Inicio » Noticias de BSR
La liga de baloncesto en silla de ruedas volverá a las tres divisiones en la temporada 2017-18
FEDDF.ES  | 05.06.2017 - 22:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas - Trofeo Fundación ONCE tendrá tres divisiones en la próxima temporada, algo que no ocurría desde la 2012-13, con lo que se dará cumplimiento a lo acordado en la Reunión Anual de Clubes del año pasado.

Así fue ratificado el pasado sábado en las Normas Básicas aprobadas por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), celebrada en San Andrés del Rabanedo (León).

Ésa será la principal novedad de la competición liguera para la temporada 2017-18, que volverá al formato mayoritario desde que la Fundación ONCE patrocina la competición desde la temporada 1989-90, puesto que se han celebrado 19 campañas con tres categorías, por nueve con dos categorías, entre ellas las cuatro últimas. Y este sistema se mantendrá hasta la 2019-20.

La División de Honor se reducirá de 11 a 10 equipos, con lo que habrá 18 jornadas, y participarán los ocho primeros que acaban de mantener la categoría (ILUNION, BSR AMIAB Albacete, Bidaideak Bilbao BSR, Amfiv, Fundación Grupo Norte, Mideba Extremadura, BSR ACE Gran Canaria y Rincón Fertilidad Amivel), más el campeón de la Primera División (BSR Vistazul) y el ganador del partido único de promoción entre el noveno de la categoría de oro y el subcampeón de la de plata (Getafe BSR).

Esos 10 equipos disputarán una liga a doble vuelta de todos contra todos. Los cuatro mejores pasarán a la Final Four y sólo bajará a la Primera División el décimo y último, mientras que promocionará para permanecer en la categoría el noveno en un partido único contra el subcampeón de la categoría de plata.

Las novedades en la División de Honor es que no se podrá aplazar ningún partido de las tres últimas jornadas (hasta ahora eran las cuatro últimas) ni fijarse en esas fechas partidos aplazados, mientras que no retransmitir un encuentro por streaming en directo tendrá una sanción de 300 euros, 100 más que en la temporada recién concluida.

La Primera División contará con nueve equipos, que son los siete que han jugado la fase de ascenso salvo el campeón (Servigest Burgos, UNES FC Barcelona, Global Basket, FDI Alcorcón, Ademi Tenerife, BSR Zuzenak y Salto Bera Bera) y los dos descendidos de la División de Honor (Fundación Vital Zuzenak y Abeconsa Basketmi). Queda por concretar cómo queda esta categoría cuando se conozcan los clubes inscritos, puesto que el Zuzenak no puede tener dos equipos en esta división. 

Esos nueve equipos jugarán una liga a doble vuelta de todos contra todos. Los cuatro mejores accederán a la Final Four, de la que el campeón subirá a la División de Honor, el subcampeón promocionará para ascender con el noveno de la categoría de oro, el séptimo promocionará para no bajar contra el subcampeón de la fase final de la Segunda División, y el octavo y el noveno descenderán a la Segunda División. Esta vez, los equipos locales están obligados a retransmitir los partidos por streaming en directo.

Y la Segunda División tendrá diferentes grupos según las inscripciones recibidas, de manera que se aplicará un sistema de competición que permita la realización de los partidos atendiendo a los costes asumidos por los clubes.

El campeón ascenderá a la Primera División, el subcampeón promocionará para subir y se permite la tramitación de un máximo de dos jugadores no españoles. Los que tienen 50 o más años gozarán de una reduccion de 0,5 puntos en su clasificación médico-funcional, mientras que los encuentros serán arbitrados por dos colegiados locales y no es obligatoria la grabación de los partidos para que puedan verse por Internet.

COPA DEL REY Y MÁS

Por otro lado, la Copa del Rey se disputará el fin de semana del 24 y 25 de febrero de 2018 y contará con los ocho primeros clasificados al concluir la primera vuelta de la División de Honor.

Un sorteo decidirá los emparejamientos de cuartos de final, en los que los cuatro primeros de la División de Honor serán cabezas de serie y los dos primeros irán a ambos extremos del cuadro, con lo que no se enfrentarían hipotéticamente hasta la final. El club anfitrión tendrá derecho a elegir el horario de los cuartos de final.

Además, las Normas Básicas mantienen las convocatorias de los campeonatos de España de Escuelas y en Edad Escolar.

Este martes 6 de junio concluye la fecha de inscripción para los clubes. Los de División de Honor deberán tener entre 10 y 15 jugadores, los de Primera División entre ocho y 17, y los de Segunda División, entre siete y 20.

La próxima temporada desaparecerán los dos periodos de fichajes (previo a la liga y el 'mercado de invierno'), de manera que los equipos pueden incorporar jugadores y estos podrán jugar un sábado si informan como muy tarde el martes previo de esa misma semana.

Por último, las fechas programadas de las concentraciones y de las competiciones que afecten a las selecciones nacionales serán incompatibles con la programación de todo tipo de competición nacional o autonómica en la medida que afectan a jugadores implicados, si bien la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas deberá conciliar los calendarios, y habrá protocolos de actuación entre la FEDDF y los clubes para protejer el estado físico de los jugadores seleccionados ante posibles lesiones, así como el mantenimiento de las sillas de juego.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5053

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: