Inicio » Noticias de ACB
Un discreto Baskonia vence sin problemas a un Joventut casi deshauciado (61-75)
Albert Ballesteros  | 12.03.2018 - 10:37h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Baskonia, cuarto clasificado de la Liga Endesa era un mal visitante para que la Penya remontara la racha de diez derrotas consecutivas. El Olímpic de Badalona, que registró una de las mayores entradas de la temporada, vibró ya desde el primer minuto intentando contagiar a su equipo del entusiasmo y del acierto necesario para romper una dinámica que ya dura demasiado y que amenaza con el abismo en forma de descenso. Al final se impuso la lógica y, pese a las bajas de Shengelia y Granger, los visitantes se hicieron con la victoria.

Comenzó la Penya rebelándose contra todo y Jordan, con una canasta y un tapón sobre un confiado Huertas, demostró pronto que los locales eran muy conscientes de lo que se jugaban ante Baskonia. Primeros minutos de intensidad más que de acierto en ambas escuadras. Min.2 2-2. Huertas, escarmentado tras su penetración fallida, consiguió con un triple la primera ventaja para los de Pedro Martínez. Gielo, bastante flojo hoy, acortó distancias para el 4-7 del min.4.

Poirier aprovechó su superioridad física sobre Jordan para el 4-7, min5, y pcoo después Garino con un 2+1 puso el 5-10 en el marcador, min.6. Poco a poco el encuentro parecía inclinarse a favor de Baskonia. Pero si algo tiene la Penya es que, incluso cuando todo tiende hacia negro absoluto, sigue peleando. Robo y acción de contraataque de Richard que con un mate consigue el 9-12 y el Olímpic que ruge de nuevo. Luca Vildoza no dio continuidad al juego desplegado por Huertas y Baskonia se resintió de ello.

La jugada desgraciada del partido fue la lesión de Birgander que cayó al suelo tras una lucha en el rebote y enfrió los ánimos de todos en el Palau. El pivot sueco de la Penya fue retirado en camilla por las asistencias médicas, en medio de una gran ovación de ánimo.

Tras el parón asistencial, parcial de 4-0 para la Penya que se puso fugazmente por delante en el marcador: 13-12 min. 9. Voigtmann devolvió él solito el mismo parcial en apenas 30 segundos y el primer cuarto finalizó con ventaja de Baskonia por 13-16.

Arturs Zagars, debutante en el primer equipo del Joventut, actuó de revulsivo de la Penya en algunos momentos, pero Carles Duran lo utilizó únicamente para dar descansos puntuales a Laprovittola.

Al inicio del segundo cuarto, Baskonia se empleó un poco más y comenzó a disfrutar de diferencias más estables y holgadas: min 11, 13-18; min 12, 13-20. Los verdinegros comenzaron a fallar tiros fáciles y los vascos seguían ampliando ventajas. Reacción local con un parcial de 5-0, rematado con un triple de Kulvietis, que puso el 18-20 en el marcador.

Laprovittola, junto con Jordan, el mejor del Joventut, se apuntó a la fiesta y tras un robo en el saque de fondo de Baskonia logró redondear un parcial de 7-0 que igualaba nuevamente el partido. En esos momentos el Olímpic se mostró dispuesto a soñar con la quinta victoria de su equipo y ante el cuarto clasificado. Palabras mayores.

El sueño lo rompió en primera instancia Timma con un triple y una canasta tras rebote ofensivo para el 20-25 del min. 15. La Penya, fallona en los lanzamientos y débil en defensa, permitía que Baskonia siguiera la senda del segundo cuarto plácidamente.

Pero cuando peor pintaba para el Joventut, apareció Xavi López-Arostegui que sí, puede que falle dos tiros libres casi consecutivos, pero también consigue los triples de dos en dos y en apenas minuto y medio. 26-30 min. 17. 

``

Poco después 32-32, igualada tras dos tiros libres de Richard, y Baskonia que sufría como nunca hasta ese momento. Gielo tuvo en su mano volver a poner por delante a su equipo en el marcador, pero el triple del checo salió escupido por el aro.

Así pues, el 32-32 fue la última vez que la Penya no estaba por debajo en el marcador. Laprovittola tuvo la misma oportunidad que Gielo desde el triple, pero el 32-34 fue definitivo en el descanso.

Las intenciones de Baskonia en el segundo tiempo quedaron bien claras con el triple de Janning, 32-37 min.21. Gielo, muy desaparecido en el primer tiempo, logró con un 2-1 el 35-37 del min. 22.

En ese momento llegó una pájara dual que afectó a los dos equipos, dos minutos sin anotar y el 37-39 que quemaba el electrónico. Huertas con un canastón en bandeja descogeló el marcador, 37-41, pero fue un mero espejismo. Sucesión de atques sin anotación hasta que Laprovittola puso de nuevo el microondas en marcha. Dos tapones de Diop, a Jordan y a Conger acabaron de calentar el ambiente. La acción del pivot vitoriano incuso mereció la admiración y el aplauso del público de Badalona.

Tercer cuarto para olvidar, con un parcial en los primeros ocho minutos de 7-12. Sin embargo, con oficio y sin demasiada brillantez Baskonia llevó la ventaja por encima de la barrera psicológica de los 10 puntos: 40-50 min. 29. Se fraguaba la máxima diferencia, que finalmente sería de +15, en varias ocasiones, de un aspirante al título contra un equipo que sueña con eludir el descenso. Con esos argumentos, el ambiente en la grada del Olímpic no invitaba al optimismo precisamente. El 42-52 a los 30 minutos lo argumentaba claramente.

Y esos argumentos se consolidaban más y más viendo como Voigtmann palmeaba completamente solo para el 42-54, min 31, tras la reanudación. La sangría verdinegra fue a peor a medida que avanzaba el crono: 44-59, min. 33.

Laprovittola al rescate para el 46-59, pero a falta de 6:28 min, la poca intensidad defensiva del Joventut quedó bien evidente cuando Diop, ejerciendo de improvisado base, subió con pocos problemas la pelota hasta el campo de ataque. Min 34, 46-61. También de Diop sería la jugada espectacular del partido con un espectular mate casi desde el techo del pabellón.

Los últimos minutos casi sirven para volver a creer en el milagro, 54-63 min. 35, gracias sobre todo a Richard y Gielo. Pero en el momento clave donde las dinámicas podían intercambiarse, Pedro Martínez pidió un tiempo muerto para explicar a sus jugadores que los partidos se ganan en el minuto 40 y cuando suena la bocina.

Intercambio de triples entre Laprovittola y Huertas y en general un discreto intercambio de canastas hasta el final que maquilló un paupérrimo marcador y victoria incontestable de Baskonia.

El marcador final, 61-75, refleja fielmente la superioridad de los visitantes, sin menoscabo de la intensidad y de la garra mostrada en muchas fases del encuentro por el Joventut. Y hablando de garra e intensidad, resulta muy sintomática la ausencia de Dimitrijevic por decisión técnica, aunque arrastraba molestias, y la poca participación del capitán Albert Ventura. También destacable que a falta de 3 minutos el Palau Municipal comenzó a vaciarse de un público que ya ni siquiera se queda a silbar al final del encuentro.

Divina Seguros Joventut 61 (13+19+10+19) López-Arostegui (8), Laprovittola (15), Gielo (9), Richard (6), Jordan (14) –quinteto inicial–, Conger (4), Kulvietis (3), Zagars (2), Nogués (0), Vidal (0), Ventura (0), Birgander (0)

Baskonia 75 (16+18+18+23) Malmanis (0), Huertas (8), Janning (6), Poirier (6), Garino (3) –quinteto inicial– Vildoza (6), Timma (13), Voigtmann (16), Beaubois (11), Diop (6).

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatraba, Mendoza

Palau Municipal d’Esports de Badalona: 6.832 espectadores





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Albert Ballesteros

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2240

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: