Inicio » Noticias de ACB
Homenaje al equipo de Maristas que ascendió a la ACB
Unicaja  | 18.05.2018 - 20:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Esta semana se ha celebrado una efeméride muy importante en la historia del baloncesto malagueño: el 30 aniversario del ascenso de Mayoral Maristas a la Liga ACB. Mañana sábado, antes del partido ante el Morabanc Andorra la afición malagueña podrá rendir homenaje a una nutrida representación de aquel equipo, que saltará a la cancha del Martín Carpena.

En este mes de mayo de 2018 se ha vivido una fecha muy siginificativa para la historia del deporte de nuestra ciudad. Se han cumplido 30 años del mítico ascenso de Mayoral Maristas a la ACB. Tres décadas ya de aquel 4 de mayo de 1988 en el que un equipo de colegio, de la malagueña calle Victoria, conseguía ascender a la máxima categoría del baloncesto nacional.

El sábado, antes del partido, el Unicaja va a dedicar un pequeño homenaje a este equipo que hizo historia no solo en el baloncesto malagueño sino a nivel nacional por el alcance de su gesta. Una representación importante de ese equipo va a saltar al parquet del Martín Carpena para recibir el aplauso de la afición del Unicaja y un recuerdo muy emotivo de la mano de nuestro presidente, Eduardo García.

De momento han confirmado su presencia los jugadores Salva Gallar, Mike Smith, Enrique Fernández, Paco Aurioles, Jesús Peña y por supuesto los técnicos Javier Imbroda y Pedro Ramirez junto a parte del staff de aquella temporada Jesús Pérez, Antonio Pelaez, Francisco Espíldora.

Un poco de historia

En la temporada 1987-88, Mayoral Maristas era un equipo que jugaba en el pabellón del Colegio llegó al Playoff por el ascenso capitaneado desde el banquillo por Javier Imbroda. El técnico, a sus 27 años, ya avisaba con esta gesta de todo lo que podría conseguir en el futuro, que no fue poco. Junto al melillense en el banquillo estaba Pedro Ramírez, que como su compañero también llegó a ser más adelante primer entrenador del Unicaja.

Bajo las órdenes de este dúo dinámico, que imprimía carácter ganador desde el banquillo, se unieron una serie de jugadores locales que habían formado un grupo muy compacto que había ido subiendo desde la 2ª División hasta llegar al Playoff por el ascenso a la ACB, en el que debían enfrentarse al Caja San Fernando. El partido definitivo en Sevilla terminó 76-92 para los malagueños.

Estos jugadores eran Juanma Rodríguez, Paco Aurioles, Enrique Fernández, Salva Gallar, Carlos Elejabeitia, Juan Miñana, Rafael Rodríguez, Jesús Peña, Alfonso Portillo y José Pedro García.

Pero sin duda, no podemos hablar de este histórico equipo del deporte malagueño sin nombrar a una de las parejas más importante del baloncesto español: ?Los Smith?. Ray y Mike Smith se convertirían en todo un icono del baloncesto de la época. Eran jugadores increíbles, capaces de hacer cosas que en España sólo se habían visto por televisión en aquellos míticos partidos de la lejana NBA.

Ray Smith era un auténtico portento de fuerza bajo los aros, con un talento excelso de cara al aro. Y eso que apenas llegaba a los 2 metros de altura. Tal era su facilidad anotadora que llegó a ser el máximo anotador de la Liga ACB en la temporada 1989-90. Smith continuó su carrera en diferentes equipos nacionales tras su salida de Mayoral Maristas a principios de los 90. Incluso regresó al Unicaja en la temporada 1997-98, su último idilio con nuestra ciudad.

Por su parte Mike Smith era un alero con una capacidad de salto fuera de lo común. Esta cualidad le llevó a ganar un concurso de mates con una manera de machacar que posteriormente sería inspiración para el actual logotipo de la ACB. Mike Smith llegó a ser el mejor en recuperaciones en su primera temporada de la ACB (1988-89), dato que habla de lo completo que era como jugador, capaz de hacer lo mejor tanto en defensa como en ataque. Su talento le llevó a formar parte de históricos equipos de la época. Consiguió títulos importantes tanto a nivel nacional como continental vistiendo las camisetas de Joventut de Badalona o Real Madrid. Además, llegó a ser internacional con la Selección Española.

Estos son los héroes visibles, los que solían pelear en la pista y se convirtieron por méritos propios en deportistas que pasaron a la historia de nuestra ciudad.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Unicaja

Unicaja

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6799

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: