Inicio » Noticias de ACB
Estu 92: ¡Llegaron los toreros!
Movistar Estudiantes  | 24.03.2017 - 14:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
25 años después, el Polideportivo Antonio Magariños volvió a juntar bajo su techo a las leyendas que en 1992 protagonizaron la mejor temporada de la historia de Estudiantes. En el pistoletazo de salida ante los medios del homenaje a aquella plantilla acudieron John Pinone, Nacho Azofra, Pablo Martínez, Pedro Rodríguez y los entonces junior César Rioja y Pablo Rodríguez. Rickie Winslow, cuya presencia estaba confirmada, no pudo acudir por el fallecimiento de un familiar. Esta noche, cena.



25 años después de que fuera fiesta nacional en el Ramiro de Maeztu, con suspensión de las clases para recibir a la plantilla campeona de Copa del Rey en Granada, John "el Oso" Pinone volvió al Magariños donde se convirtió en leyenda.

No lo hizo de corto, sino vestido de calle y muy lejos de aquel guerrero que impartía lecciones en la pintura a base de "zarpazos del oso", llegó con una sonrisa de oreja a oreja buscando caras conocidas. Porque las sigue habiendo.

Pinone encabezaba la representación de jugadores de la legendaria plantilla del Estudiantes de 1992 en el primer acto del homenaje a aquella histórica plantilla, acompañado de´ Nacho Azofra, Pablo Martínez, Pedro Rodríguez y los entonces junior César Rioja y Pablo Rodríguez. Todos ellos fueron parte de un Estu vestido de negro y amarillo maravilló al mundo del baloncesto con un juego alegre y descarado con el que conquistó, no sin sufrir, la Copa del Rey en Granada; se clasificó para la histórica Final Four de Liga Europea en Estambul a donde se desplazaron millares de dementes y rozó la final ACB en unas semis a cara de perro ante el todopoderoso Joventut.

Un equipo inolvidable que recibe un homenaje de su club y su afición este fin de semana, en el partido Movistar Estudiantes- Baskonia del domingo. Allí estarán los toreros del 92; y el equipo vestirá de negro como en aquella época para intentar contagiarnos de aquel espíritu.

Además esta noche del viernes un centenar de aficionados recordarán viejos tiempos en la cena cóctel en la sala Truss del WiZink Center; y desde la semana pasada están a la venta las camisetas réplica de aquella inolvidable camiseta negra y amarilla de Caja Postal.

Los asistentes tanto a la cena como al partido se podrán llevar a casa un póster con la foto de la plantilla del 92 por una cara y el Movistar Estudiantes actual homenajeándoles por la otra. Un recuerdo único. Gracias a Gaes, HP y Zumosol por su imprescindible colaboración para este homenaje. Pero sobre todo, gracias a los protagonistas.

Todo el ánimo del mundo a Winslow

El acto se abrió enviando toda nuestra fuerza y ánimo al gran Rickie Winslow. Estaba confirmada su presencia en este homenaje y tenía muchas ganas de venir desde Houston; ya que desde su retirada no había vuelto a Europa.

Pero el fallecimiento anteayer de su padrastro Milton Lewis se lo ha impedido. Nos ha transmitido sus ganas de poder venir en alguna ocasión futura a agradecer todo el cariño que ha sentido desde que se anunció este aniversario.

También iba a estar en la rueda de prensa Alejandro Escudero, que era uno de los jóvenes de la cantera que subía al primer equipo esa temporada; y no podrá estar pero por otro motivo alegre: el nacimiento ayer mismo de su cuarto hijo. ¡Enhorabuena Alejandro!



Pinone: "No entiendo cómo me siguen recordando, es un honor"

A John Pinone no deja de sorprenderle que se le recuerde así 25 años después. "No lo entiendo. Hace tantos años, han pasado tantos jugadores... Es un honor que no me olvidéis. Pero debéis vivir el momento y mirar al futuro", sentenció el Oso.

Recordaba que "cuando llegué en el 84 no sabía nada del Estudiantes... ni de Europa. Sólo quería jugar en la NBA. Pero enseguida supe que quería quedarme".

Para él fue "muy importante cuando apostamos por jugar en Europa, por no ser sólo un club importante en España" y recordó con especial rabia la Final de Copa perdida en 1991 ante el FC Barcelona. "Alberto (Herreros) falló un triple para ganar. En el vestuario en la final Granada al año siguiente nadie había olvidado el dolor de aquella derrota". Competitivo incluso retirado.

Nacho Azofra, el chico más listo de la clase, fue básico en los títulos del 92, fue básico en el del 2000, fue básico en la final de 2004, en la de Korac del 99? es básico para entender al Estu. "Hace poco decían en Twitter que es una pena que los chavales no me recuerden a mi. Eso da igual, pero sí debemos hacer que todo el mundo se acuerde de John Pinone", aseveró el mítico 13 colegial. "Entonces no éramos conscientes de todo lo que va pasando. Pero ahora con el paso del tiempo ves lo difícil que es repetir algo así, que un equipo como Estudiantes entre en una Final Four. Las diferencias económicas son mayores y las ligas son cerradas", reflexionaba el mítico base del Ramiro.

No hay título de Estudiantes sin un Martínez Arroyo en sus filas, y en la Copa del 92 encontrábamos en el puesto de base a Pablo Martínez, hijo de Juan y hermano de Gonzalo. El ahora comentarista en Teledeporte reconocía venir "con un poco de tembleque de volver a estar aquí con parte de aquel equipo".

Compartía con Nacho la idea de que aquello fue irrepetible. "Antes de la final de Granada Juan Aísa me decía "¿por qué somos tan buenos?" No lo entendíamos. Apenas teníamos 20 años y de repente todo el mundo hablaba de nosotros".

Y se deshizo en elogios a Pinoso: "Nunca he visto a nadie que tenga el baloncesto en la cabeza como él".

César Rioja tenía 19 añitos aquella temporada en la que le tocó aprender de Herreros o Aísa que no eran mayores que él. "Era un sueño: estudié en el Ramiro e iba mucho de chaval a animar a Pinone y compañía. Y de repente entrenar con mis ídolos era un sueño hecho realidad, era la envidia de mis amigos".

Pablo Rodríguez también era uno de los juniors aquel año, y le tocó aprender en los entrenamientos con Pinone, Pedro Rodríguez, Orenga y compañía? "Yo era un chavalín de Lugo y me acogieron como una pequeña familia. Fue una experencia espectacular, un privilegio".




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Movistar Estudiantes

Movistar Estudiantes

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6498

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: