Inicio » Noticias de EUROPA
Crónica Euroliga: El corazón taronja doblega a Anadolu (78-71)
Diego Gómez  | 21.10.2017 - 05:09h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Valencia Basket logra su primera victoria en la competición europea gracias a un tercer cuarto excelso. La mermada rotación turca fue incapaz de aguantar el ritmo local tras el descanso y encajó un parcial de 28-8. Green lideró una vez más el juego ofensivo de los suyos.


La máxima competición europea regresaba a la Fonteta. 1038 días de espera dan para mucho, sobre todo si cada semana recuerdas que tu único premio es un castigo; la Eurocup, hielo puro para los fríos martes de diciembre. Pero hay músicas que nunca se olvidan, y la de la Euroliga además dispara las emociones. Ovación de gala en plena presentación para Justin MVP Doellman. Aplausos cerrados para Velimir Perasovic, por lo que dio y por lo que no pudo llevarse con él. Y el balón a rodar.


La derrota en la primera jornada pesaba en la mochila de ambos equipos, y los nervios afloraban en los dos lados de la cancha. Pocos puntos y errores dispares al inicio. La inesperada aparición de Edo Muric en el quinteto turco aprovechaba la baja estatura del backcourt taronja y daba sus frutos; 4-4 en el tercer minuto de partido y 6 puntos para el esloveno. “Peras” golpeaba primero.


Hasta que Valencia Basket presentó un breve avance de lo que sería el tercer cuarto: defensa portentosa en el perímetro, con Sastre y Vives marcando el camino sobre McCollum; control del rebote en los dos aros; y puntos fáciles e insultantes de Erick Green. El americano encadenaba 9 de manera casi consecutiva y abría las primeras diferencias (17-6) a falta de 3:54 para el final del primer cuarto.


El descanso de Green y de Bojan Dubljevic, que sumaba ya 6 puntos y 5 rebotes a pesar de su maltrecha nariz, dio respiro a Anadolu Efes. Stimac parecía mejorar la intensidad de un irreconocible Dunston (-2 de valoración), y Motum mostró condiciones para encontrar el aro como poste abierto. Pleiss pagó los platos rotos y cometió la segunda falta personal antes de que concluyera el primer parcial (19-13).


Van Rossom dirigió las operaciones ofensivas de su equipo en los primeros minutos del segundo cuarto. Aunque la intensidad del juego terminó por desbordarle, tuvo tiempo para anotar y asistir en una nueva ráfaga taronja; 3 triples consecutivos de los locales establecían la máxima diferencia de la primera parte, 28-15. El amago de 2 contra 1 en la defensa sobre Dubi no parecía ser una solución para los turcos.


Sin embargo, fue el juego interior el que volvió a meter a Anadolu Efes en el partido. El empeño de Stimac forzó la tercera falta personal de Dubljevic y Vidorreta no tuvo más opción que hacer debutar al jovencísimo Hlinason (19 años). La ocasión la aprovechó el serbio para campar a sus anchas en la zona de Valencia Basket: 6 puntos casi consecutivos y 14 al descanso a pesar de su suplicio desde el tiro libre.


El nuevo escenario abrió una vía de escape que aprovechó McCollum para presentarse en el partido. 5 puntos consecutivos y todo el talento por la pista; ni siquiera el regreso de Vives sirvió de contención. 33-28 a falta de 4 minutos. Valencia Basket parecía haber olvidado la intensidad que le está convirtiendo en un equipo de primer nivel.


Green volvió a sumar (13 al descanso), pero Anadolu había aprendido a hurgar en la herida interior de los taronja. Subió las líneas defensivas con la entrada de Balbay y terminó por cerrar su aro con el reingreso de Dunston. McCollum dejó un último destello en forma de bandeja para igualar el encuentro antes del descanso (38-38); 10 puntos para él a pesar de su desapercibido inicio.


Perasovic apostó por su formación más defensiva al inicio de la segunda mitad. En los dos primeros cuartos su equipo solo había cometido 9 faltas personales y no había concedido tiros por la vía del bonus. El mensaje debía ser otro. En el arranque consiguió incluso la primera ventaja del partido, pero fue un mero espejismo. El corazón de Valencia Basket iba a despertar de un momento a otro.


El combo Sastre-Vives activó la defensa local y sumó más efectivos a su causa; Green y Doornekamp aumentaban sus prestaciones defensivas y conseguían anular al juego exterior turco. Un robo del balear propició el primer contrataque local (45-40). Pero el punto de inflexión definitivo se iba a producir con la tercera falta personal de Tibor Pleiss. O mejor dicho, con la vuelta a pista de Bojan Dubljevic, que se fajó hasta desactivar a Stimac y asegurar de nuevo el rebote. El montenegrino completaba así una defensa coral de alta intensidad.


El potencial de Valencia Basket se lanzó a la carrera con un Sastre desatado (15 puntos). Aprovechando las manos rápidas de Green volvió a volar por encima del aro en un latigazo fugaz. La “caldera taronja” ya estaba prendida y la Euroliga de vuelta en la Fonteta. 58-46 a falta de 3 minutos para la conclusión del tercer cuarto. Sastre, otra vez Sastre.


Green, omnipresente, tomó el relevo y terminó por castigar al equipo turco. Dos triples estratosféricos sobre McCollum y Stimac sentenciaron el partido (66-46). Parcial de 28-8 para los locales y solo un cuarto por delante. El carácter taronja había vuelto a aparecer, acompañado está vez de un más que correcto porcentaje desde el 6,75 (10 de 18 al concluir el tercer periodo).



Perasovic buscaba en su banquillo alguna pieza con la que detener el estallido. Con Ledo ausente por un problema familiar, Doellman y Muric inventaron el último intento turco desde el frontcourt. 66-56 con 6:30 por jugarse. Pero ya era tarde. El descanso de Dubi lo aprovechó Pleiss para anotar y conectar con un discreto Will Thomas (71-58).


Anadolu levantaba la bandera blanca a falta de 3 minutos acumulando demasiado cansancio en las piernas. De ahí hasta el final autopista libre para que McCollum (20) y Green (24) hicieran crecer sus números.


Valencia Basket sigue dando pasos para cambiar su pasado; el de hoy, demostrar que ya no será una simple comparsa en Europa. El camino hacia los playoffs pasa por recuperar piezas clave (Diot, San Emeterio y Williams) y hacer fuerte el bastión de la Fonteta. Sin embargo, agrandar la herida baskonista la próxima semana se antoja imprescindible. Por su parte, Anadolu Efes suma su segunda derrota y recibirá a Fenerbahce, al que ya venció en la competición doméstica hace tan solo unos días.


 


Valencia Basket 78 (19+19+28+12): Vives (3), Green (24), Sastre (15), Thomas (8), Dubljevic (9); Abalde (-), Van Rossom (3), Rafa Martínez (-), Pleiss (6), Doornekamp (8) y Hlinason (2).


Anadolu Efes Instambul 71 (13+25+10+23): McCollum (20), Simon (-), Muric (11), Doellman (7), Dunston (-); Balbay (-), Adams (2), Stimac (22), Motum (9)


Árbitros: Rocha (POR), Petek (SLO), Panther (GER).


Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase regular de la Euroliga. Pabellón Fuente de San Luis de Valencia. 8.100 espectadores.


 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Diego Gómez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3377

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: