Inicio » Noticias de EUROPA
Crónica Euroliga: Valencia se desploma ante Estrella Roja (82-86)
Diego Gómez  | 16.12.2017 - 17:21h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El equipo de Txus Vidorreta encajó un parcial de 0-17 en los últimos minutos de juego y sumó la octava derrota consecutiva en Euroliga. El regreso de Abalde y Dubljevic no fue suficiente para doblegar a un rival que creyó hasta el final.

 


Con un único objetivo regresaba Valencia Basket a La Fonteta. Ganar, ganar y volver a ganar. Los foros sobre la situación del Club se han multiplicado en los últimos días; tiempo para analizar factores circunstanciales y repartir las culpas correspondientes. Aunque las conclusiones no son todavía contundentes, la urgencia por recuperar la senda de la victoria es compartida por toda la familia taronja.


Quizá por eso irrumpió Valencia en el encuentro con más energía que clarividencia. Además, la vuelta de Bojan Dubljevic y de Alberto Abalde debía facilitar que el equipo impusiera una marcha más en ambos lados de la pista. Sin embargo, las alarmas se iban a activar muy pronto. Ni siquiera la prematura segunda falta personal de Milko Bjelica impedía a Estrella Roja acomodarse. Rochestie, con 7 puntos consecutivos, provocaba la primera brecha en el marcador (9-15). El parcial visitante era de 2-11; el dominio del rebote por parte de los serbios intimidaba.


Los de Txus Vidorreta no estaban dispuestos a descolgarse del partido y apretaron los dientes en defensa para reducir la distancia a la mínima expresión (16-17). El ingreso en pista de San Van Rossom y de Alberto Abalde parecía dar aliento ofensivo a su equipo. A pesar de que los locales solo habían capturado un rebote en los 10 primeros minutos de juego, el choque permanecía igualado al inicio del segundo cuarto (22-26).


En cualquier caso, era evidente que los nervios afloraban en la piel taronja. Cinco faltas personales en tan solo 80 segundos, incluyendo la antideportiva de Abalde, permitían a los de Alimpijevic elevar la ventaja hasta el 22-33. Por su parte, Valencia Basket necesitó cuatro minutos y medio para sumar su primera canasta en juego en el segundo parcial. Nuevo calvario ofensivo y muchas dudas sobre el parqué. Nula dirección, jugadores muy lejos de su nivel potencial, limitación física para una competición como la Euroliga o falta alarmante de confianza. Limitaciones habituales de difícil digestión.


Solo el nivel defensivo permitía a los de Vidorreta soñar con una remontada. 25-35 a 5 minutos para alcanzar el descanso. Y es que en todo momento, los jugadores locales demostraron que su problema no tiene que ver con la actitud.


En un intento por dar equilibrio a su juego, el técnico vasco de Valencia Basket hizo coincidir en pista a Dubi y a Tibor Pleiss. La variante de Vidorreta parecía dar resultados, al menos a la hora de afianzar el rebote defensivo. Dangubic seguía manteniendo por delante a los suyos (9 puntos en la primera mitad). Hasta que Vives incendió la Fonteta con un triple inesperado ya en los últimos compases del primer tiempo. 38-40 y la sensación de que el partido cambiaría definitivamente de dueño.


En la reanudación, Valencia asentaría su mejora en pista contraria, esta vez con Pleiss y Green asumiendo gran parte de las opciones. Su conexión volteó el marcador (51-47) e hizo obligatorio el tiempo muerto del equipo serbio. Abalde desplegó entonces la fe por la que clamaba la Fonteta. Una canasta desde el 6,75 y sus puños en alto en cada defensa daban alas a su equipo antes de encarar el último periodo. 63-56. La escena nos ayudó a recordar otro factor para explicar la caída actual de Valencia Basket: la ausencia de Romain Sato y su espíritu legendario.


Vidorreta volvería a apostar por la dupla Pleiss-Dubljevic para intentar cerrar el encuentro. El renovado potencial interior de los locales bloqueaba cualquier intento ofensivo de Estrella Roja; el movimiento táctico sorprendió por completo a Alimpijevic. No había tiempo para la especulación, Valencia quería subir al tren europeo. Una nueva canasta de Abalde y un lanzamiento triple de San Emeterio parecían abrir una distancia insalvable; 72-59 a falta de siete minutos para el final.


Nada más lejos de la realidad. Estrella Roja no había dicho ni mucho menos su última palabra. Los serbios se encomendaron a Feldeine (26 puntos) para reengancharse al partido y creer hasta el final. Antic apuntaló el apabullante parcial visitante (0-13) y aprovechó otra falta antideportiva para igual el choque (72-72). La zozobra se asentaba en la grada de la Fonteta, pero sobre todo se dibujaba en la cara de los jugadores locales. 3:30 por disputarse y vértigo, mucho vértigo.


`Feldeine`


En un escenario de máxima tensión, el bonus daba réditos a los visitantes, que ampliaban el parcial hasta el 72-76; Estrella Roja ya sumaba 17 puntos sin réplica local. Antes de la debacle definitiva, la actitud taronja tuvo tiempo para generar dos enormes defensas y sus correspondientes transiciones; el triple de San Emeterio atisbaba el milagro (77-76).


Pero Rochestie, tras un inexplicable rebote ofensivo, dejó una “bomba” descomunal que volvía a enmudecer a la Fonteta. Restaban 43 segundos de partido; Vidorreta decidió dejar en el banco a Pleiss y Abalde, quizá los dos mejores jugadores del equipo en toda la noche. De paso, olvidó incomprensiblemente la dupla Dubi-Pleiss. La falta de ideas en las dos últimas posesiones y la ausencia de un plan establecido desde la banda provocaron el colapso taronja. San Emeterio y Van Rossom regalaron sendos balones al rival para servir la victoria visitante en bandeja. Feldeine no iba a perdonar desde el tiro libre (10 de 10 para él). 82-86.


Las urgencias europeas se han convertido en cenizas; la derrota aleja definitivamente a Valencia Basket de los Play Off de la Euroliga y dinamita la mermada moral de los jugadores. Un nuevo descalabro para agrandar la herida de un equipo que se desploma a corazón abierto.


Los mentideros continuarán destripando factores y culpables mientras Vidorreta intenta cambiar la mentalidad de los suyos para afrontar la visita de Guipúzcoa Basket el próximo domingo. La Liga Endesa está más abierta que nunca y seguir arriba puede tener premio a final de temporada. Sin olvidar la Copa del Rey de Gran Canaria. Quizá para entonces las circunstancias y/o los protagonistas sean otros. El margen parece llegar a su límite. Demasiadas miradas con recelo al banquillo de Baskonia. 


 


82 - VALENCIA BASKET: Vives (3), Green (10), San Emeterio (17), Thomas (8) y Dubljevic (4); Van Rossom (9), Abalde (12), Pleiss (13), Martínez (-), Doornekamp (6).


86 - ESTRELLA ROJA: Rochestie (13), Feldeine (26), Bjelica (4), Dangubic (9) y Lessort (5); Antic (10), Davidovac (6), Lazic (2), Dobric (5), Jankovic (4), Jovanovic (2).


Equipo arbitral: Ryzhyk (Ucrania), Zamojsky (Polonia) y Koromilas (Grecia).


Partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Euroliga. Pabellón Fuente de San Luis de Valencia. 7.400 espectadores.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Diego Gómez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7388

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: