Inicio » Noticias de BSR
España vuelve 24 años después a un Mundial femenino de baloncesto en silla de ruedas
FEDDF.ES  | 30.06.2017 - 00:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Acaba quinta en el Europeo al ganar a Turquía por 94-29 y competirá al menos cinco años seguidos

jugadoras que compitieron en Stoke Mandeville'94 presencian la gesta desde la grada en Adeje



[foto: El Objetivo de Abraham]


La selección española femenina logró este jueves una histórica clasificación para el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas de Hamburgo 2018 tras derrotar a Turquía por 94-29 y terminar en la quinta posición del Campeonato de Europa, que se celebra hasta este viernes en Adeje (Tenerife).
 
De esta forma, España volverá a contar con selección femenina en un Mundial 24 años después porque la última presencia española se remonta a la edición celebrada en Stoke Mandeville (Gran Bretaña) en 1994, donde el combinado nacional terminó en décima posición.

Además, el baloncesto español femenino en silla de ruedas competirá durante al menos cinco años seguidos, puesto que ha participado en el Europeo A de Worcester 2015 (quinta plaza), el Europeo B de Atri 2016 (medalla de oro) y el Europeo A de Adeje 2017 (quinta), y lo hará en el Mundial de Hamburgo 2018 y en el Europeo A de 2019, cuya sede está aún por decidir.

Hasta ahora, el mayor ciclo en competiciones oficiales se remonta a décadas atrás,cuando España encadenó seis campeonatos: el Europeo de Charleville-Meziers'89, el Mundial de Saint-Étienne'90, el Europeo de Ferrol’91, los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92, el Europeo de Berlín’93 y el Mundial de Stoke Mandeville’94.

TANTEO HISTÓRICO

En el Europeo de este año, España acabó como empezó, contra Turquía. Y como en el primer duelo entre ambos equipos, que ganaron las pupilas de Abraham Carrión por un contundente 82-10, la superioridad de las españolas fue manifiesta desde el primer momento en el Pabellón Polideportivo Las Torres de Adeje.

De hecho, las anfitrionas ya ganaban 10-0 mediado el primer cuarto, que terminó con 16-2. Al descanso, España vencía por 40-11, diferencia que se agrandó al concluir el tercer periodo (66-18) y con el marcador definitivo (94-29).

La presión defensiva sobre el ataque turco, más velocidad, mejor juego en equipo y ataques terminados en múltiples ocasiones o en contraataque o bajo la pintura permitieron a Abraham Carrión dar minutos a todas sus jugadoras.

En España destacaron Vicky Pérez (31 puntos), Vicky Alonso (29 puntos y 13 rebotes), Beatriz Zudaire (9 puntos) y Sonia Ruiz (8 puntos), como Mine Ercan (15 puntos) y Büsra Ünal (7 puntos) en Turquía.

Nunca las españolas habían anotado tantos puntos en un partido oficial (lograron 82 en el primer encuentro de Adeje). Al final, todo el equipo se fundió en largos abrazos, junto con los integrantes de la selección masculina, que se sumaron a los festejos por la clasificación para el Mundial de Hamburgo 2018.

La gesta fue presenciada desde la grada por tres jugadoras que vistieron la camiseta española en el Mundial de Stoke Mandeville'94: Montse Gracia, Matilde Ruiz y Antonia Montoro. Junto a ellas estaba Candelaria Vera, que compitió en el Europeo de Berlín'93.

"¡ES INCREÍBLE!"

Al concluir el partido, la capitana de la selección nacional, Sonia Ruiz, comentó que el encuentro salió como esperaba el combinado español. "Desde el principio queríamos poner tierra de por medio para que no haya ninguna duda de en qué Europeo debemos estar, que no es otro que éste. Queríamos seguir incrementando el escalón contra ellas y haciendo más pequeño el que tenemos con el resto", indicó.

Ruiz subrayó que el torneo concluye con "un sabor dulce" para España porque ha logrado su billete para el Mundial de Hamburgo. "Era lo que veníamos luchando, aunque queríamos meternos en la lucha por las medallas. Será el primer Mundial después de 24 años, el primero para esta generación de baloncesto. ¡Es increíble!".

El seleccionador español, Abraham Carrión, se mostró muy satisfecho a la conclusión del encuentro. "Sabíamos que Turquía había crecido durante el torneo. Queríamos marcar nuestro ritmo desde el primer momento y lo hemos conseguido porque todas las rotaciones que hemos utilizado han sumado, lo que quiere decir que cada día somos más fuertes", apostilló.

Por último, Carrión consideró "muy positivo" que el baloncesto español en silla de ruedas vuelva a tener representación femenina en un Mundial tras casi un cuarto de siglo. "Nos habría gustado luchar por las medallas y nos ha faltado un peldañito de competición y jugar más partidos, pero estamos muy contentos", concluyó.
 
ESPAÑA 94 (16+24+26+28)
Soria, Moros (5), Alonso (29), Montiel (4) y Ruiz (8) –cinco inicial– Ortega, Zudaire (9), Revuelta, Pérez (31), Núñez (1) y Eguiluz (7).
 
TURQUÍA 29 (2+9+7+11)
Ünal (7), Akyürek, Kinali, Tekçe (5) y Cesur (2) –cinco inicial– Ercan (15), Tan, Eroglu, Celik, Gür y Göksen.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6459

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: