Inicio » Noticias de BSR
Una sufrida victoria contra Francia mantiene invicta a España después de tres partidos
FEDDF.ES  | 24.06.2017 - 17:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Vence por 64-54 en un duelo que nunca terminó de romper 


[Foto: Lydia García]


La selección española masculina continúa invicta con tres partidos ganados en el Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas al imponerse este sábado a Francia por 64-54 en un partido sufrido que nunca terminó de romper y en el que los franceses intimidaron hasta acercarse a dos puntos cuando quedaban seis minutos para la conclusión.
 
El encuentro, celebrado en el Pabellón Polideportivo Las Torres de Adeje (Tenerife), enfrentó a la única selección que siempre ha ido por delante en el marcador de todas las que compiten estos días (España) y a otra que venía de encajar dos ajustadas derrotas (Francia): 59-57 contra Italia y 54-57 ante Países Bajos.

La victoria de España entraba en la lógica, no tanto que fuera el partido más complicado de los tres que han disputado los jugadores dirigidos por José Artacho, que aspiraba a un triunfo algo más holgado para dar minutos de descanso a algunos de sus jugadores más habituales, especialmente Pablo Zarzuela, que no ha podido tener continuidad esta temporada por varias lesiones.

Francia siempre estuvo en el podio de los Europeos entre 1970 y 2001, salvo en 1995, periodo en el que se proclamó campeona en siete ocasiones (1982, 1987, 1989, 1991, 1997, 1999 y 2001), fue subcampeona en cuatro (1970, 1971, 1978 y 1981) y obtuvo la medalla de bronce en otras tres (1974, 1977 y 1993).

Pero carece del potencial de décadas atrás porque descendió recientemente al Europeo B, que, no obstante, ganó en Lasko (Eslovenia) en 2012 y en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en 2016. En el Europeo A de Worcester (Reino Unido) de 2015 fue undécima y penúltima, por lo que bajó de categoría y el año pasado recuperó en tierras bosnias su lugar entre las 12 mejores selecciones del continente.

Sin el base Frédéric Guyot y el pívot Nicolas Jouanserre en sus filas, puntales del equipo galo en los últimos años, Francia presentó una selección muy combativa que obligó a España, actual subcampeona paralímpica, a perseverar hasta el final para hacerse con la tercera victoria del Europeo.

Artacho optó por aprovechar la altura de España ante Francia y situó inicialmente en la cancha a un jugador ‘punto bajo’ (Fran Lara) y cuatro ‘altos’ (Amadou Diallo, Alejandro y Pablo Zarzuela, y Asier García). Esa apuesta salió bien en el primer cuarto, que acabó con 15-6 después de que los franceses cometieran varias violaciones de 24 segundos y tuvieran bastantes dificultades para elaborar sus ataques.

Los hermanos Zarzuela conectaban a la perfección, escoltados por sus compañeros, pero la escuadra española no acababa de mostrar su superioridad y comenzaba a conceder más rebotes ofensivos de lo que debería a los rivales. Al descanso, 31-24 y todo aún por decidir.

SEGUNDA PARTE

A la vuelta de los vestuarios, España jugó mejor y se escapó hasta de 12 puntos en varias ocasiones, una ventaja reducida a ocho al acabar el tercer cuarto (46-38).

Cuando parecía que el triunfo no peligraba, los franceses rindieron mejor al inicio del último cuarto, liderados por Houcine Belaïd, y se acercaron a dos puntos con seis minutos por disputarse (46-44), pero la consistencia de los españoles terminó por dejar el marcador en 64-54.

En España destacaron Alejandro Zarzuela (23 puntos y 9 rebotes), Pablo Zarzuela (16 puntos y 6 rebotes), Asier García (8 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) y Roberto Mena (8 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), al igual que Houcine Belaïd (16 puntos y 14 rebotes), Sofyane Mehiaoui (12 puntos y 8 rebotes) y Audrey Cayol (10 puntos) en Francia.

El encuentro fue muy especial para Daniel Stix porque contribuyó a la tercera victoria Española en el día de su 20º cumpleaños y fue animado desde la grada por varios familiares. “Ha sido un partido complicado porque Francia es un equipo peleón que nunca se da por vencido. Hemos tenido momentos mejores y momentos peores, y habrá que mirar los errores que hemos hecho para corregirlos y seguir adelante en el campeonato”, comentó.

Stix destacó que España debió ajustar más su defensa contra Francia. “Hemos permitido 21 rebotes ofensivos, es una barbaridad conceder segundas oportunidades. Toca apretar y seguir adelante. Hemos hecho un partido completo en muchos aspectos y toca a prender de lo malo y seguir con lo bueno”, recalcó, antes de mostrarse “contento” con el triunfo en su día de cumpleaños. “Quiero celebrarlo con parte de mi familia”, concluyó.
 
ESPAÑA 64 (15+16+15+18)
Pablo Zarzuela (16), Lara, Alejandro Zarzuela (23), Diallo y García (8) –cinco inicial– Stix (2), Ruiz (2), Mouriz (2), Romero (3) y Mena (8).
 
FRANCIA 54 (6+18+14+16)
Guirassy, Mehiaoui (12), Makambo, Belaïd (16) y Etavard (8) –cinco inicial– Hardouin, Levrat (8) y Cayol (10).




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1381

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: