Inicio » Noticias de EUROPA
Análisis de las cinco primeras jornadas de la Euroliga
BasketMe  | 12.11.2018 - 20:07h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

A continuación, vamos a describir el análisis de seis situaciones del juego, sucedidas en las cinco primeras jornadas de la temporada 2018 - 2019 de la Euroliga. Estas situaciones son: jugadas defensivas, lanzamiento de dos con acierto, lanzamiento de tres con acierto, pérdidas de balón, relación asistencia y puntos, y relación pérdidas de balón y puntos.

 



  1. Jugadas defensivas



En este apartado se analizarán la fortaleza defensiva de los equipos, mediante dos aspectos claves del juego como son, los robos de balón (gráfica 1), y los tapones efectuados y robos de balón (gráfica 2).


En la gráfica 1, se puede observar de forma descendente, de más a menos, los robos de balones por equipos. Observando que en estas primeras cinco jornadas es el FC Bayer Munich, el equipo que más robos ha realizado.


 


                                                        Gráfica 1. Robos de balón


 


En la segunda gráfica, se puede observar en el diagrama de barras azules, los tapones efectuados por los equipos, mientras que la línea verde, muestra los robos efectuados por cada uno de ellos. Con estos datos, destaca el Panatinakos, como el equipo que más tapones y balones roba a lo largo de un partido, lo que habla muy a las claras de la intensidad defensiva mostrada.


El Daruffassaka es el equipo más tapones realiza en la competición, seguido del Real Madrid, que se ve ayudado en este aspecto, por la altura de jugadores como Ayon y Tavares.


 



Gráfica 2. Tapones efectuados y robos de balón


 


       2. Lanzamiento de dos con acierto


 


En este apartado se analizarán los lanzamientos de dos con acierto de los equipos, mediante dos aspectos claves del juego como son, tiro de dos efectuados y su porcentaje de tiros de dos (gráfica 3), y tiros de dos efectuados y puntos por partido para equipo (gráfica 4).



En la tercera gráfica se puede ver que la mayoría de los equipos tiene un número de tiros efectuados muy parecido. Si es cierto que, destaca negativamente el Khimki, como el equipo con menor puntuación en este sentido.


 



Gráfica 3. Tiro de dos efectuados y su porcentaje de tiros de dos.


 


Por su parte, en la cuarta gráfica se puede analizar el promedio de puntos por partido y los tiros de dos efectuados por cada equipo. En este caso se puede observar, como ya ocurría anteriormente, una igualdad entre los equipos. Destacando con un menor índice en puntos por partido el Buducnost, y por otra parte, el Panathinaikos y el CSKA con el mejor índice de tiros de dos efectuados.


 



Gráfica 4. Tiros de dos efectuados y puntos por partido para equipo.


 


           3. Lanzamiento de tres con acierto


 


En este apartado se analizarán los lanzamientos de tres con acierto de los equipos, mediante los lanzamientos de tres efectuados y su porcentaje de acierto (gráfica 5). En este aspecto destaca con relativa diferencia el Khimki con 139 lanzamientos efectuados. A pesar de ser el Khimki el que más tiros de tres efectúa, no es el que mejor porcentaje obtiene. En ese sentido es Istambul con un 50,6% el que ostenta ese mejor resultado. 


 



Gráfica 5. Lanzamientos de tres efectuados y su porcentaje de acierto.


 


           4. Pérdidas de balón


 


En este apartado se analizarán las pérdidas de balón de los equipos (gráfica 6), ordenado el gráfico de equipos con más pérdidas a equipos con menos. Se puede observar que es el Kaunas el equipo que más pérdidas comete (58), mientras que en polo opuesto está el Khimki con menos (39).


 



Gráfica 6. Número de pérdidas de balón por equipos.


 


              5. Asistencias y puntos


 


En este apartado se analizarán la relación existente entre las asistencias y los puntos de los equipos (gráfica 7). En el gráfico se puede destacar una cierta correlación positiva entre ambos parámetros, puesto que cuanto más asistencias realiza un equipo, anota un mayor número de puntos.


 



Gráfica 7. Relación existente entre las asistencias y los puntos de los equipos.


 


              6. Relación pérdidas de balón y puntos


 


Finalmente, en este apartado se analizará la relación entre las pérdidas de balón y los puntos anotados por los equipos, mediante el análisis de las pérdidas y puntos por partido y por equipo, a través de dos gráficos diferentes (gráfica 8 y gráfico 9). En ámbos casos casos se puede observar que existe una correlación negativa entre los dos indicadores. Concluyendo que cuanto más pérdidas comete un equipo, menos puntos anota.


 



Gráfico 8. Análisis de las pérdidas y puntos por partido, análisis I.


 



Gráfico 8. Análisis de las pérdidas y puntos por partido, análisis II.


Fuente: Euroleague.net


 


Santi de Diego


Jesús Galindo Melero


Gonzalo Pascual Núñez



Añalistas en BasketMe


Analista BasketMe





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2019

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: