Inicio » Noticias de BSR
Asier García y Pablo Zarzuela: “Tenemos la ilusión de conseguir el oro en el Europeo”
FEDDF.ES  | 18.06.2017 - 20:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Capitanes de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas


 La capitanía de la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas en el Campeonato de Europa de Adeje (Tenerife), que comienza este miércoles, está compartida entre Asier García y Pablo Zarzuela, y ambos reflejan el principal deseo del equipo nacional para el próximo 30 de junio: lograr la primera medalla de oro de España.
 
Ambos son piezas clave del equipo dirigido por José Artacho y dos de los puntales que llevaron a España a tocar el cielo con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el primer metal de un equipo español de baloncesto en silla de ruedas en esta competición.
 
García es capitán del Bidaideak Bilbao BSR las dos últimas temporadas y de la selección nacional desde el Europeo de Worcester 2015, mientras que Pablo Zarzuela, pilar fundamental en el mejor ILUNION de la historia (con tripletes de liga, Copa del Rey y Champions Cup en las dos últimas temporadas), estrenará ese rol en Adeje 2017 en sustitución de Carlos Vera.
 
El ala-pívot jerezano debutó con la elástica española en el Europeo de París 2005, cuando tenía apenas 18 años, y formó parte de la inolvidable generación de los juniors de oro que enamoró con el primer puesto en los Europeos Sub-22 de Estambul 2006 y Adana 2008, y el bronce de Malle 2004, así como la plata en el Mundial Sub-23 de París 2009. En su salto a la selección absoluta destacan la plata paralímpica de Río 2016 y los bronces europeos de Nazaret 2011 y Fráncfort 2013.
 
Y el base de Bilbao, que es el mejor embajador vizcaíno de baloncesto en silla de ruedas, se estrenó con la selección española en el Europeo de Adana 2009 y es fijo en el equipo nacional desde entonces (Europeos de Nazaret 2011, Fráncfort 2013 y Worcester 2015; Mundial de Incheon 2014 y Juegos Paralímpicos de 2016). Míster triple-doble, porque logra o se acerca a al menos 10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias por partido, ejerce como director de orquesta de la ‘Roja’.
 
¿Cómo ha transcurrido la temporada post-Río?
 
Asier García: Ha sido una temporada complicada. Con el club ha sido muy exigente y siempre pensando en la selección, en esa plata de Río, lo que supone una mayor responsabilidad de cara al Europeo de este año en casa. Tenemos la ilusión de conseguir la medalla de oro, que es lo que todos deseamos.
 
Pablo Zarzuela: Fue realmente un año más sin descanso efectivo, al empalmar dos temporadas con los Juegos. En mi caso, ha supuesto bastantes lesiones, problemas y parones que no me han permitido la continuidad. Ha sido una temporada muy larga.
 
¿Cómo está transcurriendo el proceso de preparación para el Europeo de Adeje?
 
Asier García: De momento, bien. Los torneos preparatorios que hemos jugado han sido positivos. Tal vez en Semana Santa en Bélgica nos costó un poco más y nos encontramos con rivales que estaban más fuertes que nosotros. En resumidas cuentas, el equipo está bien, aunque tal vez vamos un poco justos, pero creo que nos va a pasar a todas las selecciones porque el Campeonato de Europa suele ser en septiembre y no estamos acostumbrados a que sea en junio. Nos pilla a todas las selecciones justo con las competiciones nacionales recién terminadas. Creo que vamos a llegar todos un poco justos de preparación, pero el propio Europeo te va a hacer coger el momento y el estado de forma óptimo.
 
Pablo Zarzuela: Llegamos justitos porque llega justo terminando la liga para empezar la preparación. Hemos tenido muchas concentraciones y creo que han servido para ajustar cositas y preparar lo que tenemos en mente, pero creo que el Europeo es el que nos va a terminar de coger ese ritmo y esa competitividad.
 
¿Cuáles son los objetivos en el Europeo?
 
Asier García: El primer objetivo debe ser mejorar un pelín el nivel de juego de Río. Hemos cambiado la selección con pequeños detalles tras la pérdida de Carlos Vera y de Jaume Llambi, pero debemos intentar superar un poco el nivel para llegar a lo más alto. Creo que no se nos deben caer los anillos al suelo por pensar que somos favoritos, nos lo tenemos que creer y está en nuestro trabajo el poder ser por primera vez campones de Europa.
 
Pablo Zarzuela: Yo no compito para perder, siempre compito para ganar. Después del exitazo de Río y de quedar como el primer equipo europeo en el ranking de los Juegos, se puede aceptar tranquilamente que es posible. Luego la competición te pondrá en tu lugar, pero yo voy a por todas y al menos, como dice Asier, mejorar nuestra mejor clasificación en un Europeo, que es un bronce.
 
¿Cuáles son los rivales a batir?
 
Asier García: Los de siempre. Gran Bretaña y Turquía. Tal vez Alemania baje un poco el nivel por la pérdida de Passiwan y de Bienek. Al final, entre nosotros, Turquía, Gran Bretaña va a estar la baza del pódium. Tal vez tengo la duda de qué va a dar de sí Polonia, que siempre está ahí, va a ser un equipo muy difícil y creo que puede dar alguna sorpresa, pero básicamente los tres que he comentado.
 
Pablo Zarzuela: Igual que asier. Gran Bretaña, Turquía y Alemania son a priori los rivales a batir. Alemania, con las pérdidas, baja un pelín el listón y Polonia puede dar muchas sorpresas, tiene un equipazo con mucho talento.
 
El Campeonato de Europa se celebra en España 20 años después y, además, sois subcampeones paralímpicos. ¿Sentís la presión de que estáis obligados a ganarlo?
 
Asier García: No creo que sea una presión externa por resultados que hemos conseguido anteriormente. Es una presión que nos debemos meter nosotros mismos de creernos que somos ya una potencia mundial y europea, y de saber que es una oportunidad histórica conseguir por primera vez ser campeones. Si encima es en casa con nuestra aficion y nuestra gente, mejor que mejor.
 
Pablo Zarzuela: Para mí no supone una presion, al contrario, es una motivación extra y creo que nos viene en el mejor momento para enseñarle a nuestro país el baloncesto que hacemos, que venimos de la mejor clasificación en unos Juegos Paralímpicos. Presión cero y motivación ‘superextra’ porque podemos jugar ante nuestra gente, darle muchas alegrías y mostrarle el baloncesto que hemos podido hacer en Río.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9046

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: