Inicio » Noticias de ACB
Crónica ACB: Van Rossom evita la proeza malagueña (74-73)
Diego Gómez  | 23.04.2018 - 01:13h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Will Thomas y Bojan Dubljevic habían castigado la debilidad interior de los cajistas, hasta que un parcial final de 0-12 sembró el pánico en la Fonteta. La canasta del base belga, casi sobre la bocina, dejó sin premio el enorme esfuerzo defensivo de Unicaja. Valencia Basket se asegura así la ventaja de campo en la primera eliminatoria del Play Off.


Txus Vidorreta y Joan Plaza han remarcado a lo largo de la temporada la importancia de poder trabajar con sus jugadores durante la semana. Es probable que ambos entiendan que sus equipos no han alcanzado el nivel esperado, que necesitaban ir un poco más allá. En cualquier caso, ese momento ha llegado. La conclusión de la fase regular de la Euroliga ha permitido a Valencia y Unicaja descansar y preparar el partido a conciencia. Sin excusas, con la motivación extra de luchar por un lugar de privilegio en los Play Offs de la Liga Endesa.


No tardaríamos en conocer la apuesta visitante. Los malagueños redoblaron su ya habitual intensidad defensiva; con las manos por delante, imprimieron en todo momento el ritmo que exigía Plaza desde la banda. Esta vez, las piernas llegarían hasta el final. Con Díaz, siempre feliz en la Fonteta, y con Milosavljevic abriendo el ataque, golpearon primero en el carrusel de triples que inauguraba el encuentro (5-13).


La grada, consciente de la trascendencia del momento, apareció para levantar el ánimo de los suyos y para mantener el criterio arbitral. Rafa Martínez y Erick Green consiguieron reducir la ventaja a tres puntos. Un espejismo inmerso en el habitual colapso valenciano desde el 6,75. El primer parcial era de color verde (18-23).


Vidorreta sabía de la importancia de derrumbar el muro interior de los andaluces; Thomas y Dubljevic se relevaban para atacar a sus rivales cerca del aro. Pero con Augustine y Suárez en pista, la zona visitante sería una fortaleza. Colosal esfuerzo que desactivaba una y otra vez la hoja de ruta taronja. Al menos de momento. McCallum inyectó dos incursiones que amenazaron con romper el encuentro por primera vez (22-32).


Valencia sobrevivía desde la defensa, con un Sastre omnipresente en cancha propia. En la del rival, cada canasta era una auténtica odisea, incluso las que llegaban desde el tiro libre (hasta 5 seguidos erraron los locales). Pero la constancia no abandonó a los de Vidorreta. Una “bomba” sobre la bocina de Sam Van Rossom, adelanto de lo que vendría después, dejó el marcador abierto tras 20 minutos de juego (31-36). Después de todo no había nada, solo 5 puntos de diferencia.


Algo cambiaría a la vuelta de vestuarios. Dubi intentó de nuevo el asalto al castillo cajista y encontró un tesoro: la tercera falta personal de James Augustine. El descanso del americano tendría un impacto extraordinario en el transcurrir del choque. Su sustituto, Jean-Charles, incapaz de ayudar a Suárez en la marca de Thomas, facilitó a Valencia Basket equilibrar su sistema ofensivo.


Las canastas en el poste de Will Thomas (14 de valoración) generaron espacios para Erick Green y Sam Van Rossom (12 y 17 puntos respectivamente). Ambos castigaron desde más allá del arco y culminaron la remontada (43-40). Habría más. La actitud defensiva local creció hasta anular el ataque rival; Unicaja estaba recibiendo de su propia medicina. El acelerador de la dupla Vidorreta-Fonteta, aliados ante la presencia de un rival directo y temible, parecía decantar el duelo antes de iniciar el último parcial (54-48).


Ya con James Augustine sobre la pista, los andaluces regresarían de lleno al partido gracias al acierto de Sasu Salin, que encadenó 7 puntos consecutivos (59-59). Sería una dinámica efímera. Dubi, Rafa, Green y Van Rossom dieron un paso hacia delante; se antojaba definitivo (71-61). O eso parecía. Nemanja Nedovic se hizo con el balón en cada posesión para salvar la última vida de su equipo. El empujón del serbio volteó el choque de repente. 71-70 a falta de 1:38 para la conclusión.


Jeff Brooks se desplomó entonces en plena defensa, afortunadamente sin consecuencias. El susto, sin embargo, terminaría por enmudecer a la grada. Incrédula, veía como su equipo dejaba escapar una nueva batalla ante Unicaja. La zozobra invadió el aire cuando Waczynski culminó la remontada desde el 6,75 (71-73). 12 puntos consecutivos sin réplica para los de Los Guindos. Málaga estaba a punto de conseguir su enésima proeza en la capital del Turia.


Nedovic asumió galones y quiso lanzar la daga definitiva. Esta vez, la pelota, haciendo honor a la fama del jugador cajista en lo que a últimas posesiones se refiere, se estrelló contra el aro. 10 segundos tuvo Sam Van Rossom para cruzar la pista y castigar la mala lectura defensiva de Alberto Díaz. El belga sumó tres puntos de carácter que entierran por fin el miedo de la Fonteta. Enorme. Carlos Suárez tampoco acertó sobre la última pizarra de Plaza (74-73).


Los dos equipos volverán a la competición el próximo fin de semana, en principio ante rivales asequibles: Valencia viajará a Badalona y Unicaja recibirá en el Carpena a Bilbao Basket. En el horizonte, una posible eliminatoria entre ambos, siempre con el factor cancha favorable para los de Txus Vidorreta. Una vez más, pelea a muerte por una plaza en la Euroliga. Todo un clásico de nuestro baloncesto.


``



VALENCIA BASKET 74 (18+13+23+20): Van Rossom (17), Rafa Martínez (9), Abalde (5), Doornekamp (5), Dubljevic (14); Thomas (10), Sergi García (-), Williams (-), Sastre (2) y Green (12).


UNICAJA MÁLAGA 73 (23+13+12+25): Alberto Díaz (6), Nedovic (18), Milosavljevic (7), Brooks (6), Jean-Charles (6); McCallum (4), Salin (7), Waczynski (5), Augustine (9) y Suárez (5).


Equipo arbitral: Jiménez Trujillo, Oyón y Rial.


Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga Endesa. Pabellón Fuente de San Luis de Valencia. 8.300 espectadores.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Diego Gómez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1540

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: