Inicio » Noticias de BSR
España se queda sin medalla masculina al perder en cuartos de final contra Alemania
FEDDF.ES  | 28.06.2017 - 00:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Asier García fue descalfiicado con polémica a 1’10” por la altura de su silla de ruedas 

La selección española masculina se despidió este martes de las medallas del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas al perder en los cuartos de final contra Alemania por 63-70 y en un partido que terminó con polémica porque Asier García fue descalificado a 70 segundos del final y España firmó el acta bajo protesta.


El encuentro se disputó en el Pabellón Polideportivo Las Torres, de Adeje (Tenerife), y los españoles fueron animados desde las gradas por un grupo de seguidores liderado por el incansable Alexis Navarro y su bombo atronador, así como por la selección nacional femenina.

Alemania acudió a Adeje con el combinado masculino más joven de los 12 equipos, con 24,6 años de media, y no mostró en el partido de hoy flaquezas pese a no contar con dos de sus mejores jugadores de los últimos años, André Bienek y Dirk Passiwan.

Anteriormente, España había derrotado a Alemania en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (70-66 en cuartos de final) y los Europeos de Nazaret 2011 (61-81 en el grupo previo), Adana 2009 (49-58) y París 2005 (84-75), y perdió en los Europeos de Worcester 2015 (66-58) y de Nazaret 2011 (61-81 en semifinales).

ENTRE DOS PUNTOS ARRIBA Y OCHO ABAJO

El encuentro de hoy se movió entre ventajas máximas de dos puntos para España y ocho para Alemania, y se decidió en las defensas porque forzaron a los rivales a probar fortuna con lanzamientos lejos de canasta, algo a lo que se vieron obligados los españoles en numerosas ocasiones.

Pablo Zarzuela adelantó a España con la canasta inicial del encuentro, pero los germanos enseguida se entonaron con el cierto interior Aliaksandr Halouski y el exterior de Thomas Böhme, así como con un triple estratosférico de Jan Haller (4-11), que obligaron a los pupilos de José Artacho a aplicarse para eliminar la desventaja a minuto y medio para el final del primer cuarto (12-12). Sin embargo, el combinado teutón era más fuerte en la pintura y Halouski volvió a estirar la diferencia al concluir el periodo inicial (16-20).

Después, Jordi Ruiz cometió su cuarta falta personal a seis minutos para el descanso. La entrada de Roberto Mena y Daniel Stix hizo más aguerrida la defensa española, aunque los anfitriones seguían con extraordinarias dificultades en los ataques, abonados a probar suerte en tiros exteriores.

La igualdad se mantuvo hasta el intermedio (26-32). Alejandro Zarzuela tenía problemas para imponerse en la zona y España estaba liderada por un Pablo Zarzuela en un extraordinario momento de forma.

Tras el descanso, Amadou Diallo empató el partido mediado el tercer cuarto (36-36) y España mejoró en defensa, si bien Halouski se empeñó en que Alemania tenía que seguir por delante en el marcador.

Con un 40-44 inquietante comenzó el último cuarto, que repitió el mismo guión de los 30 minutos anteriores. Lo importante se resolvía casi siempre lejos de las canastas porque bajo ellas se tejían tupidas marañas defensivas.

En un toma y daca casi constante, Pablo Zarzuela volvió a igualar la contienda a menos de cinco minutos para la conclusión (52-52), con Asier García ya en plena ebullición asumiendo el liderazgo de la escuadra española y volviendo a empatar después (56-56).

POLÉMICA

A 1’10” para el final, el partido se detuvo unos minutos porque el banquillo alemán solicitó que se midiera la silla de Asier García, quien fue descalificado del partido después de que la representante de la IWBF-Europa determinara, metro en mano, que medía más centímetros de lo permitido, ante las quejas del banquillo español porque había movido el cojín.

Con un minuto para la finalización, Mena recortó diferencias (60-62), pero la victoria fue definitivamente para Alemania (63-70) ante el júbilo del conjunto teutón y la decepción de los españoles.

España firmó el acta bajo protesta y presentó un recurso para impugnar el resultado por entender que la comisionada internacional había vulnerado las normas al manipular la silla de Asier García.

En España destacaron Pablo Zarzuela (23 puntos), Asier García (17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Alejandro Zarzuela (6 puntos y 8 rebotes), como Aliaksandr Halouski (24 puntos y 16 rebotes), Thomas Böhme (23 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) y Jan Christoph Gans (16 puntos) en Alemania.
 
ESPAÑA 63 (14+12+14+23)
Stix (2), Pablo Zarzuela (23), Alejandro Zarzuela (6), Ruiz (4) y García (17) –cinco inicial– Lara, Diallo (6), Mouriz, Conde y Mena (5).
 
ALEMANIA 70 (14+18+12+26)
Huber, Möller (4), Halouski (24), Böhme (23) y Haller (3) –cinco inicial– Schorp, Güntner, Sadler Oehme y Gans (16).




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5173

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: