Inicio » Noticias de BSR
Victoria de prestigio en Bilbao y cabeza de serie
FEDDF.ES  | 05.02.2017 - 09:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
BILBAO BSR – AMFIV?75-78

BILBAO BSR: Dani Díaz (11), Asier García (11), Amadou Diallo (22), Josua Turek (22), Chystel Alquier (-) –cinco inicial-, David Mouriz (3), Txema Avendaño (6) y Patxi Suárez (-).

AMFIV: Abdi Jama (25), Berni Costas (4), Julio Vilas (-), Salvador Zavala (19), Lorenzo Envó (12) –cinco inicial-, Shelley Cronau (2), Agustín Alejos (16), y Manu Lorenzo (-).

PARCIALES: 23-19,38-35 (descanso), 57-61 y 75-78 (final).

ÁRBITROS: Forero, Mulet y López. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Encuentro aplazado correspondiente a la décima jornada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Polideportivo Txurdinaga de Bilbao.

El Amfiv se abona a las sorpresas y, tras derrotar la pasada jornada en casa al Amiab (72-66), se impuso en esta ocasión a domicilio a otro de los gallitos de la División de Honor de BSR, el Bidaideak Bilbao, consiguiendo así su billete para la Copa del Rey como cabeza de serie y, además, como tercer clasificado al finalizar la primera vuelta. Una extraordinaria defensa y un juego ofensivo coral, con protagonismo para todos los jugadores, permitieron al conjunto de César Iglesias conseguir una victoria muy meritoria y ahondar en la herida de un equipo vasco que acumula tres derrotas consecutivas.

El partido respondió a lo esperado. Era prácticamente una final porque ambos contendientes sabían que una victoria les situaba como cabeza de serie en el torneo del K.O. mientras que una derrota les relegaba a la quinta plaza, con la posibilidad de medirse al todopoderoso Ilunion o al Amiab Albacete en los cuartos de final. Y eso se notó a lo largo del choque ya que ni vascos ni vigueses dieron ningún balón por perdido y la emoción y la igualdad se mantuvo hasta el último suspiro.

El primer cuarto ya dio buena muestra de lo que iba a ser la tónica general del encuentro. La defensa planteada por César Iglesias, que introdujo novedades en su quinteto inicial habitual para apostar por la velocidad de Berni Costas y Julio Vilas, conseguía minimizar el daño creado por el máximo anotador de la División de Honor, el estadounidense Joshua Turek, que únicamente pudo lograr cinco puntos en estos diez minutos iniciales. Sin embargo, el acierto de Asier García, que logró 8 de sus 11 puntos en este primer periodo, permitía al Bilbao BSR cerrar el cuarto con una mínima renta (19-17).

Los diez minutos siguientes mantenían una dinámica semejante, con intercambio de golpes. A cada canasta local respondían prácticamente de forma inmediata con otra los visitantes. Hasta que dos canastas prácticamente consecutivas del ex del Amfiv Txema Avendaño amenazaban con inclinar la balanza del lado bilbaíno (33-27, min.17). La reacción de los pupilos de César Iglesias no se hizo esperar demasiado (35-33, min.18) pero un triple de otro viejo conocido del conjunto vigués como David Mouriz reabría la herida instantes del intermedio (38-33), aunque Abdi Jama se encargaba de suturarla (38-35, min.20).

El tercer cuarto resultó decisivo. El Amfiv regresó al partido muy enchufado y una canasta de Alejos, un triple de Envó y dos tiros libres más anotados por el medalla de plata en Río vigués ponían por delante a los visitantes (38-42, min.22). La defensa de Abdi Jama y Shelley Cronau incomodaba mucho tanto a Joshua Turek como, especialmente, a Asier García, que no se encontraba nada cómodo y no conseguía hacer jugar a su equipo. Mientras, el conjunto de César Iglesias explotaba todas sus alternativas en ataque, con Envó, Zavala, Alejos y Jama anotando con fluidez para abrir una brecha (42-48, min.24) que ni el tiempo muerto local pudo evitar que aumentase aún un poco más (44-52, min.26).

Eso sí, conscientes de lo mucho que había en juego y con una plantilla repleta de calidad y pensada para intentar plantar cara a los dos grandes, el Bilbao BSR se recompuso y aprovechó un par de errores del Amfiv para volver al partido (52-54, min.28). Pero una canasta más adicional transformada por Jama dio la calma suficiente para cerrar el parcial por delante y afrontar en ventaja los diez minutos decisivos (57-61, min.30).

De hecho, otros dos puntos del internacional británico daban algo más de tranquilidad a un conjunto vigués que empezaba a ver la posibilidad de ser cabeza de serie al alcance de su mano. Sobre todo cuando mediado el cuarto lograba incluso elevar la renta a los siete puntos (62-69, min.35). Aún quedaba mucho por sufrir para lograrlo porque los locales no iban a bajar los brazos y volvieron a apretar (66-69, min.36; 68-71, min.37). Cuatro puntos consecutivos de Zavala obligaban a los bilbaínos a pedir tiempo muerto para parar el encuentro a 2 minutos 39 segundos para la conclusión (68-75).

El choque se reanudó con una canasta de Turek a la que respondió rápidamente Alejos. El partido parecía prácticamente decidido (70-77, min.38), sobre todo tras fallar Asier un triple y coger el rebote los vigueses. Pero dos balones perdidos de forma consecutiva permitieron a Turek anotar una canasta más adicional que revivía a los suyos y a Amadou llevar el encuentro a un final de infarto (75-77). Los nervios por lo mucho que había en juego pasaron factura en estos instantes finales y el Amfiv volvió a perder otro balón a menos ya de un minuto para la conclusión. Afortunadamente para el conjunto de César Iglesias, Mouriz perdonó bajo tablero y en el rebote Zavala sufrió una falta personal que le llevó a la línea de personal a 15 segundos para el final. El mexicano, habitualmente un especialista en esta faceta, falló los dos lanzamientos, dejando abierta la posibilidad del empate o el triunfo local. Sin embargo, en la siguiente acción, Asier García no acertó en el pase sobre Amadou, permitiendo a los visitantes recuperar un balón vital a 2,7 segundos para la conclusión. La falta rápida sobre Zavala llevó de nuevo al mexicano al tiro libre, fallando el primer y anotando el segundo (75-78). Quedaba aún tiempo para un intento desesperado de triple para forzar la prórroga y Mouriz gastó ese último cartucho pero la pelota no entró y el Amfiv selló una trabajada y merecida victoria que, además, conlleva un jugoso premio.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1107

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: