Inicio » Noticias de ACB
Los lunares del Unicaja, a examen
Unicaja  | 25.04.2018 - 17:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Esta mañana el Dr. Javier del Boz, coordinador de la campaña Euromelanoma en Andalucía acompañado del Dr. Diego Rodríguez también dermatólogo del Hospital Costa del Sol de Marbella, han revisado la piel de los jugadores del Unicaja, colaborando con la campaña europea de prevención del cáncer de piel, Euromelanoma 2018.

Esta mañana, los jugadores del Unicaja se han sometido a un exámen cutáneo con motivo de la campaña europea de prevención de cáncer de piel Euromelanoma. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico han sido revisados por el Dr. Javier del Boz, coordinador de la campaña en Andalucía, y el Dr. Diego Rodríguez, dermatólogos ambos del Hospital Costa del Sol de Marbella. Además de revisar sus lunares, se les ha insistido en la importancia de llevar a cabo hábitos saludables de exposición solar y de realizar un control de sus propios lunares de forma periódica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma está aumentando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El incremento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol por la búsqueda de un bronceado están contribuyendo a ese aumento. El melanoma cutáneo representa aproximadamente el 10% de los cánceres cutáneos, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel.

En España se calcula que cada año unas 4000 personas son diagnosticadas de melanoma y más de 70.000 personas son diagnosticadas de otros tipos de cáncer de piel, pero es que además la Costa del Sol presenta la incidencia estimada más elevada de melanoma de España, con 17.5 casos por cada 100.000 habitantes.

En cualquier caso, el cáncer cutáneo es el cáncer más prevenible de todos los cánceres; se calcula que el 80% de los melanomas podrían prevenirse siguiendo unas adecuadas medidas de protección solar. De ahí la importancia de campañas como Euromelanoma, que inciden en la prevención primaria (prevenir el desarrollo del cáncer) pero también en la prevención secundaria (procurar que si hay un cáncer, éste sea diagnosticado cuanto antes, para mejorar así su pronóstico).

La campaña Euromelanoma tiene lugar en más de 30 países europeos, y gracias a ella más de 450.000 personas han sido revisadas de forma gratuita por los dermatólogos europeos que colaboran de forma altruista por la campaña.

El lema principal de la campaña para este año en nuestro país es "España tiene un problema con el cáncer de piel", en relación a las cifras antes comentadas, si bien otro mensaje de la campaña es "un minuto puede salvar una vida", en referencia a que un minuto (o unos pocos minutos) que le dediquemos periódicamente a revisar nuestra piel puede ser fundamental para poder apreciar si ha aparecido alguna lesión sospechosa o si un lunar ha cambiado. En dicho caso es oportuno consultar con el médico.

En la página web de Euromelanoma http://www.euromelanoma.org/spain ó euromelanoma.aedv.eshttp://www.euromelanoma.aedv.es/ es posible solicitar la cita con un dermatólogo para revisión de los lunares, y puede obtenerse información de interés, como puede ser conocer el nivel de riesgo en función de la respuesta a una serie de preguntas concretas o aprender a realizar una auto-exploración de nuestra piel.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Unicaja

Unicaja

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4043

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: