Inicio » Noticias de ACB
La `Década Prodigiosa` de Valencia Basket
Valencia Basket  | 11.06.2019 - 19:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Los últimos 10 años en la entidad taronja son los de más brillantez. No sólo conquistó la Liga Endesa y la Supercopa Endesa en 2017, sino que el club registró los mejores porcentaje de victorias en su historia.

No se corresponde con una década a nivel cronológico, pero los diez años que van desde el inicio de la temporada 2009-10 hasta el final de la campaña 2018-19 se pueden considerar sin duda como la ?Década Prodigiosa? dentro de las más de tres que ya tiene de historia nuestro Club. En esos diez años Valencia Basket ha subido el botín de sus vitrinas de dos a siete títulos. Se ha consolidado como uno de los mejores equipos de la Liga Endesa al acabar la fase regular entre los cuatro primeros en nueve de las diez ocasiones posibles. Y concentra cuatro de las cinco temporadas en las que ha conseguido su equipo masculino ha conseguido más de un 70% de victorias en este periodo. Y con un primer equipo femenino que ha pasado de primera nacional a estrenarse la próxima temporada en competiciones europeas. Los nuevos retos ya se asoman en el horizonte en este primer día de la temporada 2019-20.

Cinco títulos (en diez finales) en diez años

Valencia Basket llegaba a 2009 con dos títulos en su haber (la Copa del Rey del 98 y la ULEB Cup 2003) y teniendo que jugar una previa para clasificarse para la Eurocup tras quedar séptimo en la temporada anterior. Remontar los quince puntos cedidos en Mons para acabar entrando en la fase de grupos de aquel torneo continental fue el punto de inflexión de aquella temporada (y quién sabe si de la dinámica taronja). Aquella campaña acabó con el tercer título de historia de la entidad, la EuroCup 2010, y clasificó al Valencia Basket por segunda vez para la Euroliga. Después llegarían las finales de la Supercopa 2011, la EuroCup 2012 y la Copa del Rey 2013 que acabaron con derrota. Tras tres finales perdidas, el cuarto título llegó en una final a doble partido ante Unics Kazan en la que Valencia Basket levantó la EuroCup 2014.

La mejor temporada en porcentaje de victorias de la historia de la entidad fue el germen de una temporada 2016-17 en la que el equipo taronja ganó su primera Liga Endesa y jugó otras dos finales (la de la 7DAYS EuroCup y la Copa del Rey). El 2017 aún se guardaba un nuevo éxito con la consecución de todos los títulos nacionales al levantar la Supercopa Endesa y la temporada que acabamos de terminar suponía la tercera campaña seguida ganando un trofeo. La séptima copa de las vitrinas del Valencia Basket fue la EuroCup 2019, ganado al ALBA Berlín. Todo esto deja un balance de cinco títulos y diez finales disputadas entre 2010 y 2019. Con un espectacular rendimiento en competiciones europeas. De sus diez participaciones, en tres temporadas estuvo jugando la Euroliga. En otras cinco ganó o jugó la final de la EuroCup. Y la temporada que viene supondrá la cuarta participación en la máxima competición continental en una década.

Cabeza de serie en Liga Endesa en 9/10

Ese rendimiento no se aplicó solo a las competiciones continentales. En la Liga Endesa el equipo taronja se ha consolidado en la élite de la competición, acabando entre los cuatro primeros clasificados al final de la Liga Regular en nueve de las diez temporadas entre 2010 y 2019. Una cifra solo superada por el Real Madrid y que iguala el registro del Barça Lassa.

Esta cantidad de veces teniendo el factor cancha a favor en la primera ronda de Playoff ha ayudado a Valencia Basket a derribar la barrera histórica que había tenido en los cuartos de final. En sus primeras 16 participaciones en el Playoff por el título de la Liga Endesa, el equipo taronja solo había conseguido llegar una vez a las semifinales. En las últimas ocho ocasiones en las que ha jugado el Playoff de la Liga Endesa, ha alcanzado las semifinales en seis de ellas.

Concentración de temporadas con más victorias

Dentro de estos diez años, en particular dentro de las últimas seis temporadas, Valencia Basket concentra cuatro de las cinco ocasiones en las que ha conseguido acabar una campaña por encima del 70% de victorias disputando la Liga Endesa y competiciones europeas. Las cinco temporadas en las que Valencia Basket alcanzó este registro de triunfos fueron las siguientes:



La irrupción del femenino

Otro de los elementos clave para completar esta ?década prodigiosa? del Valencia Basket ha sido la inclusión en la entidad de los equipos femeninos. Desde que en 2014 el Ros Casares se integró en la fundación de nuestro Club, el crecimiento ha sido imparable tanto en categoría senior como en las inferiores. El primer equipo femenino fue dando pasos adelante para subir desde la primera nacional a la Liga Femenina 2. Y en su segundo año en la categoría de plata, subir a la élite del baloncesto femenino español en una recordada fase de ascenso disputada en la Fonteta. En su primer año en la Liga Dia, el conjunto taronja ha acabado entre los cuatro primeros y ha conseguido clasificarse por primera vez para competir en Europa, donde se estrenará en la Eurocup en la temporada 2019-20. Y en este mismo 2019 han llegado las primeras medallas de las niñas de L?Alqueria del Basket, que consiguieron el bronce en los campeonatos de España cadete y junior.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Valencia Basket

Valencia Basket

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2546

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: