Inicio » Noticias de BSR
España arrolla a Italia en el estreno del Europeo Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas
FEDDF.ES  | 10.09.2018 - 22:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

- Gana por 24-75 en su segunda victoria más holgada de la historia

La selección española debutó este lunes en el Europeo Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas apabullando a Italia con un contundente 24-75, lo que supone la segunda victoria más contundente del equipo nacional en toda la historia de este campeonato, ya que esos 51 puntos de ventaja sólo son inferiores a los 63 obtenidos por España en su estreno en el torneo de 2008, cuando arrolló a Polonia por 82-19.

Españoles e italianos disputaron el partido inaugural del torneo, que se celebra hasta el próximo sábado en el Polideportivo Bella Italia de Lignano Sabbiadoro (Italia), el mismo pabellón donde se jugó el anterior Europeo Sub-22, en enero de 2017. 

Hasta ahora, España e Italia se habían enfrentado cinco veces en Europeos Sub-22. La única victoria española se remonta a Adana 2008, cuando los pupilos de Paco Aguilar vencieron por 81-33 en los cuartos de final y en su camino hacia la medalla de oro que posteriormente lograron, mientras que los transalpinos se impusieron en Seveso 2010 (37-18 en el grupo previo y 46-36 en el primer encuentro por el quinto al octavo puesto), Stoke Mandeville 2012 (36-68 en el primer duelo por la quinta a la octava plaza) y Zaragoza 2014 (56-51 en el grupo previo).

El partido fue dominado de principio a fin por los jugadores dirigidos por Miguel Vaquero, que siempre lideraron el marcador y llegaron a escaparse de hasta 55 puntos a menos de tres minutos para la conclusión (20-75), con lo que jugaron casi a ritmo de récord histórico.

Manu Lorenzo ganó el salto a Nicolo' Arena y Pincho Ortega abrió el marcador con una canasta y un tiro libre adicional al minuto y medio de iniciarse la contienda.

Tras los nervios iniciales, España no tardó en mostrar su superioridad con una defensa presionante desde los primeros compases. Ortega se erigió en el dueño de la pista y anotó 13 de los 20 puntos de los españoles en el cuarto inicial, en tanto que Matteo Mordenti (jugador de clase 1,0) consiguió los ocho puntos de los anfitriones en ese periodo.

Con 8-20 en el primer cuarto, el encuentro se rompió en el segundo periodo, cuando se confirmó la abismal diferencia entre ambas selecciones. España aplicó una presión defensiva que ahogó a los italianos, indefensos para lanzar a canasta y desesperados ante la marcha de más que imprimían los españoles en contraataques y porque en varias ocasiones sobrepasaron los ocho segundos para lanzar el balón al campo contrario.

Al descanso, el marcador era 10-37. Vaquero ya había dado minutos a todos sus jugadores salvo a Diego Melchor (que compitió después) y la segunda parte fue la crónica de una superioridad anunciada. El partido se jugó más en el campo italiano y se convirtió en un correcalles. Manu Lorenzo se destapó en el tercer periodo y los hermanos Adrián y Alejandro García en el último, con David Ramos haciéndose fuerte en la pintura entre el segundo y el tercer periodo. 

Pero la victoria de España fue coral de todo un grupo que ha presentado ya su declaración de intenciones de llegar lejos en este Europeo Sub-22 de Baloncesto en Silla de Ruedas. No en vano, se ha convertido en el primer líder del campeonato tras lograr un 52% de acierto en los tiros de dos puntos (31% de los italianos), 46 rebotes (26 del rival de hoy), 18 asistencias (5) y 21 robos (11), aunque perdió 22 balones (37).

Pincho Ortega (19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), Manu Lorenzo (17 puntos y 6 rebotes), David Ramos (11 puntos), Adrián García (9 puntos y 7 rebotes), y Alejandro García (8 puntos y 6 rebotes) destacaron en España, como Matteo Mordenti (12 puntos), Amine Gamri (5 puntos) y Nicolo' Arena (2 puntos y 7 rebotes) en Italia.

DECLARACIONES

Al acabar el encuentro, el seleccionador español, Miguel Vaquero, declaró a feddf.es que fue "el partido que todo el mundo querría para empezar un campeonato" porque el equipo español resultó ser "muy sólido en defensa al dejar a los italianos en 24 puntos en los cuatro cuartos". "Los 12 jugadores han aportado y estoy contento, como no puede ser de otra manera. En los partidos iniciales de los torneos suele haber pequeñas dudas y nervios, y esto nos sirve de mucho para afrontar con buenas sensaciones el partido de mañana contra Gran Bretaña".

Martín Pérez, que jugó más de 18 minutos, indicó que fue "un partido muy intenso durante los 40 minutos". "Miguel nos dijo que teníamos que ser fuertes en defensa y hemos cumplido. La victoria ha sido por la dura defensa que hemos hecho. El ataque ha sido fluido y nos han entrado los tiros. Es un partido muy positivo para nosotros y nos da fuerzas para seguir en el campeonato", añadió.

Diego Melchor, que también debutó en un Europeo Sub-22, subrayó que "lo principal ha sido ser capaces de mantener la concentración durante todo el partido". "Hemos tenido grandes acciones en defensa que nos han permitido atacar con superioridades y ventajas que hemos sabido aprovechar todos. Es mi primera vez en la selección, estoy contento con el resultado y sólo nos queda seguir concentrados y seguir trabajando", recalcó.

Y Sergio Moreno, ayudante del seleccionador, comentó a feddf.es que había algo de incertidumbre sobre cómo afrontar el partido contra Italia porque era "el primero para muchos en un Europeo". "Hemos salido bastante enchufados desde la defensa, que les ha costado mucho bajar, y haciendo las cosas bien en ataque, aunque hemos sumado alguna decisión precipitada. Así ha sido durante todo el encuentro, el trabajo defensivo ha dado sus frutos", dijo.

ITALIA 24 (8+2+6+8)
Mordenti (12), Arena (2), Cini, Castellani, Forcione (2) -cinco inicial- Bassoli (2), Scandolaro (2), Brandimarte, Segreto, Molaro, De Prisco y Gamri (4).

ESPAÑA 75 (20+17+24+14)
Onrubia (5), Adrián García (9), Lavandeira (4), Ortega (19), Lorenzo (17) -cinco inicial- Pérez, Vega (2), Suárez, Val, Alejandro García (8), Melchor y Ramos (11).

 




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3421

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: