Inicio » Noticias de BSR
Liga BSR - Div. HONOR (crónica Bidaideak): El Bidaideak rompe la imbatibilidad del líder en un vibrante partida 76-62
FEDDF.ES  | 21.01.2019 - 09:10h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
No hay duda de que los clubes que crecen son los que aprenden de sus errores en la historia. En los últimos años, Bidaideak había tenido serios problemas para reencontrarse con su juego tras el parón navideño. Los días de inactividad siempre fueron una losa que pesaba sobre su producción baloncestística. Consciente de ello, Esteban Nuñez, su entrenador, sumergió esta vez a sus jugadores en un plan de trabajo específico que permitiera poder sacar lo mejor de ellos mismos desde el primer segundo de su reentré competitiva. El resultado salta a la vista y lo dice todo. Aún con la plantilla diezmada y sin poder contar con su máximo anotador, Turek, el equipo pudo torcer la historia y truncar al líder de la competición, el Mideba Extremadura, su título de invicto. 

o fue fácil conseguirlo. Si alguien se fijara sólo en los 15 puntos de ventaja a su favor en el minuto 30, desde luego que tendría un dato para aseverar que todo había sido un camino de rosas para los bilbaínos. En absoluto fue así. 

ho el marcador se iluminó primero en favor del equipo extremeño, gracias a los dos primeros puntos de Abdi Jama, el extraordinario 1 de la selección británica. Aunque enseguida conseguiría igualarlo Txema Avendaño –que realizó su mejor partido en la temporada aportando 19 puntos al score final-, lo cierto es que se dibujaba en la cancha el porqué del carácter de líderes del Mideba. En un abrir y cerrar de ojos se pusieron en un 2-6, y hasta el sexto minuto comandaron el marcador. Las tablas las consiguió Asier García, que de nuevo firmó un extraordinario partido, dando el tono de liderazgo que precisaba el equipo en todo momento y consiguiendo, una vez más, un triple doble en asistencias (17), rebotes (14 ) y puntos (19 ). Desde luego, el 13 bilbaíno se encuentra en el momento más fino de su carrera y no es aventurado decir que está en el top del baloncesto mundial. 

ir de ese momento, Bidaideak tomó riendas en el marcador y firmó un 18-16 al finalizar el primer parcial. En el segundo, Mideba salió con ganas de reivindicarse, y en seguida le dio la vuelta (18-20). De nuevo Asier se encargó de frenarles en el luminoso y, desde entonces, estuvieron a la zaga de los bizkainos, aunque siempre pisándoles los talones. Al descanso se llegaba con un 33-28.

ió digerir bien el tiempo en el vestuario el equipo extremeno, porque tras el pitido de reanudación, fue incapaz de parar el juego incisivo y vertical que proponían los bilbaínos. En cinco minutos éstos ensancharon el rédito hasta los 15 puntos, diferencial con el que finalizó el tercer parcial (56-41). Para entonces el partido parecía sentenciado. Bidaideak dominaba en todas las facetas del juego y Mideba era incapaz de sacar a relucir el enorme talento que su quinteto referente atesora. 

l baloncesto es uno de los pocos deportes en los que los derroteros de un encuentro pueden variar en pocos minutos. Ni con 15 puntos arriba, puede confiarse en que en 10 minutos el marcador no pueda darse la vuelta. Los cuatro campeones del mundo por GB que este año juegan en Badajoz (Abdi Jama, Waburton, Pratt y Bates) y el mexicano Sandoval debieron conjugarse en los instantes de respiro, para, si quiera, demostrar ante el graderío casi repleto del Polideportivo de Txurdinaga, el porqué de su imbatibilidad y del liderazgo en la clasificación general de la Liga. Poniendo en el parqué toda su reconocida clase, fueron suturando punto a punto la tremenda brecha del marcador para llegar a empatarlo en el minuto 37 (64-64). 

egundos de respiro y de reconcentración de los bilbaínos fueron suficientes para que estos pensaran que no habían estado doblegando todo el partido a los pacenses, para, en los instantes finales, dejarles llevarse los puntos de su feudo, máxime cuando el empuje de la afición era constante. 

ez, el que asumió la suerte del lanzamiento fue el joven Tom O Neill, que demostró que su juego eléctrico puede dotarse de entereza y tranquilidad en los momentos claves. Su canasta volvió a poner por delante a Bidaideak y con las anotaciones ulteriores de Asier, Avendaño y Blair, de nuevo colosal en su rol, dejar el luminoso en 72-66 final. 

o, pues, vibrante y emocionante, el disputado en el Polideportivo propiedad de Bilbao Kirolak, en el que Bidaideak supo exprimir mejor sus cualidades y en el que Mideba, aun cosechando su primera derrota, pudo hacer ver que es un más que firme candidato para conseguir llevarse el trofeo de campeón de Liga a sus vitrinas. Sin duda para ello tendrá que doblegar no sólo al actual propietario del mismo, el AMIAB de Albacete y al emperador de la competición, el ILUNION madrileño, sino también al Bidaideak. Los bilbaínos, llevan 8 partidos consecutivos venciendo y su juego cada vez es más sólido y conjuntado. El equipo cuenta con rotaciones variadas y, con ello, con posibilidades de adaptación a las propuestas de los rivales, lo que les hace verdaderamente versátiles. Los movimientos que desde el banquillo ordena Nuñez, permiten incomodar continuamente a los contrarios que no pueden pautar sistemas de juego estables para derrotarles. Ante Mideba todo ello se demostró, como también hizo que aun faltando su máxima referencia en ataque, pueden sostener un marcador. 

eak se ha asentado con esta victoria en la segunda posición de un campeonato a tan sólo una victoria de Mideba y con la vista puesta en arraigarse a las posiciones de Final 4, lo que puede certificar si el próximo sábado en su desplazamiento a Las Palmas consigue derrotar al ACE Gran Canarias. 


 
BIDAIDEAK BILBAO BSR  72  MIDEBA EXTREMADURA  66   
Bidaideak Bilbao BSR (72): Txema Avendaño (19), Asier García (19), David Mouriz (6)Tom O Neill (12), Janik Blair (6), , cinco inicial, Patxi Suarez (-), Manuel Lorenzo (6), Luis Jasso (4), José M. Centeno (-)
Mideba Extremadura (66): Salvador Sandoval (18), Abdi Jama (12), Philip Pratt (8), George Bates (14), Gregg Warburton (14), cinco inicial, Jhoan Vargas (-), Joimar Granados (-), Rodrigo Pérez (-) 
Árbitros: J. de la Piedad, J. Rubí, A. Vega
 




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación FEDDF.ES

FEDDF.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5480

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: