Inicio » Noticias de BSR
España femenina cae contra Canadá tras un primer cuarto para enmarcar
FEDDF.ES  | 18.08.2018 - 15:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
- Pierde por 34-63 en el Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas

iacute;a 26 años que ambas selecciones no se enfrentaban en un partido oficial


[foto: Antonio Moros] 

La selección española femenina perdió este sábado contra Canadá por 34-63 en su segundo partido del Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas, tras un primer cuarto para enmarcar en el que bordaron un juego excelente que anuló casi por completo a las norteamericanas.

El partido, disputado en la cancha secundaria del Mundial, situada al lado del edel-optics.de Arena de Hamburgo (Alemania), enfrentó a dos selecciones femeninas que no se veían las caras en un partido oficial desde los Juegos Paralímpicos de Barcelona'92, cuando las canadienses ganaron por 59-8. 

Desde entonces, España y Canadá nunca habían jugado entre sí hasta el pasado mes de junio, con ocasión de un torneo amistoso celebrado en Lyon (Francia) y en el que las españolas ganaron por 47-45.

Esta vez, España se encuentra en Hamburgo después de 24 años de ausencia en citas mundialistas, mientras que Canadá es la única selección femenina que siempre se ha colgado medalla en todos los Mundiales celebrados hasta ahora, con especial mención a Stoke Mandeville 1994, Sidney 1998, Kitakyushu 2002, Ámsterdam 2006 y Toronto 2014, donde obtuvo el oro. Además, Canadá ha sido tricampeona paralímpica en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

El partido tuvo el arranque soñado para las pupilas de Abraham Carrión. Tras la canasta inicial de Arinn Young, España endosó un parcial de 17-0 que dejó a las canadienses sin anotar durante casi seis minutos gracias a buenas defensas, canastas de todos los colores, una gran concentración y un juego casi bordado en un primer cuarto inolvidable.

Tras el 19-8 del primer periodo, el encuentro cambió radicalmente. Las canadienses aplicaron lo que desde el equipo español temían: una presión a toda cancha con las jugadoras bajas ahogando la salida del balón.

Ese cambio defensivo, iniciado tímidamente al final del cuarto inicial, dio sus frutos porque España encajó un parcial de 0-9 que puso a las norteamericanas a su altura en el marcador. A dos minutos y medio para el descanso, Canadá le dio la vuelta al electrónico por primera vez (23-25) y no abandonaría ese privilegio jamás.

El acierto anotador del primer cuarto comenzó a esfumarse y las españolas llegaron a fallar canastas cómodas. Con 25-29 al descanso, todo estaba aún por decidir. Pero otro parcial de 0-8 casi al comienzo del tercer cuarto terminó por despegar a Canadá, mientras Vicky Alonso acumulaba cuatro faltas personales.

Un triple con fotruna de Ouellet y otro después de Young acabaron por elevar la ventaja de las canadienses a más de 20 puntos al inicio del último cuarto. Los dos seleccionadores fueron dando minutos a jugadoras menos habituales hasta que el marcador se paró en el definitivo 34-63.

Al final, España tuvo un 27% de acierto en los tiros de campo (16 tiros convertidos de 54 intentados), por un 47% de Canadá (27 de 55).

Vicky Alonso (14 puntos y 11 rebotes), Vicky Pérez (7 puntos y 10 rebotes) y Sonia Ruiz (7 puntos) consiguieron los mejores números en España, como Arinn Young (19 puntos), Cindy Ouellet (14 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y Kathleeen Dandeneau (10 puntos y 6 rebotes) en Canadá.

"UN CASTIGO DEMASIADO DURO"

El seleccionador nacional femenino, Abraham Carrión, manifestó a feddf.es que en el partido se vio "lo que podemos llegar a ser capaces y lo que nos falta para ser competitivas a nivel mundial.

"El planteamiento que se hizo en el primer cuarto fue el acertado y mientras estuvimos confiadas y desplegando nuestro verdadero potencial demostramos que fuimos justas vencedoras del cuarto ante una Canadá totalmente desarbolada", comentó.

Carrión indicó que a partir de entonces "Canadá empezó a apretar cada vez más", mientras España concedió "un par de canastas fáciles". "Se han ido acercando y todo lo que antes metíamos con facilitad, soltura y confianza se nos empezó a cerrar el aro y hemos terminado pagándolo con un porcentaje de acierto extremadamente bajo. No podemos ser competitivas a nivel mundial con un 27% de acierto, cuando la mayoría de sus tiros han sido en penetraciones y continuaciones", indicó.

En este sentido, agregó: "Así es imposible ganar a toda una campeona de mundo. Esos errores nos han hecho mucho daño en la moral. Bajamos nuestra intensidad defensiva y al final el partido se nos hizo demasiado largo. Ha sido un castigo demasiado duro para lo bien que empezamos y el buen baloncesto que demostramos que podemos hacer".

Por su parte, Sonia Ruiz, una de las capitanas de España, indicó a feddf.es que en la selección empezaron "muy enchufadas, con 17-2 a favor". "Ellas metieron tres canastas desde fuera y nos volvieron los fantasmas de no creer en nuestra defensa", añadió.

Ruiz subrayó que las españolas rompieron "bien" la presión canadiense en "transiciones cómodas", pero "la pelota no entraba y no eran malos tiros". "Después no supimos ir con el marcador en contra", concluyó.

ESPAÑA 34 (19+6+6+3)

, Ruiz (7), Pérez (7), Alonso (14), Montiel (4) -cinco inicial- Soria, Moros, Zudaire, Revuelta, Navarro, Eguiluz y Tapia (2).

g>CANADÁ 63 (8+21+15+19)

e (8), Young (19), Ouellet (14), Steeves (6), Hawtin -cinco inicial- Tessier, Dandeneau (10), Gavel, Jacques, Lai, Llanes (2) y Berube (2).




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5321

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: