Inicio » Noticias de ACB
Comunicado de Obradoiro CAB SAD
Monbus Obradoiro  | 11.02.2018 - 13:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
El Consejo de Administración de Obradoiro CAB SAD se reunió ayer sábado, 10 de febrero, con motivo de la convocatoria de huelga recibida en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), con carácter indefinido, a partir de las 0:00 horas del 14 de febrero..



- Los clubes habíamos aceptado, durante la negociación mantenida con la ABP ?en cuya última sesión se contó con la presencia y mediación del Secretario de Estado para el Deporte, D. José Ramón Lete-, todas y cada una de las peticiones recibidas relacionadas con la mejora directa de las condiciones de trabajo de los jugadores, a saber:

o Incremento del 10% en el Salario Mínimo en todas sus franjas. o Incremento del Fondo Especial de Garantía Salarial, pasando de un máximo de 120.000 a 150.000 ? por jugador, de 400.000 a 500.000 por club y de 1.400.000 a 1.800.000 en el total de la Liga. o De cara a la inscripción en el Derecho de Tanteo: § Incremento de la oferta cualificada mínima, pasando al 100% del salario anterior (previamente era de un 75 u 85%, en función de la situación). § No podrán existir deudas declaradas con el jugador para poder inscribirlo en el Derecho de Tanteo (hasta la fecha se admitían ofertas con deudas inferiores al 15%). o Mantenimiento del Fondo Asistencial de 400 euros por jugador en las mismas condiciones que en la actualidad, tal y como solicitaba la ABP.

- Como es sabido, el punto de no acuerdo ha estado en el Fondo Social, tal y como se denomina a la cantidad que la ACB ha venido inyectando en la ABP de manera directa a razón de 315.000 ? por temporada, y sobre la que el club se pronuncia así:

o En la negociación del pasado convenio, en la primavera de 2013, ya quedó establecido en el Artículo 35 que la ABP establecería un sistema de cuotas entre sus afiliados, tal y como sucede en la inmensa mayoría de los diferentes sectores profesionales. Asimismo, ACB cedía a la ABP la explotación de los Cromos Oficiales de la Liga para contribuir a dicha financiación. Cinco años después, nada se ha hecho en relación a estas medidas por parte de la ABP. o A pesar de ello, y tras la petición expresa del Secretario de Estado para el Deporte en aras a desbloquear la situación, ACB llegaba a ofrecer el pasado jueves las siguientes cantidades: § Temporada 2018-19: 220.000 euros + 1% de los ingresos netos de televisión. § Temporadas 2019-20, 2020-21 y 2021-22: 105.000 euros + 1% de los ingresos netos de televisión. o Los clubes ACB destinamos alrededor del 70% de nuestros ingresos a los contratos de los jugadores; y nuestro club considera que no es lo adecuado que la ACB financie por completo a su sindicato.

- Consideramos que la ABP rompe un compromiso de paz social que había asumido durante la vigencia del Convenio para cualquier supuesto de modificación del mismo, que es precisamente como la propia ABP califica la negociación por cuyos resultados convoca la actual huelga.

- Respetamos el derecho de huelga de cualquier trabajador o colectivo, si bien consideramos que esta convocatoria a las puertas de un evento como la Copa del Rey, después de todas las mejoras conseguidas para los jugadores, resulta una medida absolutamente desproporcionada que constituye un grave perjuicio para la competición, para sus patrocinadores, para los clubes, para los propios jugadores y, sobre todo, para unos aficionados que han reservado sus vuelos, hoteles y días de vacaciones.

- Por todo lo expuesto:

o El club continuará con su actividad profesional todos los días en que la huelga sea efectiva, respetando el derecho de los que decidan acudir a la misma y solicitando el mismo respeto para quien considere adecuado trabajar. o Lamentamos el rechazo de la ABP a un nuevo Convenio Colectivo que mejoraba notablemente las condiciones de trabajo de los jugadores, y al que este club iba a votar a favor en Asamblea General ACB de haberse cerrado finalmente el acuerdo sin el importante daño posteriormente causado.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2606

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: