

2008/09: Ciudad de la Laguna Canarias (LEB Oro)

2009/10: Ciudad de Vigo (LEB Oro) 

2009/10: Xacobeo Blusens Obradoiro (Liga Endesa)

2010/11: Ourense Baloncesto (LEB Oro)

2011/17: Calzados Robusta - CB Clavijo (LEB Oro)

2017/18: Sammic ISB (LEB Oro)

Trayectoria Internacional - Ruiz de Galarreta:



1999: Octavo puesto - Europeo U16M (Eslovenia)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9604

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: