Inicio » Noticias de ACB
La Fonteta decide el campeón de la EuroCup
Valencia Basket  | 14.04.2019 - 20:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El Valencia Basket buscará este lunes, a partir de las 20:30 horas, conquistar su cuarto título de la EuroCup, en el tercer y definitivo encuentro de la final que está disputando frente al Alba Berlín. Guillem Vives, ausente en los dos primeros duelos, se ha probado en el entrenamiento del domingo y, si todo va bien, podría estar disponible para el partido decisivo.

Valencia Basket cuenta de su lado con el factor Fonteta de cara al tercer y definitivo partido de las EuroCup Finals que decidirá si el nuevo campeón de esta competición es el equipo taronja o el ALBA Berlín (lunes 15, 20:30h, Fonteta, Teledeporte). Los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de nuevo de defender la fortaleza taronja (ha ganado sus 11 partidos como local en el torneo), tal y como hiciera en el primer partido de esta final en el que se impuso por 89-75. Tras caer con prórroga en Berlín y dejar el contador de victorias seguidas en quince, un equipo taronja que presenta un impresionante balance de 19-3 hasta el momento en el torneo y quiere conseguir su triunfo más importante para sellar el título. Y para tratar de buscarlo podría contar con una pieza más. El base Guillem Vives, ausente en los dos primeros partidos de la serie por un desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha, empezó hoy domingo a probarse junto al resto de sus compañeros. Si sus sensaciones son positivas, pasará a ser uno de los 14 jugadores disponibles para el entrenador Ponsarnau, que de ese modo tendría que hacer dos descartes técnicos. Además de su buen estado de forma en la Fonteta en competición europea, Valencia Basket tiene a su favor los precedentes tanto particulares (siempre le ha ganado al ALBA en la Fonteta) como generales (nunca ha perdido en casa ante un equipo alemán). El capitán Rafa Martínez puede convertirse mañana en el primer jugador en conseguir ganar tres títulos de la EuroCup y aumentar aún más su leyenda taronja al ser el primero de la historia de la entidad que gana cinco trofeos con Valencia Basket.

ALBA Berlín salvó el match-ball que tenía en casa pese a ir por detrás en la recta final del segundo partido, consiguió forzar la prórroga y se llevó el segundo punto por un marcador de 95-92. Por lo que volverá a jugarse el título de la EuroCup con Valencia Basket en un solo partido, tal y como ocurriera en 2010 cuando la final disputada en Vitoria acabó con triunfo taronja por 44-67. En la victoria del viernes el combinado alemán recuperó las mejores versiones de sus dos jugadores del quinteto ideal de la competición (Sikma y Giedraitis), que unieron su buen rendimiento al de los dos jugadores más regulares del ALBA en estas EuroCup Finals: los bases Peyton Siva (15,5 puntos, 6,5 asistencias y 17 de valoración) y Martin Hermannsson (15 puntos, 4 asistencias y 15 de valoración).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que ?estamos viviendo una experiencia chulísima, que es jugar una final, y sabíamos que lo más lógico era llegar a tres partidos. Nos sentimos bien por haber dado nuestro 100% y hemos identificado las cosas y todo el mundo ha hecho autorreflexión de las cosas en las que a pesar de intentar dar nuestro 100%, no supimos hacerlo. Tenemos que encontrar en el partido de mañana esas cosas que nos faltaron en Berlín para darlo todo. Ellos te obligan con conceptos nuevos a sumar repertorio, y por supuesto repertorio defensivo. Hay cosas que son claves para el partido que son de competiciones individuales. Todo el mundo tiene que estar preparado para dar el 100% y todo el mundo lo quiere dar, es una final. Pero hay que estar concentrado para entender lo que hay que hacer en cada momento, bloquear el rebote, correr rápido atrás para defender la canasta, en ataque comunicarte rápido para jugar mejor tus situaciones conceptuales. Hemos identificado que con todo el mundo pensando en sus competiciones individuales podemos ayudar más al equipo?.

Guillem Vives se prueba en la previa

El base Guillem Vives ha sido el gran ausente por parte taronja en los dos primeros partidos de estas EuroCup Finals. El director de juego catalán se lesionó en el muslo derecho en el partido de la Liga Endesa ante el MoraBanc Andorra y se le diagnosticó un desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha que le hizo perderse tanto el primer partido en la Fonteta como el del Mercedes-Benz Arena. Pese a que la previsión era de que al menos se perdería todos los partidos de la serie, lo cierto es que el base taronja se integró ayer en el trabajo del equipo. Como desvelaba el entrenador Jaume Ponsarnau, ?Guillem ha podido hacer todo el entrenamiento del domingo, ahora hemos de esperar a ver qué pasa después del entrenamiento. Si la respuesta es buena, pasará a ser uno de los catorce jugadores disponibles?.

Luchando por una nueva celebración en la Fonteta

Valencia Basket tiene una oportunidad en su propia pista de conseguir el que sería el séptimo título de su trayectoria. Y tiene la oportunidad de lograrlo y poder celebrarlo delante de su propio público. Algo que solo pudo hacer en dos de los seis trofeos que tiene hasta el momento en sus vitrinas. Pasó con el primero de sus tres títulos de EuroCup, el de la temporada 2002-03, cuando cerró la final a doble partido en la Fonteta con un triunfo por dos puntos que defendía la renta conseguida en Eslovenia ante el KRKA Novo Mesto y pudo celebrar el triunfo junto con su afición. El otro título que se disfrutó a lo grande en la Fonteta fue el de la Liga Endesa 2016-17, ya que se certificó con una victoria en el cuarto partido de la serie que se jugó en la Fonteta y la celebración acabó con una multitudinaria y recordada invasión de campo. Mañana llega una nueva oportunidad de resarcirse de las EuroCup Finals 2017 y añadir una tercera foto a las celebraciones en la Fonteta. La Copa del Rey del 98 (Valladolid), la EuroCup 2010 (Vitoria), la EuroCup 2014 (Kazan) y la Supercopa Endesa 2017 (Las Palmas de Gran Canaria) llegaron fuera de casa.

La imbatibilidad de la Fonteta ante su prueba más dura

Uno de los puntos a favor con los que cuenta Valencia Basket en este tercer partido de las EuroCup Finals es que se juega en la Fonteta. Hasta el momento, el equipo taronja se ha mostrado intratable en su pista, con once triunfos en los once partidos que ha jugado como local hasta el momento. En el coliseo taronja han caído esta temporada en esta competición hasta el momento el LDLC ASVEL Villeurbanne (84-62), el Partizan NIS Belgrade (79-71), Dolomiti Energia Trento (87-66), Turk Telekom Ankara (101-83), Zenit St. Petersburg (97-89), Unicaja Málaga (85-74), Crvena Zvevda mts Belgrade (92-76), Limoges CSP (91-84), Rytas Vilnius (75-64), Unics Kazan (69-64) y el propio ALBA Berlín en el primer partido de las EuroCup Finals (89-75).

#DefensemLaFonteta con Pamesa Cerámica

En este tercer y definitivo partido de las EuroCup Finals el patrocinador oficial del encuentro, Pamesa Cerámica, ha preparado toda una serie de iniciativas para crear el ambiente de las grandes noches europeas. La afición se congregará junto a la puerta de acceso de jugadores para recibir al equipo dos horas y media antes del salto inicial. Habrá un rincón de Pamesa con un photocall para inmortalizar el recuerdo de una noche tan especial y una camiseta oficial de juego y una cámara deportiva GoPro esperan a los ganadores del concurso a través de las redes sociales. No faltará el fuego en la presentación de nuestros jugadores, se repartirán 8.000 aplaudidores y se realizará un tifo que teñirá toda la Fonteta de taronja con las pañoletas que los aficionados encontrarán en sus asientos. En el momento en el que el árbitro suelte el balón en el salto inicial, el pabellón estallará en una globotá y se lanzarán centenares de regalos a las gradas del pabellón. Pamesa Cerámica ha cuidado todos los detalles para ayudarnos a generar una noche inolvidable.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 31.050 euros como resultado de los 613 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cuatro Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg y el Lointek Gernika Bizkaia.

Se resuelve la octava final continental para Valencia Basket

La que termina el lunes con el tercer partido de la serie es la octava final europea para la que se clasifica Valencia Basket, en la que el equipo taronja busca su cuarta corona continental, todas ellas en la EuroCup. El equipo taronja logró colarse en la final en su primera participación en un torneo continental y perdió el último partido de la Saporta Cup 1998-99 ante la Benetton Treviso por 64-60. Repitió tres años después, en la final de la Saporta Cup 2001-02, donde perdió ante el Comerson Siena por 81-71. El primer título llegó la temporada siguiente, con el título de la ULEB Cup ganado al KRKA Novo Mesto imponiéndose en los dos partidos. Valencia Basket volvería a una final europea en la EuroCup 2009-10 y levantó su segundo título al derrotar al ALBA Berlín por 44-67. Y abriría una racha en la actual década en la que el equipo taronja disputó tres finales más de la EuroCup. La de la temporada 2011-12 la perdió ante el anfitrión Khimki Moscow Region por 77-68, en la campaña 2013-14 levantó el título al ganar los dos partidos al Unics Kazan y en el curso 2016-17 perdió la final ante Unicaja al caer en el tercer partido de la serie.

Valencia Basket y ALBA Berlín, de nuevo todo en juego a una carta

Después de que los dos equipos protegieran su pista en los primeros puntos de la serie (victoria taronja en la Fonteta por 89-75 y triunfo alemán en el segundo por 95-92), Valencia Basket y ALBA Berlín vuelven a jugarse a una carta el título de la EuroCup. Tal y como ocurriera en la temporada 2009-10, cuando se encontraron en la final de la Final Four que se jugó en Vitoria. El equipo taronja eliminó en cuartos de final al Aris de Salónica y venció en semifinales al Panellinios Opap por 92-80. Por su parte, el conjunto alemán se metió en la Final Four tras apear en cuartos al Hapoel Jerusalem y eliminó al Bilbao Basket en semifinales por 77-70. En la final, tras un primer cuarto igualado, Valencia Basket empezó a hacer crecer su ventaja en el segundo cuarto con una excelente defensa y no permitió reaccionar al ALBA, dejándole en 12 o menos puntos en todos los cuartos. El equipo taronja acabó levantando el título por un resultado de 44-67. Nueve años después, las dos plantillas han cambiado casi por completo. De hecho, el capitán de Valencia Basket Rafa Martínez es el único superviviente de aquella final jugada el 18 de abril de 2010.

Rafa busca ser el primero con tres EuroCups

Precisamente el capitán taronja puede hacer todavía más grande su leyenda en la 7DAYS EuroCup, ya que un triunfo del Valencia Basket en el partido de mañana le convertiría en el primer jugador desde el nacimiento del torneo en 2002 en conseguir tres títulos de este torneo. Lo ganó en 2010, precisamente ante el ALBA Berlín y lo levantó ya como capitán en 2014. Buscan meterse en el grupo de jugadores con dos títulos de EuroCup el base Sam Van Rossom y el pívot Bojan Dubljevic, que fueron campeones con el capi en Kazan. Es la primera opción de llevárselo para Sergi García, Alberto Abalde, Louis Labeyrie, Mike Tobey, Matt Thomas y Aaron Doornekamp. Y seguro que querrán resarcirse de la derrota ante Unicaja en las EuroCup Finals de 2017 jugadores que perdieron aquel título como Antoine Diot, Will Thomas o Guillem Vives. Los que buscan su primer título en su tercera final son los internacionales españoles Fernando San Emeterio y Joan Sastre. Ambos perdieron la final de 2017 como jugadores taronja y tenían una final de este torneo perdida antes de su llegada a Valencia. El alero cántabro perdió además la final de la EuroCup 2007-08 cuando estaba en las filas del Akasvayu Girona. Y el escolta balear perdió la final de 2011 cuando defendía los colores del Baloncesto Sevilla.

Buenos precedentes en casa ante ALBA Berlín (y el resto de alemanes)

El encuentro del lunes será la décima ocasión en la que Valencia Basket se enfrente ante el ALBA Berlín en un partido oficial de competición europea, con un balance que es claramente favorable al equipo taronja, que se ha impuesto en siete de los nueve partidos jugados hasta el momento. Valencia Basket siempre le ha ganado a este rival en las cuatro ocasiones en las que ha visitado la Fonteta: fue en la Euroliga 2003-04 (87-72), en los cuartos de final de la EuroCup 2013-14 (86-54), en el Top 16 de la EuroCup 2016-17(85-80) y en el primer partido de estas EuroCup Finals (89-75). Pero los precedentes no son solo favorables ante el ALBA Berlín. La de mañana será la 17ª visita de un equipo alemán a la Fonteta, y hasta el momento el equipo taronja siempre se ha llevado la victoria, con un inmaculado balance de 16-0 ante rivales de esta nacionalidad en casa. Además de las cuatro victorias ante el ALBA, se ha impuesto tres veces al ratiopharm Ulm, dos ante Frankfurt Skyliners y en una ocasión al Wurzburg, Artland Dragons, Koln, Telekom Bonn, Bayern Munich, EWE Baskets Oldenburg y Brose Baskets Bamberg.

La defensa, las pérdidas y el rebote, claves hasta ahora en la serie

Dentro de las muchas claves que está habiendo en este precioso enfrentamiento final entre Valencia Basket y ALBA Berlín, hay varios elementos que están siendo decisivos. La defensa fue una de las claves para que Valencia Basket alcanzara estas EuroCup Finals, dejando a sus rivales en 64,2 puntos por partido entre cuartos y semifinales. En el primer partido, que ganó el equipo taronja dejó al ALBA en 75 puntos. Algo complicado ya que el equipo alemán es el mejor ataque de la competición con 88,1 puntos de media. En el segundo encuentro, con victoria alemana, se fue hasta los 95 con prórroga. El conjunto dirigido por Aíto García Reneses es el equipo que más pérdidas provoca (15,65) y las aprovecha para correr en transición y conseguir puntos fáciles. En el partido de la Fonteta, Valencia Basket controló este aspecto y solo perdió 12 balones, pero le recuperaron 19 en Berlín y solo pudo recuperar dos. El rebote está siendo otro de los elementos clave. En el primer encuentro, el equipo taronja ganó el rebote y el partido con 42 rechaces capturados (16 de ellos en ataque) y dejó el rival en 24. En el partido de Berlín esta estadística se equilibró, aunque la ganó Valencia Basket por 33-35, pero el conjunto alemán consiguió 15 segundas oportunidades a través de rebote ofensivo. Los números también dicen que los dos finalistas son dos de los equipos más valorados de la competición (ALBA con 100,5 y el Valencia Basket con 98,8 créditos por partido). El equipo taronja es tercero en asistencias (20,1) mientras que el conjunto amarillo castiga los errores del rival para correr siendo el mejor de la 7DAYS EuroCup en robos de balón (8,52).

El rival: ALBA Berlín

Los dos bases están siendo los jugadores más regulares del ALBA Berlín en estas EuroCup Finals. Peyton Siva no solo es el líder de la competición en anotación (15,1), asistencias (8,2) y valoración (18,4), sino que además es el mejor de su equipo en estas finales con un promedio de 15,5 puntos, 6,5 asistencias y 17 de valoración. También está brillando el islandés Martin Hermannsson, que en estas finales ha subido su promedio desde los 12,9 puntos hasta anotar 15 puntos, repartir 4 asistencias y valorar 15 créditos en los dos primeros partidos de la final. Sus dos componentes del quinteto ideal incrementaron su aportación en el segundo partido, siendo claves en el triunfo alemán. El MVP Luke Sikma se acercó a su promedio de la temporada en el segundo partido, en el que se fue a 15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 20 de valoración. Algo parecido hizo el alero lituano Rokas Giedraitis, que en el segundo encuentro de estas EuroCup Finals se fue hasta los 17 puntos con un 4/8 en triples (su promedio de temporada es de 14,6 puntos con un 40% de acierto en triples). El quinto jugador del equipo alemán por encima de la decena de anotación y valoración en la temporada pese a salir siempre desde el banquillo es el alero alemán Niels Giffey, que también mejoró sus prestaciones tras meter siete puntos en el primero y once en el segundo partido. Aunque el puesto de pívot en quinteto inicial se lo reparten el pívot norteamericano Dennis Clifford (4 puntos y 2,2 rebotes de media durante la temporada) y el camerunés Landry Nnoko (5,7 puntos y 5,1 rebotes para 6,8 de valoración en este curso europeo), el que está teniendo más trascendencia en estas EuroCup Finals es el potente Johannes Thiemann (7,5 puntos de media con 7/8 en tiros de campo). Entre el resto de los jugadores de la plantilla, el que más importancia está teniendo en estas finales es el joven Franz Wagner (4 puntos en 11 minutos de media), con un papel menos significativo para Tim Schneider (3,9 puntos y 1,8 rebotes en la temporada), Joshiko Saibou (5,4 puntos y 1,9 rebotes a lo largo de la EuroCup) y Kenneth Ogbe (2,5 puntos de media hasta ahora).




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Valencia Basket

Valencia Basket

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5805

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: