Inicio » Noticias de ACB
Crónica ACB: La Penya derrota a Herbalife y sueña con la permanencia (92-91)
Albert Ballesteros  | 01.04.2018 - 22:26h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Nueva reválida para el Divina Seguros Juventut en su intento desesperado por salir de las plazas de descenso. Herbalife Gran Canaria no parecía, a priori, un rival adecuado para romper la racha de 13 derrotas consecutivas de los verdinegros. Sin embargo, con emoción y prórrogas incluidas, por fin la Penya pone la quinta victoria en su casillero. Los de Salva Maldonado olvidaron que los partidos duran 40 minutos y a veces, 45.


Parcial de 0-4 en el primer minuto para Herbalife Gran Canaria que respondía a la voluntad de los visitantes de poner tierra de por medio desde el primer momento. Laprovittola cortó la hemorragia con un triple estableciendo el 3-4, min.2. Rabaseda, muy silbado por el Olímpic por su pasado azulgrana, devolvió el triple: 3-7, min.3. Conger se subió al carro desde los 6,85m y apretó el marcador. Parecía como si estuviese prohibido acercarse a la zona para tirar. Todo eran lanzamientos de larga distancia.


Conger consiguió la primera ventaja verdinegra 10-9 del min.5. Después, durante varios minutos los dos equipos se alternaron en el marcador con mínimas diferencias, hasta el segundo triple de Laprovittola, para el 15-11 del min.6. En pleno desconcierto canario, Casimiro revolucionó su quinteto en pista con tres cambios. De nada sirvió ya que a la siguiente jugada, Kulvietis, que había sustituido a Gielo con 2 faltas en apenas 4 minutos, clavó un triple.


Eran los mejores minutos del Divina Seguros Joventut en muchos partidos. La oleada verdinegra tuvo su punto álgido con un 2+1 de Jerome Jordan para el 21-13 del min.7. Además de su acierto en ataque, la presión defensiva a toda la pista de los de Duran surtía efecto y Herbalife tenía serios problemas para anotar. 23-15, min. 9.


Ventura y Dimitrijevic, rehabilitados en este partido, lograron cuatro puntos consecutivos para poner el 27-17, con el que se llegó al final de los primeros 10 minutos en lo que sería la máxima diferencia (+10) del partido a favor de los locales.


Nervios en ambos equipos y pocas canastas en los primeros minutos del segundo cuarto: 31-21, min. 13. El Divina Seguros Joventut manteniendo diferencias amplias y un Herbalife desconcertado ante el renovado y desconocido buen juego de los de Badalona.


La jugada espectacular del partido fue la protagonizada por Nicola Laprovittola en gran asistencia elevada para el mate estratosférico de Jerome Jordan que puso el 33-23 del min.14 Brussino, el otro Nico del partido, logró un triple que medio despertó a su equipo y logró el 33-26 del min. 15.


A base de intentos triples, Gran Canaria acortó distancias en el marcador 35-31 del min. 17. Birgander, con una tímida penetración en que los hombres de Casimiro defendieron con la mirada, y a mucha distancia, dio un respiro a los locales, 37-31, min.18. Laprovittola volvió a asistir al pivot sueco para machacar el aro canario con una pelota que bajaba con nieve.


Lejos de amilanarse, la Penya siguió defendiendo su renta, 39-34, min. 19. Ayudó en esta misión el hecho de que Herbalife Gran Canaria empezó a fallar tiros libres con asiduidad.


Vidal, desaparecido hasta el momento, logró sus primeros puntos con dos tiros libres al borde del descanso: 41-35. Con ese resultado, que los locales hubieran firmado antes de empezar el partido, y que los canarios también suscribían a tenor de como habían ido los primeros 20 minutos, se llegó al final de la primera parte.



Los primeros compases del tercer cuarto tuvo a los dos equipos caminando por la senda del error y la precipitación. En aguas revueltas, nadó mejor Herbalife, que apretó el marcador hasta el 41-40 del min. 21. Laprovittola y Birgander repitieron asistencia y mate para el 43-40 del min. 22. La Penya tomaba aún más aire con una canasta del inédito Xavier López-Arostegui, pero Gran Canaria respondíó con un triple de Seeley. Pese a todo, la Penya se mostraba fuerte mentantlmente como para derrumbarse y siguió manteniendo diferencias: 48-42, min.23.


Y no sólo eso, sino que los de Duran, ampliaban diferencias con un contraataque culminado con un mate por Kulvietis. 50-42 y de nuevo +8 para los verdinegros. Gran Canaria desconectado del partido y la Penya más cerca de la quinta victoria.


Mediado el tercer cuarto los locales empezaron a notar la presión. 52-49 min 26. Herbalife seguía sin hacer un gran partido pero la Penya se bloqueó en ataque y sólo el triple de Richard despertó a su equipo: 55-49, min 28.


Hasta el final del tercer cuarto, pérdidas en ataque, triples fallados y muchos nervios en ambos equipos, capaces en todo momento de lo mejor y de lo peor. 60-56 llegados al min.30 y la sensación de que todo era posible, la victoria de unos, de los otros o incluso el empate final.


Kulvietis, muy entonado, estrenó el marcador en el último cuarto: 62-56 del min.31 Respondío Radicevic con un triple, pero en los minutos de mayor presión, el Joventut supo mantenerse sereno y administró la ventaja con asombrosa tranquilidad. 67-60 min. 34.


Dos faltas consecutivas en ataque del Joventut volvieron a poner a prueba su solidez mental. Y en esa asignatura los hombres de Duran sacaron un notable alto, casi sobresaliente. Evitaron precipitaciones en ataque y buscaron siempre la mejor opción de lanzamiento. Jugaron a veces incluso con el reloj, y siempre desde la cabeza.


Sin embargo, Herbalife no iba a darse por vencido tan fácilmente. Encadenó unas canastas rápidas y a falta de dos minutos el marcador volvió a registrar un apretado 71-70. Las tornas habían cambiado y ahora era la Penya la que tenía problemas en ataque. Como muestra un botón: una de las pérdidas fue por tardar más de 8 segundos en llegar a zona de ataque con el balón controlado. 


En esos momentos, Rabaseda puso fugazmente a los canarios por delante 72-73 min. 38. Y justo en ese punto, cuando la Penya tiende a naufragar, supieron los verdinegros seguir nadando cerca de la playa para llegar, al menos vivo a la orilla. Los triples de Conger y Seeley dieron más emoción si cabe al final de partido.


A falta de 30 segundos 78-77 y posesión para la Penya. Laprovittola dirige a su equipo en una jugada llena de emoción que acaba con una canasta cardiaca de Richard. Con apenas 8 segundos de juego le falló la picardía al Divina Seguros Joventut. No hicieron falta tras el saque de banda de Herbalife y Baez anotó un triple que forzaría la prórroga.


El tiempo extra parecía terreno abonado para la victoria canaria, por aquello de las dinámicas de juego. Sin embargo, fue el Joventut quien estuvo más acertado. Jordan apareció cuando su equipo más lo necesitaba y puso con un mate el 84-82 del min. 42. Pero si a algo nos tiene acostumbrados el jamaicano es a dar una de cal y una de arena. Y la de arena fueron los dos tiros libres que falló que permitieron a Herbalife seguir creyendo en la victoria.


Y esa creencia tomaba cuerpo con el 2+1 de Seeley que estableció el 84-85 en el marcador. Más igualdad imposible cuando se llegó a empate a 86 a falta de 2:05 min. para el final. El intercambio de canastas hasta el final fue mínimo y la máxima diferencia, paradójicamente, fue para Herbalife, 88-91 min 44. El conjunto canario se vino abajo y ya no anotaría más. En cambio, los cuatro tiros libres de Laprovittola significaron la remontada verdinegra y la quinta victoria de la temporada para el Divina Seguros Joventut.


Divina Seguros Joventut 92 Conger (17), Birgander (6), López-Arostegui (3), Laprovittola (22), Gielo (2) –quinteto inicial– Dimitrijevic (2), Vidal (2), Kulvietis (7), Ventura (8), Richard (9), Jordan (14).


Herbalife Gran Canaria 91 Oliver (4), Balvin (5), Báez (19), Rabaseda (11), Radicevic (11) –quinteto inicial– Mekel (9), Brussino (5), Seeley (19), Aguilar (4), Fischer (4).


Árbitros: Pérez Pizarro, Serrano, Sánchez Monserrat


Palau Municipal d’Esports: 3.486 espectadores





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Albert Ballesteros

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6829

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: